YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. MARCOS. 6

6
CAPIT. VI.
Chriſto en ſu tierra no puede hazer grandes marauillas por la incredulidad de ſus vezinos. 2. Embia los Diſcipulos à predicar. 3. El tonto juyzio de Herodes acerca de Chriſto: y la muerte del Baptista. 4. Harta la compaña en el desierto. 5. Viene à los Diſcipulos andando ſobre la mar. 6. Sana muchos enfermos.
1Y Salió de alli, y vino à ſu tierra, y siguieronlo ſus Diſcipulos. 2 Y llegado el Sabbado, començó à enseñar en la Synoga: y muchos oyen dolo eſtauan atonitos [de ſu doctrina] diziendo, Dedonde tiene eſte estas coſas? y que ſabiduria es eſta que le es dada? y tales marauillas que porsus manos ſon hechas? 3No es eſte el carpintero, hijo de Maria, hermano de Iacobo, y de Ioses, y de Iudas, y de Simon? No eſtan tambien aqui con noſotros ſus hermanas? Y escandalizauanse en el. 4Mas Iesus les dezia, No ay propheta deshonrrado ſino en ſu tierra, y entresus parientes, y en ſu caſa. 5Y no pudo alli hazer alguna marauilla: solamente sanó vnos pocos enfermos poniendo ſobre ellos las manos. 6 Y eſtaua marauillado de la incredulidad de ellos: y rodeaua las aldeas de alderedor enseñando.
7¶ Y llamó à los Doze, y començolos à embiar de dos endos: y dioles potestad contra los espiritus immundos. 8Y mandoles que no lleuaſſen nada para el camino: ſino solamente vn bordon, ni alforja, ni pan, ni dinero en la bolsa. 9Mas que calçaſſen çapatos: y no vistieſſen dos ropas. 10Y deziales, En qualquier caſa que entrardes, posad alli haſta que salgays de alli. 11 Y todos aquellos que no os recibieren, ni os oyeren, ſaliendo de alli, sacudid el poluo que eſtá debaxo de vuestros pies en testimonio à ellos. De cierto os digo, que mas tolerable ſerá el castigo de los de Sodoma, o de los de Gomorrha el dia del juyzio, que el de aquella ciudad. 12Y ſaliendo, predicauan, que hiziesen penitencia. 13Y echauan fuera muchos demonios, y vngian con olio à muchos enfermos, y sanauan.
14¶ Y oyó el rey Herodes la fama de Iesus, porque ſu nombre era hecho notorio, y dixo, Ioan el que baptizaua, ha resuscitado de los muertos: y portanto virtudes hazen en el. 15Otros dezian, Elias es. y otros deziã, Propheta es, o alguno de los Prophetas. 16 Y oyendolo Herodes, dixo, Este es Ioan elque yo degollé: el ha resuscitado de los muertos. 17Porque el mismo Herodes auia embiado y prendido à Ioan, y lo auia aprisionado en la carcel à cauſa de Herodias muger de Philippo ſu hermano: porque la auia tomado por muger. 18Porque Ioan dezia à Herodes, No te es licito tener la muger de tu hermano. 19Mas Herodias lo assechaua, y desseaua matarlo: y no podia. 20Porque Herodes temia à Ioan, conociendolo varon juſto y sancto: y teniale respecto, y obedeciendolo hazia muchas coſas: y oyalo de buena gana. 21Y viniendo vn dia oportuno enque Herodes, en la fiesta de ſu nacimiento, hazia cena à ſus principes, y tribunos, y à los principales de Galilea: 22Y entrãdo la hija de Herodias, y baylãdo, y agradãdo à Herodes, y à los que eſta uã con el à la mesa: el Rey dixo à la moça: Pideme loque quisieres, que yo telo daré. 23Y jurôle, Todo loque me pidieres te daré, haſta la mitad de mi reyno. 24Y ſaliendo ella dixo à ſu madre, Que pediré? Y ella dixo, La cabeça de Ioan el Baptista. 25Entõces ella entró prestamẽte àl Rey, y pidió, diziendo, Quiero que aora luego me dés en vn plato la cabeça de Ioã el Baptista. 26Y el Rey ſe entristeció mucho; mas à cauſa del juramento, y de los que estauán con el à la mesa, no quiſo entristecerla. 27Y luego el Rey, embiãdo vno de la guarda, mandó que fueſe tray da ſu cabeça. 28El qual fue; y lo degolló en la carcel, y truxo ſu cabeça en vn plato, y diola à la moça, y la moça la dio à ſu madre. 29Y oyendolo ſus discipulos, vinieron, y tomaron ſu cuerpo y puſieronlo envn sepulchro.
