Parallel
6
Salomón construye el templo#6.1-38 El templo construido por Salomón sustituyó a la tienda del encuentro con Dios, cuya descripción se da en Ex 26. Ambos santuarios tenían en lo esencial la misma forma, pero el templo salomónico medía el doble, tanto a lo largo como a lo ancho. Al fondo del santuario estaba el Lugar Santísimo, que era una cámara en forma de cubo (v. 20). La nave o lugar santo tenía su mismo ancho pero el doble de largo (v. 17). A la entrada del templo había un vestíbulo o atrio interior (v. 36), y a los otros tres lados del edificio se construyó un anexo de tres pisos, con celdas para guardar los utensilios del culto y con habitaciones para los sacerdotes (vv. 4-7). En la descripción del templo se emplean numerosos términos técnicos, cuyo significado exacto no es del todo claro y que hacen que la traducción del texto, especialmente en algunos pasajes, sea sólo probable. Véase Ex 26.1-36 n.
(2~Cr 3.1-14)
1Salomón comenzó la construcción del templo del Señor en el cuarto año de su reinado en Israel, en el mes de Ziv,#6.1 El mes de Ziv corresponde a abril-mayo de nuestro calendario. que es el segundo mes del año, cuando hacía ya cuatrocientos ochenta años que los israelitas habían salido de Egipto.#6.1 Cuatrocientos ochenta años que los israelitas habían salido de Egipto: Esta fecha podría ser una cifra simbólica. Según parece, el tiempo se ha calculado dividiendo en doce generaciones (de cuarenta años cada una) el período transcurrido entre el éxodo de Egipto y Salomón. Es probable, además, que de este modo se haya querido dar cabida a doce generaciones de sacerdotes, desde Aarón hasta Azarías. Cf. 1 Cr 6.3-9(5.29-35); 6.50-53(35-38). 2El templo que el rey Salomón construyó para el Señor tenía veintisiete metros de largo, nueve de ancho y trece y medio de alto. 3El vestíbulo que había en la parte delantera del templo medía nueve metros de largo, igual que la anchura del templo, y cuatro metros y medio de ancho en la parte frontal del edificio. 4Salomón le hizo al templo ventanas con rejas. 5También construyó un anexo junto al muro que rodeaba el edificio, contra los muros que rodeaban el templo, tanto alrededor de la sala central como del cuarto posterior, y construyó celdas alrededor. 6La planta baja del anexo medía dos metros y veinticinco centímetros de ancho; la planta intermedia, dos metros con setenta centímetros; y la planta alta, tres metros con quince centímetros; pues por fuera había reducido las medidas del templo para no empotrar las vigas en los muros del templo. 7En la construcción del templo se emplearon piedras totalmente labradas, así que al edificarlo no se escucharon en el templo ni martillos ni piquetas ni ningún otro instrumento de hierro. 8La puerta de la celda de la planta baja#6.8 La planta baja: según algunas versiones antiguas. Heb. el piso intermedio. estaba al lado derecho del templo; y para subir a los pisos intermedio y tercero había una escalera de caracol.
9Cuando Salomón terminó de construir el templo, lo cubrió con vigas y artesonado de cedro. 10Edificó también el anexo que rodeaba todo el templo, cuya altura era de dos metros y veinticinco centímetros, y que sujetó al muro del templo con vigas de cedro. 11Entonces el Señor se dirigió a Salomón y le dijo: 12«En cuanto al templo que estás construyendo, quiero decirte que, si te conduces conforme a mis leyes y decretos, y cumples todos mis mandamientos portándote conforme a ellos, yo cumpliré la promesa que hice a David, tu padre, respecto a ti; 13y viviré entre los israelitas, y no abandonaré a Israel, mi pueblo.»#6.11-13 Esta promesa, basada en 2 S 7, expresa una idea característica de la tradición deuteronomista (véase Introducción): la permanencia del templo y del reino dependen de la obediencia a las leyes de la alianza.
