Parallel
15
Alianza del Señor con Abrán
1Después de estos sucesos, el Señor habló a Abrán en una visión y le dijo:
—No temas, Abrán, yo soy tu escudo, y muy grande va a ser tu recompensa.
2Abrán respondió:
—Mi Dios y Señor, ¿para qué me vas a dar nada, si yo sigo sin tener hijos y el heredero de mi hacienda será Eliezer el damasceno?
3Y añadió:
—No me has dado descendencia y mi herencia habrá de ser para uno de mis criados.
4Pero el Señor le respondió:
—¡No! Ese hombre no será tu heredero; el heredero será tu propio hijo.
5Luego lo llevó afuera y continuó diciéndole:
—Echa un vistazo al cielo y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas. ¡Así será tu descendencia!
6Abrán creyó al Señor, y el Señor le concedió su amistad. 7El Señor le dijo:
—Yo soy el Señor que te sacó de Ur de los caldeos para darte esta tierra en posesión.
8Pero Abrán le preguntó:
—Señor mi Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?
9El Señor le respondió:
—Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón.
10Abrán trajo todos esos animales, los partió por la mitad y puso cada mitad una frente a la otra. Pero las aves no las partió. 11Las aves de rapiña se abalanzaban sobre los animales muertos, pero Abrán las espantaba. 12Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abrán se quedó profundamente dormido y una temible y densa oscuridad lo envolvió. 13El Señor le dijo:
—Es necesario que sepas que tus descendientes vivirán como extranjeros en una tierra extraña; allí serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. 14Pero yo juzgaré a la nación a la que hayan estado sometidos, y al final saldrán cargados de riquezas. 15En cuanto a ti, irás a reunirte en paz con tus antepasados y te enterrarán después de una vejez feliz. 16Tus descendientes volverán aquí pasadas cuatro generaciones, porque hasta entonces no se habrá colmado la maldad de los amorreos.
17Cuando el sol se puso y llegó la oscuridad, un horno* humeante y una antorcha de fuego pasaron entre los animales descuartizados. 18En aquel día hizo el Señor una alianza con Abrán en estos términos:
—A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto* hasta el gran río, el Éufrates: 19la tierra de los quineos, quineceos, cadmeneos, 20hititas, fereceos, refaítas, 21amorreos, cananeos, guirgaseos y jebuseos.