YouVersion Logo
Search Icon

JUECES 13

13
Sansón (13—16)#13—16: Sansón: Estos capítulos recogen anécdotas populares sobre un héroe danita, de fuerza sobrehumana, que hizo a su modo la guerra a los filisteos. La narración pretende dejar claro que sus éxitos se debieron en último término al Señor.
Anuncio del nacimiento de Sansón
1Los israelitas volvieron a hacer lo que desagrada al Señor y el Señor los dejó a merced de los filisteos durante cuarenta años.#3,7+.
2Había un hombre en Sorá#13,2: Sorá: Localidad a 22 km al oeste de Jerusalén. Según Jos 19,41 pertenecía en un principio a la tribu de Dan, pero tras la migración de los danitas hacia el norte (ver Jue 17—18) perteneció a la tribu de Judá (ver Jos 15,33)., de la tribu de Dan, llamado Manóaj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos.#Gn 11,30; 16,2; 25,21; 29,31; 1 Sm 1,2-6; Lc 1,7. 3El ángel del Señor se apareció a esta mujer y le dijo:
— Mira, eres estéril y no has tenido hijos, pero vas a concebir y darás a luz un hijo.#Gn 18,10; Lc 1,13.31. 4En adelante guárdate de beber vino o bebidas fermentadas y no comas nada impuro. 5Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño será un consagrado a Dios#13,5: un consagrado a Dios: En hebreo “un nazir de Dios”. Las obligaciones impuestas aquí (vv. 4-5) corresponden al que está consagrado a Dios por el voto de nazireato (ver Nm 6,1-8). Si se obliga a la madre a abstenerse de bebidas alcohólicas, es para significar que el niño está consagrado a Dios ya desde antes de nacer (ver Lc 1,15). desde el vientre de su madre. Él librará a Israel del dominio filisteo.
6La mujer fue a decírselo a su marido:
— Un hombre de Dios ha venido a verme; su aspecto era sobrecogedor, como el de un ángel de Dios. No le he preguntado de dónde venía ni él me ha manifestado su nombre. 7Pero me ha dicho: “Vas a concebir y a dar a luz un hijo. En adelante no bebas vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro, porque el niño será un consagrado a Dios desde el vientre de su madre hasta el día de su muerte”.
8Manóaj invocó al Señor de esta manera:
— Te ruego, Señor, que el hombre de Dios que has enviado venga otra vez a vernos y nos instruya sobre lo que tenemos que hacer con el niño cuando nazca.
9Dios escuchó a Manóaj y el ángel de Dios se le presentó otra vez a la mujer cuando estaba ella sentada en el campo. Su marido Manóaj no estaba con ella. 10La mujer corrió en seguida a informar a su marido:
— Mira, aquel hombre que vino a verme el otro día, se me ha aparecido.
11Manóaj se levantó y, siguiendo a su mujer, llegó donde estaba el hombre y le dijo:
— ¿Eres tú el que ha hablado con esta mujer?
Él respondió:
— Yo soy.
12Le dijo Manóaj:
— Cuando tu palabra se cumpla, ¿cuál deberá ser el estilo de vida y la conducta del niño?
13El ángel del Señor respondió a Manóaj:
— Deberá abstenerse de todo lo que indiqué a esta mujer. 14No probará nada de lo que procede de la vid, no beberá vino ni bebida fermentada, ni comerá nada impuro; así observará todo lo que le he mandado.
15Manóaj dijo entonces al ángel del Señor:
— Por favor, permanece un poco más con nosotros y te prepararemos un cabrito.#6,18; Gn 18,3-7.
16Porque Manóaj no sabía que era el ángel del Señor. Pero el ángel del Señor dijo a Manóaj:
— Aunque me obligues a quedarme, no probaré tu comida. Pero, si quieres, prepara un holocausto y ofréceselo al Señor.
17Manóaj preguntó entonces al ángel del Señor:
— ¿Cómo te llamas, para que, cuando se cumpla tu palabra, te lo podamos agradecer?
18El ángel del Señor le respondió:
— ¿Por qué me preguntas el nombre? Es misterioso.
19Manóaj tomó el cabrito y la ofrenda#13,19: la ofrenda: Se refiere a la ofrenda de harina que acompañaba al holocausto (ver Jue 6,19-21; Lv 2). y se lo ofreció sobre la roca en holocausto al Señor, el que actúa misteriosamente, mientras Manóaj y su mujer lo contemplaban. 20Cuando la llama se elevó desde el altar hacia el cielo, el ángel del Señor subió en la llama. Manóaj y su mujer, que lo estaban contemplando, cayeron rostro en tierra. 21Al desaparecer el ángel del Señor de la vista de Manóaj y de su mujer, Manóaj comprendió que era el ángel del Señor. 22Y dijo Manóaj a su mujer:
— Seguro que vamos a morir, porque hemos visto a Dios.
23Su mujer le respondió:
— Si el Señor hubiera querido matarnos, no habría aceptado de nuestra mano el holocausto ni la ofrenda, ni nos habría revelado todas estas cosas, ni nos habría hecho oír cosa semejante.
24La mujer dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo.#Heb 11,32. 25Y el espíritu del Señor comenzó a actuar por medio de él en el Campamento de Dan#13,25: Campamento de Dan: Ver en Jue 18,12 la explicación de esta denominación., entre Sorá y Estaol.#3,10+; Jos 19,41.

Currently Selected:

JUECES 13: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy