Parallel
3
La tribu de Leví: rango y funciones
1Esta es la descendencia de Aarón y de Moisés, cuando el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí 2y estos eran los nombres de los hijos de Aarón: Nadab el primogénito, Abihú, Eleazar e Itamar. 3Así se llamaban los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos y consagrados para ejercer la función sacerdotal. 4Pero Nadab y Abihú murieron en el desierto de Sinaí, sin tener hijos, cuando ofrecieron fuego ilícito delante del Señor. Por su parte, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio durante la vida de su padre Aarón.
5El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
6— Convoca a los de la tribu de Leví y ponlos a disposición del sacerdote Aarón para que lo asistan. 7Ellos lo asistirán y asistirán a toda la comunidad en la Tienda del encuentro, desempeñando las tareas de la Morada 8Estarán a cargo de todos los utensilios de la Tienda del encuentro, y asistirán a los israelitas, desempeñando las tareas de la Morada. 9Pondrás los levitas al servicio de Aarón y de sus hijos, pues le han sido donados por parte de los israelitas. 10Y designarás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan el sacerdocio; el intruso que se arrogue ese derecho será condenado a muerte.
11El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
12— Mira, yo me reservo a los levitas de entre los demás israelitas en sustitución de todos los primogénitos —los primeros nacidos— de Israel; los levitas serán, pues, míos. 13Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos egipcios, consagré para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto personas como animales. Y serán míos, pues yo soy el Señor.
Primer censo de los levitas
14El Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí y le dijo:
15— Haz un censo de los hijos de Leví según sus casas patriarcales, por sus clanes; registrarás a todos los varones mayores de un mes.
16Y Moisés los registró conforme a la palabra y al mandato del Señor. 17Estos son los nombres de los hijos de Leví: Guersón, Queat y Merarí. 18Los nombres de los hijos de Guersón por clanes son Libní y Simeí. 19Los hijos de Queat por clanes son: Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel; 20y los hijos de Merarí por clanes son: Majlí y Musí. Estos son los clanes de Leví, según las casas patriarcales.
21A Guersón pertenecía el clan de los libnitas y el de los simeitas; estos eran los clanes guersonitas. 22Los censados, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron siete mil quinientos. 23Los clanes de Guersón acampaban al occidente detrás de la Morada. 24El jefe de la casa patriarcal de los guersonitas era Eliasaf, hijo de Lael. 25A los guersonitas correspondía, en la Tienda del encuentro, el cuidado de la Morada, de la Tienda y su cubierta, de la cortina de la entrada de la Tienda del encuentro, 26de las cortinas del atrio, y de la cortina de la puerta del atrio, que rodea la Morada, así como del cordaje necesario para todas las tareas de montaje.
27A Queat pertenecían los clanes de Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel; estos eran los clanes de los queatitas. 28Los censados, que cumplían funciones en el santuario, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron ocho mil seiscientos, 29Los clanes de los queatitas acampaban al lado sur de la Morada. 30El jefe de la casa patriarcal de los clanes queatitas era Elizafán, hijo de Uziel.
31A cargo de ellos estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario para ejercer el culto, el velo y todo lo necesario para las tareas de montaje*. 32El principal de los jefes de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, responsable de los que servían en las cosas santas. 33A Merarí pertenecían los clanes de Majlí y Musí; estos eran los clanes meraritas. 34Los censados, contando a todos los varones mayores de un mes, fueron seis mil doscientos. 35El jefe de la casa patriarcal de Merarí era Zuriel, hijo de Abijail, y acampaban al lado norte de la Morada. 36A cargo de los meraritas estaba la custodia de los tablones de la Morada, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus utensilios y todo lo necesario para las tareas de montaje*. 37También estaban a su cargo las columnas alrededor del atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.
38En cuanto a Moisés, a Aarón y a sus hijos, debían acampar al oriente, frente a la Morada, es decir, frente a la Tienda del encuentro, y a su cargo estaban las tareas del recinto sagrado* en sustitución de los demás israelitas. Cualquier intruso que se arrogue ese derecho, será condenado a muerte.
39El total de los levitas que Moisés y Aarón* censaron según sus respectivos clanes por orden del Señor —todos ellos varones y mayores de un mes—, fue de veintidós mil.
El rescate de los primogénitos
40El Señor dijo a Moisés:
— Censa a todos los primogénitos varones de los israelitas mayores de un mes, y registra sus nombres. 41Y reserva a los levitas para mí —yo soy el Señor— en lugar de todos los primogénitos de Israel; reserva también para mí el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los israelitas.
42Censó entonces Moisés, como el Señor le había mandado, a todos los primogénitos de los israelitas. 43El total de todos los primogénitos varones mayores de un mes, registrados por sus nombres, fue de veintidós mil doscientos setenta y tres.
44Luego el Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
45— Reserva para mí a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas; y reserva también el ganado de los levitas en lugar del ganado de los israelitas; los levitas serán míos. Yo soy el Señor. 46Y como rescate por los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas, que exceden el número de los levitas, 47tomarás cinco siclos por cabeza, según el valor del siclo del santuario que es de veinte gueras, 48dando a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden.
49Tomó, pues, Moisés el dinero correspondiente al rescate de los que excedían el número de los rescatados por los levitas 50—el dinero correspondiente al rescate de los primogénitos de los israelitas que sumaba mil trescientos sesenta y cinco siclos en total, según el valor del siclo del santuario— 51y se lo dio a Aarón y a sus hijos, conforme a la orden que el Señor había dado a Moisés.