YouVersion Logo
Search Icon

Madurando a través de la pruebaSample

Madurando a través de la prueba

DAY 7 OF 10

Momentos de tentación

Conviene distinguir las pruebas de la tentación.

La palabra griega (peirásmos) traducida como prueba equivale a un examen o a tentar, según el contexto.  En Santiago 1:2 se traduce pruebas por examen probatorio, exámenes de Dios que prueban el carácter cristiano. En el versículo 1:12,13 equivale a tentación. 

Tentación no quiere decir simplemente problemas, sino ser solicitado para algo malo. Es la batalla por el bien contra los poderes del tentador y del corazón pecaminoso. 

La tentación no proviene de Dios

La tentación no viene de parte de Dios, a pesar de que Él lo permite, pero Él, en sí mismo, no nos seduce a hacer mal. Dada su propia naturaleza, Dios es incapaz de ser tentado, ni tampoco Él tienta a nadie. La tentación viene cuando cada uno es atraído por su propia concupiscencia y es seducido, con el mundo y el maligno como proveedores de las seducciones.

Dios prueba a sus hijos para que aflore lo mejor. Su propósito es producir madurez espiritual. Satanás los tienta para que aflore lo peor. Ahora, el creyente elige si una prueba se convierte en tentación. O si una tentación del enemigo, se convierte en bendición. El desarrollo del carácter siempre involucra una elección, y la tentación proporciona esa elección.

La tentación proviene de nuestra propia concupiscencia y es promovida por el tentador, engañador y enemigo de nuestras almas: Satanás

Ni Satanás ni ningún otro tentador del mundo tendrían poder sobre nosotros a menos que tengamos un traidor dentro de nuestro corazón que le abra la puerta. El enemigo no puede entrar a menos que se la habrá la puerta desde adentro. El único poder que tiene el enemigo sobre nosotros es el engaño.

Así que es en nuestro propio corazón que se libra la batalla decisiva, que se esconde el enemigo secreto, que es nuestra propia concupiscencia, vale decir, el deseo fuera de la voluntad de Dios, la codicia, el orgullo, la lujuria. Este es el punto de comienzo de la tentación, donde nace el pecado. La tentación no es algo que está alrededor de nosotros, en las circunstancias, más bien comienza dentro de nosotros. Si no tenemos ningún deseo interno, no podría atraernos el enemigo.

About this Plan

Madurando a través de la prueba

Como creyentes cristianos vamos a experimentar muchos momentos de aflicción, adversidad y problemas, como consecuencia de vivir en un mundo caído y de enfrentar a un adversario como Satanás. Por otra parte, Dios va a probar nuestra fe, para traer madurez a nuestras vidas. Cada creyente está inscrito en la Escuela del Carácter de Dios. Por lo tanto, necesitamos velar y estar despiertos espiritualmente, para enfrentar adecuadamente esos tiempos.

More