Santiago 5
5
Advertencias a los terratenientes
1¡Ahora escúchenme, ustedes los ricos! ¡Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir! 2Sus riquezas están podridas; sus ropas, carcomidas por la polilla. 3Su oro y su plata se han oxidado, y ese óxido será un testigo contra ustedes y los destruirá como el fuego. Han amontonado riquezas en estos días, que son los últimos. 4Miren, el salario que no pagaron a los trabajadores que cosecharon sus campos está gritando contra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oído el clamor de esos trabajadores.#Cf. Lv 19.13. 5Aquí en la tierra se han dado ustedes una vida de lujo y placeres, engordando como ganado, ¡y ya llega el día de la matanza! 6Ustedes han condenado y matado a los inocentes sin que ellos puedan defenderse.
Esperar con paciencia
7Pero ustedes, hermanos, esperen con paciencia hasta que el Señor venga. Miren, el campesino que espera recoger la preciosa cosecha tiene que aguardar con paciencia las temporadas de lluvia: las tempranas y las tardías. 8Ustedes también esperen con paciencia y manténganse firmes, porque el Señor está por llegar.
9Hermanos, no se quejen unos de otros, para que no sean juzgados; pues el Juez ya está a la puerta.#5.9 El Juez puede ser Cristo (v. 8; cf. Mt 25.31; Hch 10.42) o Dios mismo (4.12; cf. Ro 2.16; Heb 12.23). 10Hermanos míos, tomen como ejemplo de sufrimiento y paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11Miren, nosotros consideramos dichosos a quienes soportan con perseverancia el sufrimiento. Ustedes han oído cómo Job soportó sus sufrimientos con perseverancia, y saben de qué modo lo trató el Señor al final,#Job 1.21-22; 2.10; 42.10-17. porque el Señor es muy compasivo y misericordioso.
12Sobre todo, hermanos míos, no juren: ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ninguna otra cosa. Cuando digan «sí», que sea sí; y cuando digan «no», que sea no, para que Dios no los condene.#Mt 5.34-37.
La oración
13Si alguien entre ustedes está afligido, que ore. Si alguien está contento, que cante alabanzas. 14Si alguien está enfermo, que llame a los ancianos#5.14 Ancianos: Es decir, los que presiden la comunidad. de la iglesia, para que lo unjan con aceite y oren por él en el nombre del Señor. 15Y si oran con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados. 16Confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración del justo es muy poderosa y eficaz. 17El profeta Elías era un ser humano como cualquiera de nosotros, y cuando oró con fervor pidiendo que no lloviera, dejó de llover sobre la tierra durante tres años y medio.#1~R 17.1; 18.1; Lc 4.25. 18Después, cuando oró otra vez, el cielo dejó caer su lluvia, y la tierra dio su cosecha.#1~R 18.42-45.
La conversión del pecador
19Hermanos míos, si alguien de ustedes se desvía de la verdad y otro lo hace volver, 20sepan que quien hace volver al pecador de su mal camino lo salva de la muerte y hace que muchos pecados sean perdonados.
Currently Selected:
Santiago 5: DHH23ST
Highlight
Copy
Compare
Share
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Copyright: Dios habla hoy ®, Cuarta edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 2023. Otras ediciones: 1966, 1970, 1979, 1983, 1994.
Dios habla hoy ® es una marca registrada de Sociedades Bíblicas Unidas, y puede ser usada solamente bajo licencia.