YouVersion Logo
Search Icon

La gloria de DiosSample

La gloria de Dios

DAY 7 OF 7

Somos transformados de “gloria en gloria” – Parte II

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundara en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece… Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (2 Corintios 3:7-11, 18).

La acción del Espíritu Santo es clave en la transformación

En 2 Corintios 3:18, Pablo enfatiza que esta transformación "proviene del Señor, que es el Espíritu". El Espíritu Santo juega un papel crucial en el proceso de santificación, guiando, redarguyendo, convenciendo y empoderando a los creyentes para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

A medida que los creyentes contemplan la gloria del Señor, son transformados a su imagen (a su semejanza). Esta transformación implica una renovación de la mente y el corazón, como se describe en Romanos 12:2: "No se conformen a este mundo, sino sean transformados por la renovación de su mente”.

La palabra griega utilizada para "transformados" es "metamorphoō", que es la misma palabra utilizada para describir la transfiguración de Jesús (Mateo 17:2). Significa un cambio profundo desde el interior.

La transformación "de gloria en gloria" apunta en última instancia a la esperanza de la gloria futura. Mientras que los creyentes experimentan un anticipo de esta transformación en sus vidas terrenales, la plenitud de ella se realizará en el futuro escatológico cuando Cristo regrese. 1 Juan 3:2 declara: "Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos aún no se ha manifestado. Pero sabemos que cuando Cristo aparezca, seremos como él, porque lo veremos tal como es" (NVI).

En el proceso de transformación Dios es tanto la norma como la provisión para ser transformados

En ese proceso, Jesucristo es el modelo para ser transformados (Efesios 4:13); nuestro modelo de cómo es Dios. Él es nuestra norma. Él es nuestra meta a la que somos llamados a reproducir. El verdadero propósito de Dios, revelado a través del Nuevo Pacto, es transformarnos a la imagen de su Hijo amado, Jesucristo.

Pero Dios no solo es nuestra meta en Cristo Jesús, sino también la fuerza en nosotros y los recursos necesarios para alcanzar esa meta. Dios mismo es tanto la norma para la vida espiritual como la provisión para alcanzar esa norma, tal como lo expresa la palabra de Dios en 2da. Corintios 3:18: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.

Sin la vida que imparte Dios, a través del Espíritu Santo (somos transformados…como por el Espíritu del Señor), sería imposible, además de frustrante y descorazonador, pretender cumplir con los principios establecidos en la palabra de Dios, y mucho menos aspirar a crecer a la estatura del varón perfecto que representa Cristo. El Espíritu Santo es la provisión de Dios para ser recreados a la imagen de Jesucristo. Dios nos ha provisto del Espíritu Santo para que actué como fuente de poder y vida en el proceso de rehacernos a semejanza de Cristo.

El Espíritu Santo juega un papel crucial en la santificación del creyente. Es el Espíritu quien convence de pecado, ilumina la verdad de las Escrituras, capacita para el servicio y produce el fruto del Espíritu en la vida del creyente (Gálatas 5:22-23). El Espíritu Santo es el agente de transformación, haciendo al creyente más como Cristo.

Puntos clave:

  • En el proceso de transformación Dios es tanto la norma (Jesús) como la provisión (Espíritu Santo) para ser transformados.

About this Plan

La gloria de Dios

La gloria de Dios no es un tema incidental ni secundario en la doctrina bíblica. Es el inicio, el argumento central y la meta suprema de toda la trama. El concepto de "gloria" en la Biblia es rico y multifacético, abarcando varias dimensiones que revelan la naturaleza y el carácter de Dios; lo que Dios es en su esencia e intimidad.

More