30¶ Y los apoſtoles ſe juntaron à Iesus, y contaronle todo, loque auiã hecho, y loque auian enseñado. 31Y el les dixo, Venid vosotros à parte àl lugar desierto, y reposad vn poco. porque auia muchos yentes y vinientes, que aun no tenian lugar de comer. 32 Y fueronſe en vn nauio àl lugar desierto à parte. 33Y vierõlos yr muchosiy conocierõlo, y concurrierõ alla muchos à pie delas ciudades, y vinierõ ãtesque ellos, y jũtarõse à el. 34 Y ſaliendo Iesus vido vna grande cõpaña, y vuo misericordia deellos, porque erã como ouejas ſin pastor: y començóles à enseñar muchas coſas. 35 Y como ya fue el dia muy entrado, ſus Diſcipulos llegaron à el, diziendo, El lugar es desierto, y el dia es ya muy entrado. 36Embialos paraque vayan à los cortijos y aldeas de alderredor, y compren para ſi pan, porque no tienen que comer. 37Yrespondiendo el, dixoles, Daldes de comer vosotros. Y dixeronle, Que vamos y compremos pan por dozientos dineros, y les demos de comer? 38Y elles dize, Quantos panes teneys? Id, y veldo. Y ellos sabidolo, dixeron, Cinco, y dos peces. 39Y mandoles que hizieſſen recostar à todos por mesas ſobre la yerua verde. 40Y recostarõse por partes, por mesas, de ciento en ciẽto, y de cincuẽta en cincuẽta. 41Y tomados los cinco panes y los dos peces, mirãdo àl cielo, bẽdixo, y partió los panes, y dió à ſus Diſcipulos que les pusieſſen delante: Y los dos peces repartió à todos. 42Y comieron todos, y hartaronſe. 43Y alçaron de los pedaços Doze esportones llenos; y de los peces. 44Y eran los que comieron, cinco mil varones.
45¶ Y luego dió prieſſa à ſus discipulos à subir en el nauio, y yr delante deel à Bethsaida de la otra parte, entre tanto que el despedia la compaña. 46Y deſque los vuo despedido, fueſe àl monte à orar. 47 Y como fue la tarde, el nauio eſtaua en medio de la mar, y el solo en tierra. 48Y vidolos que ſe trabajauan nauegãdo, porque el viento les era cõtrario: y cerca de la quarta vela de la noche vino à ellos andãdo ſobre lamar, y queria paſſarlos. 49Y viendo lo ellos, que andaua ſobre la mar, pensaron que era phantasma, y dieron bozes. 50Porque todos lo vian: y turbaronſe: mas luego habló con ellos, y les dixo, Asseguraos, yo ſoy, no ayays miedo. 51Y subió à ellos en el nauio, y el viento reposó: y grandemente ſobre manera eſtauan fuera desi, y ſe marauillauan. 52¶ Que aun no auian cobrado entendimiento en los panes: porque ſus coraçones eſtauan ciegos.
53¶ Y quando fueron de la otra parte, vinieron en tierra de Genezareth, y tomaron puerto. 54Y ſaliendo ellos del nauio, luego lo conocieron. 55Y corriendo toda la tierra de al derredor, començarõ à traer de todas partes enfermos en lechos, como oyeron que eſtaua alli. 56Y donde quiera que entraua, en aldeas, o ciudades, o heredades, ponian en las calles los que eſtauan enfermos, y rogauan le que tocaſſen siquiera el borde de ſu veſtido: y todos los que le tocauan, eran saluos.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy