YouVersion Logo
Search Icon

NÚMEROS 6

6
Instrucciones sobre el nazareato#6,1-21: el nazareato: Se trata de una institución que expresaba y recordaba el hecho de que Israel era una nación santa y un pueblo consagrado. Consistía en un voto o promesa temporal de cumplir una serie de prácticas concretas a las que hace alusión el presente texto bíblico. Estuvo en vigor durante todo el AT (Jue 13,5-7; 16,7; 1 Sm 1,11; Am 2,11; 1 Ma 3,49-50) y permanece vigente en los primeros años del cristianismo (Lc 1,15; Hch 18,18; 21,23-27).
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:#Jue 13,5; 16,17; Am 2,12; Lc 1,15; (ver Hch 21,23-24).
2— Di a los israelitas: Si alguien, hombre o mujer, hace voto solemne#6,2: solemne: El voto del nazareato debe ser pronunciado en voz alta y de manera pública. de nazareo, consagrándose al Señor, 3deberá abstenerse de vino y de cualquier otra bebida embriagadora; no beberá vinagre hecho de vino o de otra bebida embriagadora; tampoco beberá zumo de uva ni comerá uvas frescas ni secas. 4Durante el período de su nazareato no comerá nada de lo que se obtiene de la vid, ni los granos de la uva ni el hollejo. 5Mientras dure su voto de nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que se cumpla el tiempo de su consagración al Señor, será algo sagrado y dejará crecer su cabello sin cortarlo. 6Mientras dure su voto de nazareato en honor del Señor, no se acercará a ninguna persona muerta. 7Ni siquiera por su padre o su madre o su hermano o su hermana, en caso de que mueran, podrá contaminarse; porque tiene la consagración de Dios sobre su cabeza#6,7: su cabeza: Podría hacer referencia, pero no es seguro, al cabello sin cortar.. 8Todo el tiempo de su nazareato será una persona consagrada al Señor.
9Si una persona muere de repente cerca del nazareo#6,9: cerca del nazareo: A diferencia del laico que es contaminado por un cadáver al entrar en contacto con él, o estar bajo un mismo techo con él, el nazareo se contamina con su sola cercanía., contaminará su cabello consagrado, por lo que deberá raparse la cabeza el día de su purificación, es decir el día séptimo, 10y el octavo día traerá dos tórtolas o dos palominos al sacerdote, a la entrada de la Tienda del encuentro. 11El sacerdote ofrecerá uno como ofrenda de purificación y el otro en holocausto#6,11: ofrenda de purificación: Ver nota a Lv 4,1-34.— holocausto: Ver nota a Lv 1,3.; así hará expiación en favor del nazareo por el pecado en que incurrió al estar cerca del muerto. Ese mismo día consagrará nuevamente su cabeza, 12comenzará un nuevo período de nazareato dedicado al Señor y traerá un cordero de un año en ofrenda de reparación. El período previo quedará anulado por cuanto su nazareato fue contaminado.
13Este es el ritual para el nazareo: el día que se cumpla el período de su nazareato será conducido a la entrada de la Tienda del encuentro. 14Como ofrenda al Señor presentará un cordero de un año sin defecto alguno en holocausto, una cordera de un año sin defecto alguno como ofrenda de purificación y un carnero sin defecto alguno en sacrificio de comunión#6,14: sacrificio de comunión: Ver nota a Lv 3,1.. 15Llevará también un canastillo de panes sin levadura hechos de flor de harina amasada con aceite, junto con tortas sin levadura untadas con aceite, además de la ofrenda de cereal y las correspondientes libaciones#6,15: ofrenda de cereal: Ver nota a Lv 2,1. Junto con el holocausto, la ofrenda de cereal es clasificada como “cosa muy sagrada”, lo que significa que sólo los sacerdotes pueden tomar parte en ella, y únicamente dentro de las áreas sagradas del Santuario.— libaciones: Las libaciones acompañan al holocausto y al sacrificio de comunión, pero no a la ofrenda de purificación..
16El sacerdote lo presentará todo ante el Señor y hará la ofrenda de purificación y el holocausto. 17Ofrecerá el carnero en sacrificio de comunión al Señor, junto con el canastillo de los panes sin levadura#6,17: el canastillo de los panes sin levadura: Ver Ex 29,2. y la ofrenda de cereal acompañada de las correspondientes libaciones. 18Entonces el nazareo rapará su cabeza consagrada a la entrada de la Tienda del encuentro, tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que arde debajo del sacrificio de comunión.
19Después el sacerdote tomará la espaldilla ya cocida del carnero, junto con un pan y una torta sin levadura del canastillo, y lo pondrá todo en las manos del nazareo una vez que este se haya rapado la cabeza consagrada. 20El sacerdote realizará el rito de la elevación en presencia del Señor, y todo le pertenecerá como ofrenda sagrada, además del pecho sometido al rito de la elevación#6,20: rito de la elevación: Ver nota a Lv 7,30. y de la espaldilla reservada. Después de esto el nazareo podrá beber vino.#Lv 7,30.34; 10,14.
21Así reza la ley para el que hace voto de nazareato. Pero si, además de las obligaciones de su nazareato#6,21: además de las obligaciones de su nazareato: Las que se han especificado más arriba son las obligaciones mínimas de los nazareos. En caso de que ellos realicen votos adicionales, también deben cumplirlos., añade otra ofrenda al Señor, según le permitan sus recursos, deberá cumplir lo prometido de acuerdo con la ley del nazareato.
La bendición sacerdotal#6,22-27: Una de las funciones principales de los sacerdotes es bendecir al pueblo (ver Lv 9,22-23; Dt 10,8; 21,5; 2 Cr 30,27; Sal 118,26). Esta bendición aparece aquí desconectada del contexto.
22El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:#Dt 28,10; Sal 4,7; 31,17; 62,2; 121,7-8; Eclo 50,20-21; (ver Jn 14,27; 20,19-20).
23— Di a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los israelitas:
24¡Que el Señor te bendiga y te proteja!
25¡Que el Señor te mire con benevolencia#6,25: te mire con benevolencia: Lit. que haga brillar su rostro sobre ti. La cara brillante de Dios es un signo de protección (ver Sal 4,6; 31,36; 44,3; 80,3).
y tenga misericordia de ti!
26¡Que el Señor te mire favorablemente
y te colme de paz#6,26: paz: El vocablo hebreo traducido por paz —shalom— tiene un sentido muy amplio: incluye bienestar, prosperidad (Dt 23,7; Pr 3,2) y buena salud (Sal 38,4).!
27Invocarán así mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.

Currently Selected:

NÚMEROS 6: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy