SantiagoSample

Cuando estamos en momentos difíciles, nos entristecemos, nos enojamos y sentimos todo menos gozo. Pero Santiago nos dice que tengamos por sumo gozo cuando estemos en pruebas.
Me gusta buscar las palabras en el original, y esta palabra que en la Reina-Valera 1960 encontramos como prueba significa “poner a prueba”, “disciplinar” y “adversidad”.
Entonces, las pruebas a veces son disciplina. Dice un versículo que Dios castiga al hijo al que ama, por lo que podemos gozarnos si estamos siendo disciplinados, porque eso quiere decir que todavía formamos parte de la familia de Dios.
Otras veces son simplemente adversidad. Jesús dijo que en este mundo tendríamos aflicción. Las dificultades son normales, son parte de la vida. Tú tienes dificultades, tu vecino las tiene, yo las tengo. Es parte del mundo caído; pero, en Cristo tenemos la victoria, porque además Jesús agregó que Él había vencido al mundo; por eso podemos confiar en Él.
Todas las pruebas tienen un beneficio. Recuerda que a los que están en Cristo todas las cosas les ayudan a bien. Entonces, la prueba produce paciencia, y la paciencia es muy necesaria en esta vida.
Más adelante, la palabra que se usa como prueba en el versículo 3 es diferente a la del versículo anterior. Aquí significa “digno de confianza”. Así que, cuando demuestras que eres digno de confianza, obtienes paciencia.
Ahora, esta palabra paciencia siempre me ha llamado la atención porque yo soy súper impaciente. Dios ya está trabajando en mi vida. Pero esa impaciencia me llevó a buscar el significado en el original. Esto significa “resistencia” y “aguante”. O sea, cuando demuestras que eres digno de confianza, te vuelves más fuerte. De seguro has escuchado esa frase que dice: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Es exactamente eso mismo con las pruebas.
Después de la lectura escribe lo siguiente en tu cuaderno o libreta:
- ¿Qué aprendí?
- ¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida?
- Una oración.
Scripture
About this Plan

Este devocional está diseñado para guiarte paso a paso en el estudio de la Palabra de Dios. Cada día encontrarás una porción del libro de Santiago, después podrás leer una breve reflexión que te ayudará a meditar en el pasaje y concluirás respondiendo a preguntas que te animarán a aplicar lo aprendido en tu vida diaria.
More
Related Plans

BE a PILLAR

The Holy Spirit: God Among Us

The Gift of Grace

What Is "The Way of Christ?"

When You Are the Problem: The Courage to Look in the Mirror When Your Church Is in Crisis

The Creator's Battle: Winning the Inner War for Your Art

Keep Standing: When the Weight Feels Heavy

Finding Hope When Pregnancy Loss or Postnatal Challenges Are Expected

Why I Believe
