La Unión De Dos Almas

Day 1 of 7 • This day’s reading

Devotional

Contrato versus Pacto


En el pacto matrimonial, el esposo y la esposa se entregan el uno al otro. No es mitad y mitad; es 100 % cada uno. Hay momentos en que uno de los cónyuges no lo da todo, pero esto no disminuye el compromiso del otro porque no están en un contrato, sino en un pacto. Como en el pacto de gracia iniciado por Dios para salvar a los pecadores, una parte puede dar el 100 %, incluso si la otra no da nada.


En un matrimonio centrado en el evangelio, te entregas a tu cónyuge independientemente de los bienes o las habilidades que este tenga, porque eso es el verdadero amor y eso es lo que glorifica a Dios.


Si todo va bien y descubres al comenzar tu vida juntos que el matrimonio es exactamente lo que esperabas, estás dentro. Por otro lado, si eres como cualquier otro ser humano normal, y las cosas se ponen un poco problemáticas, y te das cuenta de que te casaste con un pecador que hace cosas alocadas y que antes las ocultaba, todavía estás dentro.


Esta es la razón por la cual el matrimonio bíblico es tan importante, y por qué el divorcio es un asunto tan grave. Efesios 5 nos ayuda a ver el peso de la gloria del evangelio. La sumisión es pesada. El sacrificio es pesado. Son pesados, como las buenas nuevas de Jesucristo lo son. Son tan pesados como la cruz.


Y al perdonar y amar a nuestro cónyuge pecador, comenzamos a comprender en una escala mucho más pequeña lo que significó para nuestro Santo Dios perdonarnos y redimirnos.


La relación de Dios con la Iglesia no es por medio de un contrato, sino de un pacto. ¡Y lo que es impresionante sobre el pacto de amor de Dios hacia la Iglesia es que Él cumple las obligaciones de ambas partes! Dios me ha dado el mandamiento de amar a mi esposa Lauren, como Cristo amó a la Iglesia. Ese es el mandato de Dios para mi vida, independientemente de si ella es o no recíproca a ese amor. No la amo como Cristo amó a la Iglesia para obtener algo de ella, sino porque eso es lo que Dios me ha ordenado, y esa es la forma en la cual Él me ha amado.


* ¿Cuál es la diferencia entre un contrato y un pacto? ¿Le muestras a tu cónyuge este amor unilateral, incondicional y de pacto? ¿Qué pasos puedes dar para expresar más este tipo de amor?