La gloria de DiosSample

¿Qué es la gloria de Dios? Parte II
Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmo 19:1
Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Isaías 6:3
La gloria de Dios es la belleza infinita y la grandeza de sus múltiples perfecciones. Es la belleza manifiesta de su santidad. Es la manifestación pública de su santidad. John Piper
"Gloria" denota la belleza y santidad manifiestas de Dios.
La gloria de Dios es la belleza de su espíritu; la belleza infinita y la grandeza de las múltiples perfecciones de Dios. Esta no es una belleza estética o material, sino una belleza que emana de su carácter, de todo lo que Él es.
La gloria de Dios es la belleza manifiesta de su santidad
Cuando Isaías 6:3 dice que un ángel da voces a otro, diciendo: “Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos”, lo siguiente que dice es esto: “Llena está toda la tierra de su gloria”. Podríamos haber esperado que dijera “santidad”, pero no dice eso. El ángel dice: “gloria”. La gloria de Dios es su santidad manifestada.
Levítico 10:3 pone de manifiesto como la santidad expresa su gloria. Esto incluía a los que ministraban en su nombre: “Así que Moisés le dijo a Aarón: Esto quiso decir el Señor cuando dijo: Demostraré mi santidad por medio de los que se acercan a mí. Demostraré mi gloria ante todo el pueblo…”. Dios está diciendo “como santo seré tratado”. “Y en presencia de todo el pueblo seré así glorificado”. Ver, comprender, reconocer y percibir la santidad de Dios, pues, es ver su gloria y, por lo tanto, glorificarlo.
Hablar de la santidad de Dios es hablar de su calidad de perfección, como su pertenencia a una clase única, en su perfección, grandeza y valor; un atributo que no se puede mejorar. La santidad de Dios es lo que Él es, y que nadie más es. Este es un rasgo distintivo de Dios que no se puede imitar.
Significar la santidad de Dios es hablar de un atributo de Él que es incomparable, que no está determinado por nada externo a Él (Dios es intrínsecamente santo), por lo que tiene un valor intrínseco e infinito. Dios tiene gloria intrínsecamente. En este sentido, Dios está en una categoría en la que está solo.
La gloria es quien Dios es en su esencia
La gloria de Dios es la expresión de la persona de Dios. Es cualquier manifestación de la esencia de Dios, y cualquier manifestación de sus atributos en el mundo, en el universo. En otras palabras, “la gloria es para Dios lo que el brillo es para el sol. La gloria es para Dios, lo que mojado es para el agua. La gloria es lo que el calor es para el fuego. En otras palabras, es la emanación, es la radiación, es el brillo, es el producto de su presencia, es la revelación de sí mismo. Cuando Dios se descubre a sí mismo, es la manifestación de su gloria” (John MacArthur).
¿Qué significa la gloria en cuanto a lo que se refiere a Dios?
Simplemente, significa la restauración de la completa satisfacción de Dios. Cuando las cosas han respondido a su naturaleza y propósito, cuando Él se deleita, cuando Él está contento y satisfecho, cuando nuestra vida responde al beneplácito de Dios, cuando funcionamos según el diseño de Dios, traemos gloria a Él, entonces ahí surge algo de su propia satisfacción, de su placer. Es entonces, que comenzamos a tener un sentido de lo que es la gloria de Dios. Por otra parte, solo cuando traemos gloria a Dios es que vivimos satisfechos y con propósito.
En términos prácticos, comprender y experimentar la gloria de Dios tiene profundas implicaciones para nuestras vidas. Nos llama a una postura de humildad, reverencia y asombro. Nos invita a vivir de una manera que refleje y honre la gloria de Dios, alineando nuestras acciones, pensamientos y deseos con su voluntad. En ese sentido, 1 Corintios 10:31 nos amonesta: "Así que, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios”.
Puntos clave:
- "Gloria" denota la belleza y santidad manifiestas de Dios.
About this Plan

La gloria de Dios no es un tema incidental ni secundario en la doctrina bíblica. Es el inicio, el argumento central y la meta suprema de toda la trama. El concepto de "gloria" en la Biblia es rico y multifacético, abarcando varias dimensiones que revelan la naturaleza y el carácter de Dios; lo que Dios es en su esencia e intimidad.
More
Related Plans

Money Matters

When You’re Excluded and Uninvited

Sharing Your Faith

Launching a Business God's Way

Overwhelmed, but Not Alone: A 5-Day Devotional for the Weary Mom

All the Praise Belongs: A Devotional on Living a Life of Praise

Jesus Meets You Here: A 3-Day Reset for Weary Women

Unshaken: 7 Days to Find Peace in the Middle of Anxiety

1 Corinthians
