YouVersion Logo
Search Icon

Día Global de Oración Universitaria: Guía de Oración de 40 DíasSample

Día Global de Oración Universitaria: Guía de Oración de 40 Días

DAY 5 OF 40

Día 5: Consagración Total

“A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.”
— Daniel 1:17

“para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,”
— Efesios 1:17

En los tiempos de Nabucodonosor y el exilio de Israel a Babilonia, cuatro adolescentes judíos—Daniel, Ananías, Misael y Azarías— fueron llevados a la escuela de liderazgo de Nabucodonosor para ser entrenados en el idioma y la literatura de Babilonia. Parte del entrenamiento consistía en un régimen diario de alimentos escogidos por el rey. ¿Cuál fue el objetivo de Nabucodonosor al llevar a unos pocos jóvenes líderes de una nación esclava y darles una beca completa a la "universidad de la Ivy League" de Babilonia, incluyendo alojamiento y comida en el palacio y comedor del rey?

Creo que Nabucodonosor deseaba cultivar en estos futuros líderes un apetito por las comodidades y placeres babilónicos, erosionando así sus esfuerzos por preservar la herencia judía y su celo por distinguirse según la ley judía. Buscaba disminuir su resistencia a absorber el espíritu y la cultura de Babilonia.

Con su admisión a la Universidad de Babilonia, a estos cuatro adolescentes judíos también se les dieron nombres babilónicos. A Daniel, cuyo nombre significa “Dios es mi juez”, se le cambió el nombre a Belteshazzar, que significa “Señora, protege al Rey.” Ananías, que significa “Jehová ha sido misericordioso”, fue renombrado Sadrac, que significa “Temo a Dios.” A Misael, cuyo nombre significa “¿Quién es como Dios?”, se le cambió el nombre a Mesac, que significa “soy despreciado, vil, humillado.” Y a Azarías, que significa “Jehová ha ayudado”, se le cambió el nombre a Abednego, que significa “siervo de Nebo.” Nabucodonosor quería redefinir la identidad misma de estos jóvenes.

Así como Nabucodonosor en Babilonia, Satanás—en el contexto actual de nuestras universidades seculares e humanísticas—desea erosionar nuestro celo por la santidad y nuestra devoción total a Jesús, y disminuir nuestra resistencia a la lujuria de los ojos, la lujuria de la carne y la soberbia de la vida. La misma receta sagrada aplica para nosotros hoy, tal como se aplicó a Daniel y sus compañeros en los días de Babilonia: estos jóvenes líderes se entregaron voluntariamente a un estilo de vida consagrado con ayunos prolongados y oraciones regulares.

Renunciaron voluntariamente a los placeres de los exquisitos banquetes del rey y abrazaron un estilo de vida de oración y ayuno, basado en vegetales, durante los tres años que estuvieron en la Universidad de Babilonia. Al aprender a rechazar los placeres legítimos de la comida, el favor y la comodidad, crecieron en gracia y fortaleza para rechazar los placeres ilegítimos del compromiso, complacer a los hombres y la ambición egoísta. Permitieron que el Señor operara en sus apetitos a través de ese estilo de vida, y Dios les otorgó “aprendizaje y habilidad en toda la literatura y sabiduría” diez veces mejor que la de sus pares. Se convirtieron en líderes con un entendimiento celestial que cambió la historia.

PUNTOS DE ORACIÓN:

  • Ora para que Dios levante a individuos como Daniel en los campus universitarios, quienes sean apartados para los propósitos de Dios y se dediquen a ayunar y orar para lograr avances en sus campus.
  • Ora para que Dios levante líderes en los campus, al estilo de Daniel, que tengan el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Dios.

Por Thai Lam (Thai es el director del Día de Oración Universitaria y director ejecutivo de Revival is Family Foundation, trabajando para otro gran despertar en los campus universitarios.)

About this Plan

Día Global de Oración Universitaria: Guía de Oración de 40 Días

Únete a creyentes de todo el mundo para orar juntos por un avivamiento y un despertar espiritual entre los estudiantes universitarios. Líderes de diferentes partes del mundo han contribuido a esta guía, brindándote una herramienta de inspiración, comprensión y aliento para fortalecer tus oraciones. ¡Únete en oración con creyentes de todas las naciones durante los 40 días previos al Día de Oración en favor de los estudiantes Universitarios!

More