14Salomón terminó de construir el templo. 15Cubrió las paredes interiores del edificio con tablas de cedro. Lo recubrió de madera de arriba abajo, y cubrió el piso con madera de pino. 16También recubrió de arriba abajo, con tablas de cedro, un espacio de nueve metros en la parte posterior del templo, y lo acondicionó para que fuera el Lugar santísimo.#6.16 Cf. Ex 26.33-34. 17La nave del templo, que estaba frente al Lugar santísimo,#6.17 Al Lugar Santísimo: según la versión griega (LXX). Heb. que está delante de mí. medía dieciocho metros de largo. 18El revestimiento interior del templo era de madera de cedro, con tallas de flores y frutos. Todo era de cedro. No se veía una sola piedra. 19Salomón preparó el Lugar santísimo en el templo, para colocar allí el arca de la alianza del Señor.#6.19 Arca de la alianza del Señor: Véase Ex 25.10-22 n. 20El interior del Lugar santísimo medía nueve metros de largo, nueve de ancho y nueve de alto. Frente al Lugar santísimo, Salomón hizo un altar de cedro y lo recubrió de oro. 21También recubrió de oro puro el interior del templo y el Lugar santísimo, y delante de éste puso cadenas de oro. 22De modo que recubrió de oro todo el templo, lo mismo que el altar que había delante del Lugar santísimo.#Ex 30.1-3.
23Hizo también dos seres alados#6.23 Seres alados: Lit. querubines. Estos seres, con sus alas extendidas (cf. Sal 80.1[2]; 99.1; Is 37.16), eran como los guardianes del arca de la alianza (cf. Gn 3.24; Ez 28.14-16). Acerca de la forma de los querubines, véase Ex 25.18 n. de madera de olivo para el Lugar santísimo. Cada uno de ellos tenía cuatro metros y medio de altura, 24y cada una de sus alas medía dos metros y veinticinco centímetros. Así que, de una punta a otra de las alas, cada uno de ellos medía cuatro metros y medio. 25Los dos seres alados tenían las mismas medidas; es decir, los dos medían cuatro metros y medio, y también tenían la misma forma. 26Su altura era también de cuatro metros y medio. 27Salomón los puso en el Lugar santísimo. Y aquellos seres alados tenían sus alas extendidas, de modo que el ala de uno tocaba una pared y el ala del otro tocaba la pared opuesta, y las otras dos alas se tocaban entre sí en el centro del Lugar santísimo. 28Luego Salomón recubrió de oro los seres alados,#Ex 25.18-20. 29y en todas las paredes interiores y exteriores del templo labró figuras de seres alados, palmeras y flores. 30También cubrió de oro el piso del templo, por dentro y por fuera. 31Para la entrada del Lugar santísimo hizo puertas de madera de olivo, y el dintel y los postes formaban una figura de cinco lados. 32Las dos puertas eran de madera de olivo, y en ellas labró figuras de seres alados, palmeras y flores; luego recubrió de oro todas estas figuras. 33Para la entrada de la sala central del templo, hizo postes de madera de olivo formando un cuadro. 34Las dos hojas de la puerta eran de madera de pino, y ambas eran giratorias. 35Labró en ellas seres alados, palmeras y flores, y luego recubrió estas figuras con láminas de oro. 36Construyó también el atrio interior#6.36 Este atrio interior formaba parte del edificio del templo y estaba a la entrada del lugar sagrado. con tres hileras de piedras labradas y una hilera de vigas de cedro.#6.36 El tipo de construcción que pone una hilera de vigas de madera por cada tres hileras de piedras labradas se empleó también en el segundo templo (cf. Esd 6.4); las excavaciones arqueológicas lo han encontrado en otros lugares del antiguo Oriente. Probablemente se trata de una forma de proteger el edificio contra los terremotos.
37En el cuarto año del reinado de Salomón, en el mes de Ziv, se echaron los cimientos del templo del Señor; 38y en el año once de su reinado, en el mes de Bul,#6.38 El mes de Bul caía en otoño y corresponde a octubre-noviembre de nuestro calendario. que es el octavo mes del año, se terminó el templo en todos sus detalles, según la totalidad del proyecto. En siete años lo construyó Salomón.