YouVersion Logo
Search Icon

1 SAMUEL 15

15
Guerra contra Amalec#15,1-35: La unidad ofrece una nueva e independiente versión del rechazo de Saúl (ver 13,10-14). El motivo del rechazo es la desobediencia explícita de Saúl a un mandato divino, formulado por Samuel que reaparece en funciones estrictamente proféticas. Como telón de fondo, encontramos una batalla contra Amalec y la primitiva ley del exterminio.
1Cierto día Samuel le dijo a Saúl:
— El Señor me envió para ungirte como rey de su pueblo Israel. Escucha ahora las palabras del Señor. 2Esto dice el Señor del universo: “He decidido pedir cuentas a Amalec#15,2: Amalec: A partir de las tradiciones del Éxodo (Ex 17,8-16; Dt 25,17-19), Amalec se había convertido en el enemigo por excelencia de Israel, a causa de su actitud de hostigamiento y oposición a las tribus preisraelitas que intentaron asentarse en el sur de Palestina.” por todo lo que le hizo a Israel, cerrándole el paso cuando subía de Egipto.#Dt 25,17-19; (ver Ex 17,8-16). 3Por tanto, ataca a Amalec, consagra sin miramientos al exterminio#15,3: consagra al exterminio: Ver Introducción al libro de Josué, apartado 5, y nota a Jos 2,10. todas sus pertenencias y mata hombres y mujeres, muchachos y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos.
4Saúl movilizó al pueblo, al que pasó revista en Teláin: había doscientos mil hombres de infantería y diez mil hombres de Judá. 5Luego avanzó hasta la capital de Amalec y se emboscó junto al río. 6Entonces mandó decir a los quenitas#15,6: los quenitas: Eran un pueblo nómada que se movía al sur de Canaán. Sus relaciones de amistad con los israelitas, atestiguadas en Ex 18; Nm 10,29-32; Jue 1,16; 4,11, se vieron reforzadas por el origen quenita del suegro de Moisés.:
— Salgan y apártense de los amalecitas, para que no los confunda con ellos, pues ustedes trataron bien a todos los israelitas cuando subían de Egipto.
Y los quenitas se apartaron de Amalec.#Nm 10,29; Jue 1,16. 7Saúl derrotó a Amalec desde Javilá hasta la entrada de Sur, en la frontera de Egipto. 8Capturó vivo a Agag, rey de Amalec, y exterminó a todo el pueblo a filo de espada. 9Pero Saúl y el ejército perdonaron la vida a Agag y a las mejores ovejas y vacas, a las terneras y a los corderos, es decir a todo lo valioso, y no quisieron consagrarlo al exterminio. En cambio sí aniquilaron todas las cosas inútiles y sin valor.
10El Señor dirigió a Samuel este mensaje:
11— Me arrepiento de haber elegido rey a Saúl, pues me ha vuelto la espalda y no ha cumplido mis órdenes.
Samuel se entristeció y estuvo suplicando al Señor toda la noche. 12Por la mañana madrugó para ir al encuentro de Saúl, pero le informaron que Saúl había ido a Carmel para levantar un monumento#15,12: Carmel: Población al sur de Hebrón, en el territorio de Judá.— monumento: Seguramente se trata de una piedra o estela en conmemoración de la victoria obtenida., y que luego, dando un rodeo, había bajado a Guilgal. 13Entonces Samuel llegó adonde estaba Saúl y este le dijo:
— El Señor te bendiga. He cumplido#15,13: He cumplido: Llama la atención el contraste entre la reprobación divina de 15,11 y la afirmación rotunda de Saúl. La diferencia de interpretación se explica en 15,15.20. el encargo del Señor.
14Pero Samuel le preguntó:
— ¿Y qué significan esos balidos que escucho y esos mugidos que estoy oyendo?
15Saúl le respondió:
— Los han traído de Amalec. La gente ha perdonado la vida a las mejores ovejas y vacas, para ofrecerlas en sacrificio al Señor tu Dios. El resto lo hemos consagrado al exterminio.
16Samuel repuso:
— Calla, que te voy a comunicar lo que el Señor me ha dicho esta noche.
Saúl respondió:
— Habla.
17Samuel dijo:
