Parallel
11
III. CONTINUACIÓN DE LAS MEMORIAS DE NEHEMÍAS
(11—13)
Los habitantes de Jerusalén#11.1-24 La sección final del libro (11—13) continúa la narración de 7.4 (véanse 7.1 n.; 7.73—8.12 n.). Además de la referencia a que fue repoblada la ciudad de Jerusalén (11.1-24), se destaca la importancia de los sacerdotes, de los levitas, del culto y de la observancia del sábado en las reformas llevadas a cabo por Nehemías.
(1~Cr 9.1-34)
1Las autoridades de la nación se establecieron en Jerusalén; y el resto del pueblo echó suertes#11.1 Véase 10.34 nota  l. para que una de cada diez familias fuera a vivir a Jerusalén, la ciudad santa,#11.1 La ciudad santa: Cf. Is 48.2; 52.1; Dn 9.24; Jl 3.17. mientras que las otras nueve se quedarían en las demás poblaciones. 2Luego el pueblo bendijo a todos los que voluntariamente se ofrecieron a vivir en Jerusalén.
3A continuación#11.3 La lista de los repatriados que establecieron su residencia en Israel es similar a la que se incluye en 1 Cr 9.1-34. Es probable que ambas nóminas hayan sido tomadas de un documento legal guardado en los archivos del Templo. figuran los jefes principales de los repatriados que establecieron su residencia en Jerusalén.#11.3 Los judíos que se establecieron en Jerusalén pertenecían a las tribus de Judá y de Benjamín. Los de Judá estaban representados por dos familias: la de Fares (v. 4), hijo de Judá (Gn 38.29; Nm 26.20), y la de Siloní (v. 5). Los silonitas eran, a su vez, descendientes de Selá, que también era hijo de Judá (Gn 38.5; Nm 26.20; 1 Cr 9.5). De los benjaminitas sólo se identifica a la familia de Salú (v. 7). En las ciudades de Judá se establecieron los israelitas, los sacerdotes, los levitas, los sirvientes del templo y los descendientes de los sirvientes de Salomón, cada uno en su respectiva población y propiedad.
4Algunos de Judá y Benjamín que se establecieron en Jerusalén fueron, por parte de Judá: Ataías, que era hijo de Ozías, que era hijo de Zacarías, que era hijo de Amarías, que era hijo de Sefatías, que era hijo de Mahalalel, descendiente de Fares; 5y Maaseías, que era hijo de Baruc, que era hijo de Colhozé, que era hijo de Hazaías, que era hijo de Adías, que era hijo de Joiarib, que era hijo de Zacarías, que era hijo de Siloní. 6El total de los descendientes de Fares que se quedaron a vivir en Jerusalén fue de cuatrocientos sesenta y ocho, todos ellos hombres de guerra.
7Por parte de Benjamín: Salú, que era hijo de Mesulam, que era hijo de Joed, que era hijo de Pedaías, que era hijo de Colaías, que era hijo de Maaseías, que era hijo de Itiel, que era hijo de Isaías; 8y sus hermanos#11.8 Y sus hermanos: según la versión griega (LXX); heb. y después de él. Gabai y Salai. En total: novecientos veintiocho. 9Su jefe era Joel, hijo de Zicrí; y Judá, hijo de Senuá, que era el segundo jefe de la ciudad.
10De los sacerdotes: Jedaías, hijo de Joiarib, Jaquín, 11y Seraías, hijo de Hilquías, que era hijo de Mesulam, que era hijo de Sadoc, que era hijo de Meraiot, que era hijo de Ahitub, el jefe principal del templo de Dios. 12También sus compañeros, que trabajaban en el servicio del templo y eran ochocientos veintidós; y Adaías, que era hijo de Jeroham, que era hijo de Pelalías, que era hijo de Amsí, que era hijo de Zacarías, que era hijo de Pashur, que era hijo de Malquías. 13Sus parientes, jefes de familia, sumaban doscientos cuarenta y dos; y Amasai, que era hijo de Azarel, que era hijo de Ahzai, que era hijo de Mesilemot, que era hijo de Imer. 14Sus parientes, que eran hombres de guerra, sumaban ciento veintiocho personas, y su jefe era Zabdiel, hijo de Guedolim.#11.14 Hijo de Guedolim: otra posible traducción: de una familia importante.
