YouVersion Logo
Search Icon

Liderazgo es dominio personalSample

Liderazgo es dominio personal

DAY 2 OF 8

Según este pasaje el dominio personal se basa en la autodisciplina necesaria para sujetar los deseos, las emociones; para autogobernarse y autodirigirse. 

Esta capacidad de autogobernarse es esencial para autorregularse emocionalmente, adquirir o cambiar hábitos, enfocarse en un objetivo hasta alcanzarlo, desarrollar habilidades y destrezas y, en general, desarrollar los cambios necesarios para crecer y avanzar en los emprendimientos con visión y en desarrollar liderazgo.

El dominio propio es fundamental para construir un carácter maduro

Con dominio propio la persona no es controlada desde afuera (opiniones, presiones, circunstancias), ni gobernada por sus pasiones y humores. Pero sin dominio propio – autodisciplina - es difícil también generar madurez de carácter: autoestima sana, hábitos saludables, entereza, congruencia, integridad, alineación conducta – valores. La autodisciplina engendra carácter: Al respecto dice Joyce Mayer: Nuestro carácter se forma por la falta o presencia de disciplina.

Sin dominio propio, la persona carece del poder para enfocarse, cambiar, gestionar inteligentemente sus emociones; y se hace muy vulnerable a las personas y circunstancias del entorno. La persona, entonces, tiende a buscar el agente causal de los acontecimientos y resultados en su vida, afuera de sí misma. Pero cuando se desarrolla dominio personal, la percepción de control interno crece (la persona tiene la percepción de que ella controla su vida); la persona se siente dueña y en posesión de sí misma. En ese escenario la persona valora positivamente el esfuerzo propio, la habilidad y la responsabilidad personal.

Para un líder cristiano dominar el espíritu es mantener el yo bajo disciplina; resistir el mal; regular cada palabra y acto por la norma de la justicia de Dios (la palabra de Dios). Este proceso se hace más efectivo, cuando la persona está bajo el control del Espíritu Santo. 

Day 1Day 3

About this Plan

Liderazgo es dominio personal

El liderazgo se traduce en dominio personal: emociones, inclinaciones, hábitos, prioridades, etc. El dominio personal es esencial en el desarrollo del liderazgo. La base del liderazgo es conquistarse primero a uno mismo. El éxito en el ejercicio del liderazgo tiene que ver con el trabajo organizado desde la fortaleza y dominio interior. Los buenos líderes han aprendido a dirigirse a sí mismos.

More