YouVersion Logo
Search Icon

JONÁS INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
1. Trasfondo histórico-cultural
El profeta protagonista de este libro es presentado como Jonás, hijo de Amitay, razón por la que ha sido identificado tradicionalmente con el profeta de igual nombre y filiación mencionado en 2 Re 14,25. Pero no hay lugar a dicha identificación pues ni al profeta de 2 Re 14 se le conoce relación alguna con Nínive, ni esta ciudad era capital de Asiria en tiempos de Jeroboán II (786-746 a. C.). La exagerada extensión asignada a Nínive (ver Jon 3,3), así como la carencia total de referencias históricas a un hecho tan notable como habría sido la conversión de Nínive, nos hacen pensar que no estamos ante un relato histórico-biográfico enmarcado en una época concreta. El aparente marco histórico del libro es a todas luces ficticio.
2. Aspectos literarios
El libro de Jonás se considera escrito profético y, sin embargo, carece de oráculos propiamente dichos. En realidad, el libro es una obra maestra de la narrativa hebrea, que se inicia de forma abrupta e impresionista (sin título ni introducción) con la intención evidente de sorprender al lector y conducirlo a una honda reflexión teológica. Para la composición del libro se habla, bien de un redactor que habría elaborado determinadas tradiciones orales preexistentes, bien de un comentario midrásico inspirado sobre todo en el ciclo profético de Elías (1 Re 19,4-5).
La colocación junto a Miqueas en el canon hebreo haría pensar en el siglo VIII a. C. como fecha de composición, pero tal colocación no es en modo alguno determinante para establecer la datación de estos libros proféticos. Lo probable es que el libro de Jonás se escribiera entre los siglos V y IV a. C.; y lo que sí es cierto, es que en el siglo II a. C. el libro se incluía entre los profetas menores (ver Eclo 49,10; Tb 14,4).
Contenido y dimensión religiosa
A primera vista el libro es el relato de las peripecias acaecidas a un profeta que rehúye inicialmente la misión encomendada por Dios, que después la lleva a cabo ante la presión divina y que finalmente se enoja por el perdón que el Señor otorga a los arrepentidos ninivitas. Esta actitud inmisericorde de Jonás se explica tal vez porque busca defender su credibilidad como profeta (ver Dt 18,21-22; Jr 28,9).
Pero todo esto no es más que el artificio literario-narrativo para resaltar el carácter universal del perdón divino aun en casos tan extremos como el de Nínive que era el prototipo del paganismo impío, cruel y opresor (ver Is 10,5-15; Na 3,1-5). Al mismo tiempo, el libro es un enérgico alegato contra los nacionalismos radicales y la xenofobia indiscriminada que nada tienen que ver con las más antiguas tradiciones israelitas (Gn 12,3). Su lectura sigue interpelando vigorosamente en este concreto punto la conciencia de cualquier lector.
JONÁS

Currently Selected:

JONÁS INTRODUCCIÓN: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy