Parallel
26
1el Señor dijo a Moisés y a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón:
2«Hagan un censo, por familias, de todos los israelitas de veinte años para arriba, aptos para la guerra.»
3Moisés y Eleazar ordenaron entonces a los israelitas en las llanuras de Moab,#26.3 Llanuras de Moab: Véase Nm 22.1 n. junto al río Jordán, frente a Jericó, 4que se registraran todos los que tuvieran de veinte años para arriba, tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.
Éstos eran los israelitas que habían salido de Egipto:
5Los clanes descendientes de Rubén, el hijo mayor de Israel, fueron los de Henoc, Falú, 6Hesrón y Carmí; 7según el censo, los descendientes de Rubén sumaban cuarenta y tres mil setecientos treinta hombres. 8De Falú nació Eliab, 9y de Eliab nacieron Nemuel, Datán y Abiram. Datán y Abiram fueron aquellos del grupo de consejeros que, junto con Coré, se rebelaron contra el Señor y al mismo tiempo contra Moisés y Aarón, 10pero se abrió la tierra y se los tragó a ellos dos y a Coré, y todo el grupo murió, pues doscientos cincuenta hombres murieron en el fuego. Esto sirvió de advertencia para los demás.#Nm 16.1-33. 11Sin embargo, los hijos de Coré no murieron.
12Los clanes descendientes de Simeón fueron los de Nemuel, Jamín, Jaquín, 13Zérah y Saúl; 14según el censo, los descendientes de Simeón sumaban veintidós mil doscientos hombres.
15Los clanes descendientes de Gad fueron los de Sefón, Haguí, Suní, 16Ozní, Erí, 17Arod y Arelí; 18según el censo, los descendientes de Gad sumaban cuarenta mil quinientos hombres.
19De los hijos de Judá, murieron Er y Onán en el país de Canaán, 20así que los clanes descendientes de Judá fueron los de Selá, Fares y Zérah. 21Los clanes descendientes de Fares fueron los de Hesrón y Hamul; 22según el censo, los descendientes de Judá sumaban setenta y seis mil quinientos hombres.
23Los clanes descendientes de Isacar fueron los de Tolá, Puvá, 24Jasub y Simrón; 25según el censo, los descendientes de Isacar sumaban sesenta y cuatro mil trescientos hombres.
26Los clanes descendientes de Zabulón fueron los de Séred, Elón y Jahleel; 27según el censo, los descendientes de Zabulón sumaban sesenta mil quinientos hombres.
28Los clanes descendientes de José fueron los de las tribus de Manasés y Efraín. 29De Manasés, el clan de Maquir; de Maquir, el clan de Galaad; 30de Galaad, los clanes de Iézer, de Hélec, 31de Asriel, de Siquem, 32de Semidá y de Héfer. 33Selofhad, que era hijo de Héfer, no tuvo hijos sino hijas, las cuales se llamaban Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirsá. 34Según el censo, los descendientes de Manasés sumaban cincuenta y dos mil setecientos hombres. 35Los clanes descendientes de Efraín fueron los de Sutélah, Béquer y Tahán. 36Los descendientes de Sutélah eran los del clan de Erán. 37Según el censo, los descendientes de Efraín sumaban treinta y dos mil quinientos hombres. Éstos son los descendientes de José, por orden de clanes.
38Los clanes descendientes de Benjamín fueron los de Bela, Asbel, Ahiram, 39Sufam y Hufam. 40Los clanes descendientes de Bela fueron los de Ard y Naamán, hijos de Bela. 41Según el censo, los descendientes de Benjamín sumaban cuarenta y cinco mil seiscientos hombres.
42Los descendientes de Dan fueron los del clan de Suham. 43Según el censo, los descendientes de Suham sumaban sesenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
44Los clanes descendientes de Aser fueron los de Imná, Isví y Beriá. 45Los clanes descendientes de Beriá fueron los de Héber y Malquiel. 46Aser tuvo una hija, que se llamó Sérah. 47Según el censo, los descendientes de Aser sumaban cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
48Los clanes descendientes de Neftalí fueron los de Jahseel, Guní, 49Jezer y Silem. 50Según el censo, los descendientes de Neftalí sumaban cuarenta y cinco mil cuatrocientos hombres.
51Los israelitas contados en el censo sumaban seiscientos un mil setecientos treinta hombres en total.#26.51 Este v. subraya indirectamente el cuidado milagroso de Dios por su pueblo en el desierto: aunque había muerto toda la generación que salió de Egipto (vv. 64-65), el número de los israelitas casi no había disminuido. Véase Nm 1.46 n.
Normas para la repartición de la tierra#26.52-56 Este censo debía servir de base para la repartición de la tierra después de la entrada en Canaán (Nm 34.13; Jos 14.1-2).
52El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
53«Entre estas personas será repartida la tierra, según el número que haya sido registrado. 54A los grupos más numerosos les darás una porción mayor, y a los grupos menos numerosos una porción menor. A cada grupo se le dará una porción de tierra de acuerdo con el censo. 55La repartición de la tierra se hará por suertes.#26.55 Cf. Nm 34.13; Jos 14.1-2. Cada uno recibirá su parte según la tribu a la que pertenezca por parte de padre. 56La distribución se hará por suertes, tanto entre los grupos numerosos como entre los pequeños.»
Censo de los levitas#26.57-65 Los miembros de la tribu de Leví fueron objeto de un censo aparte, porque a ellos no les tocaba un territorio propio. Cf. Nm 3.14-39.
57Los clanes de la tribu de Leví contados en el censo fueron los de Guersón, Quehat y Merarí. 58Los clanes de los libnitas, hebronitas, mahlitas, musitas y coreítas, eran clanes levitas.
Quehat fue padre de Amram. 59Amram se casó con una hija de Leví que se llamaba Jocabed, y que nació cuando Leví aún estaba en Egipto. Amram y Jocabed fueron los padres de Aarón, Moisés y María. 60Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar.#Nm 3.2. 61Nadab y Abihú murieron cuando ofrecieron ante el Señor un fuego extraño.#Lv 10.1-2; Nm 3.4.
62El total de varones descendientes de Leví, de un mes de edad para arriba, fue de veintitrés mil. Ellos no habían sido registrados con los demás israelitas, porque a ellos no se les había dado ninguna propiedad.#Nm 18.20-23.
63Éste fue el resultado del censo de los israelitas hecho por Moisés y el sacerdote Eleazar en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó. 64Entre todos ellos no había uno solo de los que estuvieron cuando Moisés y Aarón hicieron el censo en el desierto de Sinaí, 65pues el Señor les había anunciado que morirían en el desierto.#26.63-65 Nm 14.26-35. Véase 26.51 n. Con excepción de Caleb, hijo de Jefuné, y de Josué, hijo de Nun, no quedó uno solo de ellos.#26.65 Caleb... Josué: Cf. Nm 14.6-9,30.