CONOCE SantiagoSample

QUIÉNES SOMOS: El amor que guía
“No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?” (Santiago 4:12).
En este versículo, Santiago deja claro quiénes NO somos: el Dador de la Ley y el Juez. Estos títulos pertenecen únicamente a Dios. Recordar este hecho se supone que nos ayuda a morder nuestra lengua cuando queremos hablar mal de otro creyente ante un tercero, juzgando sus acciones y las motivaciones detrás de ellas.
Cuando hacemos esto, Santiago dice que terminamos hablando mal de la Ley y juzgando la Ley (Santiago 4:11). Esto se debe a que la Ley nos dice que no debemos difamar a nuestro prójimo (Levítico 19:16), sino amarlos como a nosotros mismos (Levítico 19:18). Así, al quebrantar la Ley, no solo nos colocamos por encima de ella como si fuéramos el Juez, sino que también mostramos desprecio hacia Aquel que nos dio esa Ley. Solo hay un Dador de la Ley y Juez: aquel que tiene el poder de salvar y destruir.
Solo Dios puede salvar y solo Dios puede destruir. Y solo Dios puede juzgar los corazones de las personas.
Lo que Santiago nos dice es que a los creyentes no se les permite discernir que las acciones de otro creyente son incompatibles con una vida de fe. Todo lo contrario. Esto es una de las protecciones que Dios ha establecido para ayudarnos a perseverar hasta el final en su camino de vida. Santiago escribe: "Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se desvía de la verdad y alguien lo hace volver, sepa que el que haga volver al pecador de su mal camino salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados" (Santiago 5:19-20).
Hay una diferencia entre juzgar a nuestro prójimo y advertirles para que encuentren vida. Cuando discernimos esta diferencia, crecemos en madurez y comenzamos a parecernos más a Cristo.
Scripture
About this Plan

Este plan explora lo que la carta de Santiago nos enseña acerca de crecer en madurez en 4 áreas principales: 1) QUIÉN ES DIOS: carácter y naturaleza de Dios. 2) QUIÉNES SOMOS: la identidad de la humanidad y/o los creyentes. 3) LO QUE CREEMOS: las doctrinas esenciales cristianas. 4) CÓMO VIVIMOS: poner nuestra fe en acción.
More
Related Plans

Jesus Loves Me This I Know

Finding Hope When Pregnancy Loss or Postnatal Challenges Are Expected

The Holy Spirit: God Among Us

The Gift of Grace

Keep Standing: When the Weight Feels Heavy

BE a PILLAR

The Creator's Battle: Winning the Inner War for Your Art

Why I Believe

When You Are the Problem: The Courage to Look in the Mirror When Your Church Is in Crisis
