Parallel
34
Límites del país#34.1-12 Cf. Jos 15.1-14; Ez 47.13-20. Los límites aquí señalados son ideales. Las fronteras de Israel cambiaron en el curso de la historia y no todo este territorio fue dominado por los israelitas antes del reinado de David y Salomón.
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2«Da las siguientes instrucciones a los israelitas: Pronto van a entrar ustedes en el país de Canaán. Éste es el país que será propiedad de ustedes, y éstos serán sus límites:
3»La frontera sur limitará con el desierto de Sin y el territorio de Edom. Partiendo del este, la frontera comenzará en el extremo sur del Mar Muerto, 4seguirá hacia el sur hasta la cuesta de Acrabim, pasará por Sin y llegará hasta Cadés-barnea. Luego seguirá por Hasar-adar hasta Asmón, 5y de Asmón seguirá hasta el arroyo que limita con Egipto, y terminará en el mar Mediterráneo.
6»La frontera oeste limitará con la costa del mar Mediterráneo.
7»Para la frontera norte, tracen una línea desde el mar Mediterráneo hasta el monte Hor,#34.7 Hor: aquí se trata probablemente de un monte en la cordillera del Líbano, distinto del mencionado en Nm 20.22-25. 8y desde el monte Hor hasta la entrada de Hamat, y luego hasta Sedad. 9Desde Sedad, esta frontera norte seguirá hasta Zifrón y terminará en Hasar-enán.
10»Para la frontera oriental, tracen una línea desde Hasar-enán hasta Sefam, 11y de Sefam a Riblá, al oriente de Ain; de allí la frontera bajará por el lado oriental del lago Quinéret,#34.11 Lago Quinéret: conocido en el NT como lago de Genesaret o de Galilea. 12y seguirá por el río Jordán hasta terminar en el Mar Muerto.
»Estas fronteras serán los límites del país de ustedes.»
Repartición de la tierra
13Moisés dio las siguientes instrucciones a los israelitas:
«Éste es el país que ustedes se van a repartir por suertes; es el país que el Señor ha ordenado que se dé a las nueve tribus y media que quedan,#Nm 26.52-56. 14-15puesto que dos tribus y media, es decir, las tribus de Rubén y de Gad y la media tribu#34.14-15 La media tribu: Véase Nm 32.33 nota  f. de Manasés, ya recibieron por familias el territorio que les pertenecía, al oriente del Jordán, frente a Jericó.»#Nm 32.33-42; Jos 14.1-5.
16El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
17«Los que van a repartir la tierra entre ustedes son el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun. 18Pero llamen además a un jefe por cada tribu, para repartir la tierra. 19Los hombres a quienes deben llamar son los siguientes:#34.17-29 Con excepción de Josué y Caleb, los jefes de tribu mencionados en esta lista son nuevos, ya que los anteriores habían muerto en el desierto.
»Por la tribu de Judá: Caleb, hijo de Jefuné.
20»Por la de Simeón: Samuel, hijo de Amihud.
21»Por la de Benjamín: Elidad, hijo de Quislón.
22»Por la de Dan: el jefe Buquí, hijo de Joglí.
23»Por las tribus de los hijos de José: el jefe Haniel, hijo de Efod, por la de Manasés; 24y el jefe Quemuel, hijo de Siftán, por la de Efraín.
25»Por la tribu de Zabulón: el jefe Elisafán, hijo de Parnac.
26»Por la de Isacar: el jefe Paltiel, hijo de Azán.
27»Por la de Aser: el jefe Ahihud, hijo de Selomí.
28»Por la de Neftalí: el jefe Pedahel, hijo de Amihud.»
29A éstos encargó el Señor repartir el país de Canaán entre los israelitas.