Bible App logo
Search Icon

1 Juan 2

2
1Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre un Defensor,#2.1 Defensor: Véase Jn 14.16-17 n. que es Jesucristo, y él es justo. 2Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados;#Ro 3.25; Heb 9.11-14; 1~Jn 4.10. y no solo los nuestros, sino los de todo el mundo.
El mandamiento del amor
3Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a conocerlo. 4Pero si alguien dice: «Yo lo conozco», y no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no hay verdad en él. 5En cambio, si alguien obedece su palabra, el amor de Dios se ha perfeccionado verdaderamente en él, y así sabemos que estamos unidos a él. 6El que dice que está unido a Dios debe conducirse como Jesús lo hizo.
7Queridos hermanos, este mandamiento que les escribo no es nuevo; es antiguo y es el mismo que ustedes recibieron desde el principio. Ya lo conocen. 8Vuelvo a escribirles un mandamiento nuevo,#2.8 Mandamiento nuevo: Jn 13.34. que es verdad tanto en Cristo como en ustedes, porque la oscuridad va pasando y ya brilla la luz verdadera.
9Si alguien dice que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. 10Quien ama a su hermano vive en la luz, y no hay nada que lo haga caer. 11Pero quien odia a su hermano vive y anda en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque la oscuridad lo ha dejado ciego.#Cf. Jn 11.9-10; 12.35-36.
La verdadera fe
12Hijitos, les escribo a ustedes porque, en su nombre, Dios les ha perdonado sus pecados.
13Padres, les escribo a ustedes porque han conocido al que ya existía desde el principio.#2.13 Al que ya existía desde el principio (aquí y en el v. 14): Referencia a Jesucristo (cf. Jn 1.1).
Jóvenes, les escribo a ustedes porque han vencido al maligno.#2.13 Al maligno (aquí y en el v. 14): Es decir, al diablo (1~Jn 3.8).
14Hijitos, les he escrito a ustedes, porque han conocido al Padre.
Padres, les he escrito a ustedes, porque han conocido al que ya existía desde el principio.
Jóvenes, les he escrito a ustedes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en su corazón, y porque han vencido al maligno.
15No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo.#2.15 En Jn y en las cartas de Juan, el término mundo puede designar a los hombres en general (cf. Jn 3.16; 1~Jn 2.2); pero también designa con frecuencia especialmente a los que no aceptan a Jesucristo y se oponen a la voluntad de Dios; incluye todas las realidades que pueden hacer que el hombre se aleje de Dios (cf. Jn 1.10; 17.14-16; Stg 1.27; 1~Jn 5.19). Si alguien ama al mundo, es porque el amor del Padre no está en él. 16Ciertamente, nada de lo que el mundo ofrece proviene del Padre, sino del mundo mismo. Y lo que el mundo ofrece es lo siguiente: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas. 17Pero el mundo y todos sus malos deseos son pasajeros; en cambio, quien hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
18Hijitos, ha llegado la hora final. Ustedes han oído que viene el Anticristo,#2.18 El Anticristo: Palabra derivada del griego que significa alguien que se opone a Cristo o que usurpa su lugar. y sabemos que ha llegado la hora final porque son muchos los anticristos que ahora han aparecido. 19Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Pero se mostraron así para que se viera claramente que no todos son de los nuestros.
20Ustedes han sido consagrados con el Espíritu,#Cf. Jl 3.1; 1~Jn 2.27. y todos ustedes lo saben. 21Así que les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y saben que de la verdad no puede proceder ninguna mentira. 22¿Quién es el mentiroso? Pues el que dice que Jesús no es el Mesías. Y ese es el Anticristo, el que niega tanto al Padre como al Hijo. 23Cualquiera que niega al Hijo lo niega porque no tiene al Padre; pero quien reconoce al Hijo, es porque reconoce también al Padre.
24Ustedes retengan lo que oyeron desde el principio. Si lo hacen así, también tendrán en ustedes al Hijo y al Padre. 25Esto es precisamente lo que el Hijo nos ha prometido: la vida eterna.#2.25 Vida eterna: Véase Jn 3.15 n.
26Les he escrito todo esto acerca de quienes tratan de engañarlos. 27Pero ustedes fueron consagrados con el Espíritu Santo y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu los instruye acerca de todas las cosas,#2.27 El Espíritu… cosas: Jn 14.26; 16.13. y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Así que permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.
28Ahora, hijitos, permanezcan unidos a Cristo, para que cuando él venga y se manifieste, tengamos confianza delante de él y no nos avergoncemos.
Liberación del pecado
29Ya que ustedes saben que Jesucristo es justo, deben saber también que todos los que hacen lo que es justo son hijos de Dios.

Currently Selected:

1 Juan 2: DHH23ST

Highlight

Copy

Compare

Share

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in