MATEO 2
BHTI

MATEO 2

2
Los sabios de Oriente
1Jesús nació en Belén un pueblo de Judea, durante el reinado de Herodes. Por entonces llegaron a Jerusalén, procedentes de Oriente, unos sabios#2,1: Belén: En tiempos de Jesús era una pequeña localidad situada al sur de Jerusalén, de la que distaba unos 10 km. En ella nació el rey David, según 1 Sm 16,1.— Herodes: Se trata de Herodes el Grande que reinó en Jerusalén desde al año 37 al 4 a. C., aunque siempre bajo el control de Roma. Ver VOCABULARIO BÍBLICO.— unos sabios: Lit. magos. Probablemente se trate de astrólogos procedentes de un país oriental, tal vez Babilonia o Arabia. El texto bíblico no dice cuántos eran ni cómo se llamaban. El evangelista los supone conocedores de las tradiciones judías que hablaban de una “estrella” como símbolo del Mesías davídico (ver Nm 24,17)., #2,5; Lc 1,5; 2,4.15; Jn 7,42. 2que preguntaban:
— ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.#21,5; 27,11.29.37; Mc 15,2.9.12.18.26; Lc 23,3.37-38; Jn 18,33.39; 19,3.14-15.19.21.
3El rey Herodes se inquietó mucho cuando llegó esto a sus oídos, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén. 4Así que ordenó que se reunieran los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley#2,4: maestros de la ley: Así traducimos de forma sistemática el vocablo griego tradicionalmente traducido por escribas, es decir, aquellas personas especialmente encargadas de enseñar e interpretar la ley de Moisés dentro del pueblo israelita. para averiguar por medio de ellos dónde había de nacer el Mesías. 5Ellos le dieron esta respuesta:
— En Belén de Judá, porque así lo escribió el profeta:
6 Tú, Belén, en el territorio de Judá,
no eres en modo alguno la menor
entre las ciudades importantes de Judá,
pues de ti saldrá un caudillo
que guiará # 2,6: que guiará: Lit. que apacentará. La imagen del pastor para referirse a los reyes de la dinastía davídica, de la que surgiría el Mesías, es muy corriente en el AT. En realidad, la presente cita combina los pasajes de Mi 5,1 y 2 Sm 5,2 sin que corresponda exactamente ni al texto hebreo masorético (TM) ni al griego de los LXX. a mi pueblo Israel. # 2 Sm 5,2; 1 Cr 11,2; Mi 5,1.
7Entonces Herodes hizo llamar en secreto a los sabios para que le informaran con exactitud sobre el tiempo en que habían visto la estrella. 8Luego los envió a Belén diciéndoles:
— Vayan allá y averigüen cuanto les sea posible acerca de ese niño. Y cuando lo hayan encontrado, háganmelo saber para que también yo vaya a adorarlo.
9Los sabios, después de oír al rey, emprendieron de nuevo la marcha, y la estrella que habían visto en Oriente los guió hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11Entraron entonces en la casa, vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron. Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra#2,11: incienso y mirra: Perfumes típicos de Arabia..
12Y advertidos por un sueño para que no volvieran adonde estaba Herodes, regresaron a su país por otro camino.
Huida a Egipto
13Cuando se marcharon los sabios, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
— Levántate, toma al niño y a su madre, huye con ellos a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.#1,20.
14José se levantó, tomó al niño y a la madre en plena noche y partió con ellos camino de Egipto, 15donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo#2,15: … a mi hijo: Ver nota a 1,22..#Os 11,1.
Los niños asesinados en Belén
16Al darse cuenta Herodes de que se habían burlado de él aquellos sabios, montó en cólera y mandó matar en Belén y sus alrededores a todos los niños menores de dos años, conforme al tiempo que calculó a partir de los informes de los sabios. 17Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
18 En Ramá ha resonado un clamor
de muchos llantos y lamentos.
Es Raquel, que llora por sus hijos
y no quiere que la consuelen,
porque están muertos. # Jr 31,15; (ver Gn 30,22-24; 35,16-18).
Regreso de Egipto
19Después de muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José, en Egipto, 20y le dijo:
— Ponte en camino con el niño y con su madre y regresa con ellos a Israel, porque ya han muerto los que amenazaban la vida del niño.
21José tomó al niño y a la madre, se puso en camino y regresó con ellos a Israel. 22Pero al enterarse de que Arquelao#2,22: Arquelao: Era hijo de Herodes el Grande del que heredó los territorios de Judea, Samaría e Idumea. Gobernó estos territorios, siempre como vasallo de Roma, durante diez años (del 4 a. C. al 6 d. C.). A petición de judíos y samaritanos fue destituido y desterrado por el emperador Augusto que puso en su lugar a un gobernador romano., hijo de Herodes, reinaba en Judea en lugar de su padre, tuvo miedo de ir allá. Así que, advertido por un sueño, se dirigió a la región de Galilea 23y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. De esta manera se cumplió lo dicho por medio de los profetas: que Jesús sería llamado nazareno#2,23: Nazaret: Pequeña aldea situada en el centro de Galilea. Nunca se menciona en el AT y en tiempos de Jesús tenía escasa importancia.— nazareno: No se sabe a qué texto profético concreto quiere aludir aquí el evangelista. Is 11,1 habla de un vástago, un retoño (en hebreo neser) para referirse al Mesías; por su parte Jue 13,5.7 llama nazir o nazireo a quien ha sido especialmente consagrado al Señor. En 26,71 y Hch 2,22 Jesús recibe también el apelativo de nazareno..#21,11; Jn 1,45; Hch 10,38.

La Biblia Hispanoamericana (BHTI) Traducción Interconfesional versión hispanoamericana Copyright © Sociedad Bíblica de España, 2011 Utilizada con permiso

Learn More About La Biblia Hispanoamericana (Traducción Interconfesional, versión hispanoamericana)