15De los levitas: Semaías, que era hijo de Hasub, que era hijo de Azricam, que era hijo de Hasabías, que era hijo de Binuy; 16Sabtai y Jozabad, que eran de los jefes de los levitas, estaban encargados de las obras fuera del templo de Dios;#11.16 Las obras realizadas fuera del templo debían ser la recolección y almacenamiento de provisiones, la colecta de los diezmos e impuestos y la supervisión de las instalaciones exteriores al edificio del Templo (cf. Esd 8.33; 10.15; Neh 8.7). 17Matanías, que era hijo de Micaías, que era hijo de Zabdí, que era hijo de Asaf, era el director del coro que cantaba la alabanza y la acción de gracias a la hora de la oración; Bacbuquías, que era el segundo de la familia, y Abdá, que era hijo de Samúa, que era hijo de Galal, que era hijo de Jedutún. 18El total de levitas que quedaron en la ciudad santa fue de doscientos ochenta y cuatro.
19De los porteros:#11.19 Los deberes de los porteros se exponen más detalladamente en 1 Cr 9.17-27. Acub, Talmón y sus parientes, que vigilaban las puertas ciento setenta y dos.
20Los demás israelitas en general, y el resto de los sacerdotes y levitas, se instalaron en las otras poblaciones de Judá, cada uno en su propiedad; 21aunque los sirvientes del templo,#11.21 Sirvientes del templo: cf. 1 Cr 9.2; Esd 2.43-54; Neh 7.46-56. cuyos dirigentes eran Sihá y Guispá, se instalaron en Ofel.#11.21 Ofel era la colina ubicada en la parte sur del Templo.
22El jefe de los levitas de Jerusalén era Uzí, que era hijo de Baní, que era hijo de Hasabías, que era hijo de Matanías, que era hijo de Micaías, de los descendientes de Asaf, los cuales dirigían los cantos en el servicio del templo de Dios, 23pues el rey#11.23 El rey: podría tratarse de David (cf. 1 Cr 25; Neh 12.24), o bien del soberano persa, que había manifestado interés por el buen funcionamiento del culto en el templo de Jerusalén (cf. Esd 7.21-24). había dado órdenes acerca de los deberes diarios de los cantores.
24El representante ante el rey para cualquier asunto civil, era Petahías,#11.24 Petahías era un judío noble que representaba al imperio persa en Jerusalén y a los judíos ante el rey. hijo de Mesezabel, que era descendiente de Zérah, hijo de Judá.
Lugares habitados además de Jerusalén
25Algunos de la tribu de Judá se instalaron#11.25 La lista de las ciudades de los vv. 25-36 muestra que los judíos se instalaron en varias comunidades al norte y al oeste de Jerusalén (véase Neh 11.3 nota  e) y en el sur de Judá, hasta el desierto del Négueb. en Quiriat-arbá,#11.25 Quiriat-arbá: es decir, Hebrón (Jos 14.15; véase Índice de mapas). El texto hebreo añade y sus hijos, para referirse a sus aldeas o municipios. Dibón, Jecabseel, 26Josué, Moladá, Bet-pélet, 27Hasar-sual, Beerseba, 28Siclag, Meconá, 29En-rimón, Sorá, Jarmut, 30Zanóah, Adulam, Laquis y Azecá, con sus aldeas y campos respectivos. Se establecieron desde Beerseba hasta el valle de Hinom.#11.30 El valle de Hinom marcaba los límites sur y sudoeste de la ciudad de Jerusalén (véase Índice de mapas). Véase Jer 2.23 nota  b. 31Y los de la tribu de Benjamín se instalaron en Gueba, Micmás, Aías, Betel y sus aldeas; 32también en Anatot, Nob, Ananías, 33Hasor, Ramá, Guitaim, 34Hadid, Seboím, Nebalat, 35Lod, Onó, y en el valle de los Artesanos.#11.35 Lod y Onó eran ciudades cercanas al puerto de Jope, al noroeste de Jerusalén, donde llegaban los cargamentos de madera del Líbano (Esd 3.7). 36Además, a algunos de los levitas se les dieron terrenos en Judá y Benjamín.