HECHOS 6
DHHE

HECHOS 6

6
Elección de los siete diáconos#6.1-7 Tradicionalmente, estos siete han sido llamados diáconos (véanse Flp 1.1 nota e e Índice temático). Sin embargo, las actividades de Esteban y de Felipe sobrepasaron las funciones asociadas con este oficio.
1En aquel tiempo, como el número de los creyentes#6.1 Creyentes: lit. discípulos (en Hch, este término se aplica con frecuencia a los cristianos en general). iba aumentando, los de habla griega#6.1 Los de habla griega: judíos (cristianos, en este caso) que hablaban griego; se les llamaba helenistas, y habían adoptado ciertas costumbres griegas. comenzaron a quejarse de los de habla hebrea,#6.1 Los de habla hebrea: judíos que hablaban hebreo (o arameo) y que conservaban sus costumbres judías (cf. Hch 21.20). diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de auxilios. 2Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron:
–No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. 3Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. 4Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios.
5Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe,#6.5 En Hch tenemos otras noticias respecto a Esteban (Hch 6.8–7.60) y Felipe (Hch 8.4-13,26-40; 21.8-9), a quien no debe confundirse con Felipe el apóstol, que era uno de los doce. Esteban, a juzgar por su discurso del cap. 7, era helenista. a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, uno de Antioquía#6.5 Antioquía: de Siria; véase Hch 11.19 n. que antes se había convertido al judaísmo. 6Luego los presentaron a los apóstoles, que oraron y les impusieron las manos.#6.6 Impusieron las manos: En Hch, la imposición de manos se menciona en diversas circunstancias: al conferir autoridad para un cargo, como en este caso (cf. también Nm 27.23; 1 Ti 4.14), para comunicar el don del Espíritu Santo (Hch 8.17; 19.5-6), para el envío a una misión (Hch 13.3), y para la curación de los enfermos (Hch 9.12,17; 28.8).
7El mensaje de Dios iba extendiéndose, y el número de los creyentes aumentaba mucho en Jerusalén. Incluso muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe.
Arresto de Esteban
8Esteban, lleno del poder y el favor de Dios, hacía milagros y señales entre el pueblo.#6.8 Esteban: primer mártir cristiano (Hch 7.54-60). Este, como Jesús, hacía milagros y señales, y fue también acusado de hablar contra Dios y contra el templo (vs. 13-14). Sus palabras finales (Hch 7.59-60) también recuerdan las de Jesús. 9Algunos de la sinagoga llamada de los Esclavos Libertos, junto con algunos de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia,#6.9 Esclavos Libertos: esclavos judíos a quienes se había concedido la libertad; muchos de estos, que habían regresado de otros países, eran helenistas (véase 6.1 nota c). comenzaron a discutir con Esteban; 10pero no podían hacerle frente, porque hablaba con la sabiduría que le daba el Espíritu Santo. 11Pagaron entonces a unos hombres para que afirmasen que le habían oído decir palabras ofensivas contra Moisés y contra Dios.#6.11 Cf. Mt 26.65; Mc 14.64. 12De este modo alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley; y atacaron a Esteban, lo apresaron y lo llevaron ante la Junta Suprema. 13Además presentaron testigos falsos, que dijeron:
–Este hombre no deja de lanzar insultos contra este santo templo y contra la ley. 14Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés.#6.13-14 Cf. Mt 26.59-61; Mc 14.57-58, donde se dice que Jesús fue acusado de cargos similares ante la misma Junta Suprema.
15Todos los miembros de la Junta Suprema fijaron la vista en Esteban y vieron que su rostro era como el de un ángel.

Encouraging and challenging you to seek intimacy with God every day.


YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy.