YouVersion Logo
Search Icon

El Valle De Los Huesos SecosSample

El Valle De Los Huesos Secos

DAY 4 OF 4

Como hemos podido darnos cuenta hasta ahora, querido lector, la visión del valle de los huesos secos es una señal clara de esperanza escatológica; es decir la certeza de que Dios restaurará la vida incluso desde la muerte. Esta idea evoluciona en el judaísmo del Segundo Templo y es abrazada plenamente en el cristianismo.

  • Daniel 12:2 habla de la resurrección de los muertos.
  • 1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses 4 describen la resurrección corporal en la venida de Cristo.
  • Apocalipsis 20 habla de una “primera resurrección” y del juicio final.

Por tanto la visión de Ezequiel, es una vision profundamente esperanzadora para todo creyente, el mismo Job anticipó tal poder de Dios, obrando a favor de los suyos aún después de la muerte. Dijo: "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro." (Job 19:25-27)

Qué maravilloso es darnos cuenta, querido lector, que la visión de Ezequiel anticipa esta esperanza: ¡la muerte no es el final, y el pueblo de Dios será plenamente restaurado al final de los tiempos! Porque en Cristo, Dios aún resucita lo que está muerto, aún reconstruye lo que ha sido quebrado, y aún llena con su Espíritu a un pueblo que se levanta como un ejército santo en medio de un mundo que se desmorona.

A estas alturas debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué Ezequiel 37 sigue hablando en el siglo XXI?

Pienso que es porque el mensaje es eterno, Dios no se rinde con su pueblo. No importa cuán seco, muerto, o devastado esté el valle… Dios puede y quiere restaurar. Su Espíritu sigue siendo el único capaz de dar vida real, personal, comunitaria y escatológica.

La visión de los huesos secos es más que una metáfora antigua. Es una declaración profética sobre el carácter de Dios: Él es el Dios que resucita, reconstruye y renueva. Siempre. Las Escrituras lo asegiran de la siguiente manera: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Heb. 13:8)

Queridos amigo/a, espero que estas reflexiones hayan sido de bendición para tu vida como lo ha sido para la mía. El deseo de mi corazón y oración por ti, es que el Señor te siga bendiciendo en la revelación de su grandeza.

¡Hasta una próxima oportunidad!

Con amor en Cristo,

Pr. Juan Carlos Calle y equipo Conectar Global

Si quieres conocer más sobre nuestros recursos sin costo disponible para ti haz clic aquí.

About this Plan

El Valle De Los Huesos Secos

La visión del valle de los huesos secos, no solo fue un mensaje profético para los exiliados judíos en Babilonia, sino que tiene una resonancia universal y perenne. Cada generación, efectivamente, se enfrenta a sus propios "valles de huesos secos": momentos de desesperanza colectiva, de destrucción espiritual, social o política, donde la vida parece haberse ido y lo único que queda es la muerte, el caos y la sequedad de una humanidad herida.

More