— Aunque te consideras insignificante, eres el jefe de las tribus de Israel, pues el Señor te ha ungido como rey de Israel.#9,21. 18El Señor te ha enviado a esta campaña con la orden de consagrar al exterminio a esos amalecitas pecadores y de atacarlos hasta acabar con ellos. 19¿Por qué te has apoderado del botín desobedeciendo la orden del Señor y haciendo lo que el Señor desaprueba?#13,11-14.
20Saúl le contestó:
— Sí que he obedecido la orden del Señor. He realizado la campaña que me encomendó, he traído a Agag, rey de Amalec, y he consagrado al exterminio a los amalecitas. 21Y si la gente tomó como botín las ovejas y vacas, destinadas al exterminio, fue para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal.
22Samuel respondió:
— ¿Acaso el Señor valora más los holocaustos y sacrificios que la obediencia a su palabra? Mira, la obediencia vale más que el sacrificio#15,22: la obediencia vale más que el sacrificio: La respuesta lapidaria de Samuel apunta a un principio ético-religioso que reaparecerá en el profetismo clásico (Is 1,11; Os 6,6; Am 5,22) y en otros lugares del AT (Sal 50—51) hasta recalar en la tradición cristiana (Mt 9,11; 12,7; Heb 10,8-9). y la docilidad más que la grasa de carneros.#Os 6,6; Am 5,21-25; Pr 21,3. 23En cambio, la rebeldía es como el pecado de espiritismo, y la arrogancia, como el delito de idolatría. Puesto que has rechazado la palabra del Señor, él te rechaza como rey.
24Entonces Saúl dijo a Samuel:
— He pecado, pues he violado el mandato del Señor y tus palabras, y he obedecido a la gente por miedo. 25Ahora te ruego que me perdones y que me acompañes para adorar al Señor.
26Samuel le respondió:
— No te acompañaré, pues has rechazado la palabra del Señor y el Señor te rechaza#15,26: el Señor te rechaza: Ver otra formulación, tal vez no tan rotunda, del rechazo de Saúl por parte de Dios en 13,14. como rey de Israel.
27Samuel se dio la vuelta para marcharse, pero Saúl le agarró el borde del manto y se lo rompió. 28Entonces Samuel le dijo:
— El Señor también te arranca hoy el reino de Israel para dárselo a otro mejor que tú#15,28: te arranca hoy el reino: Las palabras de Samuel dan significado al previo gesto involuntario de Saúl (15,27). No se trata, pues, de una deliberada acción simbólica, como la protagonizada por Ajías de Siló en 1 Re 11,29-39.— otro mejor que tú: Nueva alusión a David (ver 13,14), que prepara su inmediata aparición en 16,1..#1 Re 11,11. 29Y es que la Gloria de Israel no miente ni se arrepiente#15,29: ni se arrepiente: Este versículo (que se inspira en Nm 23,19) podría haber sido añadido por un redactor distinto del de 15,11.35 donde Dios sí se arrepiente. Aunque en ambos pasajes los vocablos son semejantes, el género literario y el consiguiente sentido teológico son diferentes., pues no es un ser humano para arrepentirse.#Nm 23,19.
30Saúl insistió:
— He pecado. Pero ahora te ruego que me rehabilites ante los ancianos del pueblo y ante Israel, y que me acompañes para adorar al Señor, tu Dios.
31Samuel volvió con Saúl y este adoró al Señor. 32Luego Samuel ordenó:
— Tráiganme a Agag, el rey de Amalec.
Agag se acercó a él confiado pensando que ya había superado el mal trago de la muerte. 33Pero Samuel le dijo:
— Así como tu espada dejó a muchas madres sin hijos, ahora tu madre quedará privada de hijos, igual que ellas.
Y Samuel descuartizó a Agag ante el Señor en Guilgal. 34Luego se marchó a Ramá y Saúl volvió a su casa de Guibeá de Saúl. 35Samuel ya no volvió a ver en su vida#15,35: no volvió a ver: Esta información ignora 19,24 y parece conectar con 28,11-20, donde el espíritu de Samuel se aparece a Saúl. a Saúl, pero sentía pena por él, porque el Señor se había arrepentido de haberlo nombrado rey de Israel.

Currently Selected:

1 SAMUEL 15: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy