Hageo HAGEO

HAGEO
INTRODUCCÍON
El libro de Hageo (Hag) menciona expresamente cinco fechas (1.1,14-15; 2.1,10,18), que sitúan la predicación del profeta en un marco histórico bien preciso. Estas fechas abarcan el período comprendido entre agosto y diciembre del año 520 a.C., es decir, la época en que la ciudad de Jerusalén empezaba a levantarse lentamente de sus ruinas, después de la catástrofe del año 598 a.C. (cf. 2 R 25.1-12).
Para esta fecha, hacía ya bastante tiempo que Ciro, rey de Persia, había dado la orden de reconstruir el templo de Jerusalén (cf. Esd 1.1-11). Pero las malas condiciones económicas (cf. Hag 1.6) y la hostilidad de los samaritanos (cf. Esd 4) habían impedido que la obra de reconstrucción se llevara a buen término. Por otra parte, algunas personas pudientes se habían construido bellas mansiones en Jerusalén (Hag 1.4).
En estas circunstancias, el profeta Hageo proclama la orden divina de no demorar más la reconstrucción del santuario. El templo es el signo visible de la presencia del Señor en medio de su pueblo, y por eso no puede quedar en ruinas. Más aún: las malas cosechas y la penuria económica son la advertencia que el Señor dirige a su pueblo para llamarlo a la acción (Hag 1.9-11). Si todos ponen manos a la obra y el templo es reconstruido, el Señor derramará su bendición y la salvación definitiva no tardará en manifestarse (1.8; 2.6-9; 2.20-23).
A diferencia de muchos de sus predecesores en el ministerio profético, Hageo encontró un auditorio dispuesto a escucharlo: los trabajos se reanudaron de inmediato, y al poco tiempo todo el pueblo celebró jubilosamente la dedicación del nuevo templo (cf. Esd 6.15-18). Un breve relato, intercalado en medio de los oráculos proféticos, da cuenta del éxito obtenido por la predicación de Hageo (Hag 1.12-15).
Reducido a sus elementos esenciales, este breve escrito profético puede esquematizarse de la manera siguiente:
I. Invitación a la reconstrucción del templo (1.1-11)
II. Respuesta del pueblo y de sus jefes a la predicación del profeta (1.12-15)
III. Nueva exhortación del profeta y confluencia de las naciones hacia Jerusalén (2.1-9)
IV. Instrucción sacerdotal sobre lo puro y lo impuro (2.10-19)
V. Promesa mesiánica (2.20-23)

ទើបបានជ្រើសរើសហើយ៖

Hageo HAGEO: DHHDK

គំនូស​ចំណាំ

ចែក​រំលែក

ចម្លង

None

ចង់ឱ្យគំនូសពណ៌ដែលបានរក្សាទុករបស់អ្នក មាននៅលើគ្រប់ឧបករណ៍ទាំងអស់មែនទេ? ចុះឈ្មោះប្រើ ឬចុះឈ្មោះចូល