Números 3
PDT
3
La familia de Aarón, los sacerdotes
1Así estaba conformada la familia de Aarón y de Moisés en el tiempo que el SEÑOR habló con Moisés en el monte Sinaí.
2Los hijos de Aarón eran Nadab, el mayor, seguido de Abiú, Eleazar e Itamar. 3Esos eran los hijos de Aarón, quienes fueron consagrados con aceite como sacerdotes, 4pero Nadab y Abiú murieron delante del SEÑOR en el desierto de Sinaí mientras servían al SEÑOR porque le ofrecieron una clase de fuego que él no había ordenado. Puesto que Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar sirvieron como sacerdotes en vida de Aarón, su papá.
5El SEÑOR le dijo a Moisés: 6«Trae a los de la tribu de Leví para que se presenten ante el sacerdote Aarón y le sirvan. 7Le colaborarán a Aarón y a toda la comunidad en lo que tiene que ver con la carpa del encuentro y harán el trabajo pesado#3:7 trabajo pesado Los levitas eran responsables de transportar, armar y desarmar la Carpa Sagrada. en la Carpa Sagrada. 8Ellos deberán vigilar todo el equipo de la carpa del encuentro y harán guardia en representación de los israelitas. Harán el trabajo pesado en la Carpa Sagrada. 9Tú deja a los levitas a cargo de Aarón y sus hijos porque de entre todos los israelitas, los levitas se dedicarán a colaborar conmigo#3:9 conmigo Según LXX y Pentateuco Samaritano. TM: a él. Ver Nm 8:16.. 10Tú nombrarás a Aarón y a sus hijos como sacerdotes, pues ellos serán los encargados de realizar esa labor. Cualquier otro que trate de hacer las labores de un sacerdote será condenado a muerte».
11El SEÑOR le dijo a Moisés: 12«Mira, he tomado a los levitas de entre los israelitas a cambio de los hijos mayores de la comunidad de Israel. Los levitas serán míos 13porque todo hijo mayor es mío. Cuando hice morir a todos los hijos mayores en Egipto, tomé para mí todos los hijos mayores de Israel. Serán míos tanto los hijos mayores de los seres humanos, como las primeras crías de los animales, porque yo soy el SEÑOR».
Censo de los levitas
14El SEÑOR le dijo a Moisés en el desierto del Sinaí: 15«Haz un censo de todos los levitas de un mes de edad para arriba, por grupos familiares y familias».
16Entonces Moisés hizo el censo tal como el SEÑOR le ordenó.
17Los hijos de Leví eran Guersón, Coat y Merari.
18Los grupos familiares de Guersón eran Libní y Simí.
19Los grupos familiares de Coat eran Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
20Los grupos familiares de Merari eran Majlí y Musí.
Esos eran los grupos familiares de los levitas por sus familias.
21Los grupos familiares de Libní y Simí eran de Guersón; eran grupos familiares guersonitas. 22Según el censo, el número de varones de un mes de edad para arriba era de siete mil quinientos. 23Los grupos familiares guersonitas acampaban detrás de la Carpa Sagrada en el lado occidental. 24Su jefe era Eliasaf hijo de Lael. 25Los guersonitas tenían la labor de vigilancia#3:25 labor de vigilancia o responsabilidad. de la carpa del encuentro. Esto incluía la Carpa Sagrada, la carpa exterior, su cubierta, la cortina de la entrada de la carpa del encuentro, 26las cortinas del patio, la cortina de la entrada del patio alrededor de la Carpa Sagrada y el altar y las cuerdas correspondientes. También les correspondía todo el trabajo pesado relacionado con esto.
27Los grupos familiares de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel eran de Coat; eran grupos familiares coatitas. 28Ellos cuidaban las cosas sagradas. Según el censo, el número de varones de un mes de edad para arriba era de ocho mil trescientos#3:28 ocho mil trescientos Según algunos manuscritos de LXX; TM: ocho mil seiscientos. Ver Nm 3:22,28,34,39.. 29Los grupos familiares coatitas acampaban al lado sur de la Carpa Sagrada. 30Su jefe era Elizafán hijo de Uziel. 31Ellos estaban a cargo del cuidado del Cofre Sagrado, la mesa, el soporte de la lámpara y los altares, y también de los utensilios sagrados que eran usados en ellos y la cortina. Realizaban todo el trabajo pesado relacionado con esos utensilios.
32El jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Eleazar supervisaba el trabajo de los que tenían a su cuidado las cosas sagradas.
33Los grupos familiares de Majlí y Musí eran de Merari; eran los grupos familiares meraritas. 34Según el censo, el número de varones de un mes de edad para arriba era de seis mil doscientos. 35El jefe de la familia de los meraritas era Zuriel hijo de Abijaíl. Ellos acampaban al lado norte de la Carpa Sagrada. 36Los meraritas tenían bajo su responsabilidad el soporte estructural de la Carpa Sagrada, sus travesaños, postes y bases. Ellos estaban a cargo del cuidado de todo el equipo de la Carpa Sagrada y del trabajo pesado relacionado con este. 37También eran responsables de los postes del patio alrededor de la carpa, con sus bases, estacas y cuerdas.
38Moisés, Aarón y sus hijos acampaban en el lado oriental al frente de la Carpa Sagrada. Estaban al frente de la carpa del encuentro por el lado que sale el sol. Ellos cuidaban el área sagrada en representación de los israelitas. Se condenaba a muerte al que se atreviera a acercarse al área sagrada sin ser de la familia de Aarón o si no era sacerdote.
39Moisés y Aarón hicieron el censo de los levitas por grupos familiares tal como lo ordenó el SEÑOR. El resultado final del censo dio un total de veintidós mil hombres de un mes de edad para arriba.
Los levitas toman el lugar de los hijos mayores
40El SEÑOR le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los hijos mayores de los israelitas de un mes de edad para arriba, y haz también una lista con sus nombres. 41Aparta para mí a los levitas a cambio de cada hijo mayor de los israelitas. Haz lo mismo con los animales de los levitas a cambio de cada una de las primeras crías de los animales de los israelitas. Yo soy el SEÑOR».
42Entonces Moisés contó a todos los primeros hijos varones de los israelitas tal como el SEÑOR le había mandado. 43Se colocó en la lista a cada varón de un mes de edad para arriba, y el total fue de veintidós mil doscientos setenta y tres.
44El SEÑOR le dijo a Moisés: 45«Toma a los levitas en reemplazo de cada primer varón nacido entre los israelitas y también toma a los animales de los levitas en reemplazo de los animales de los israelitas. Los levitas son míos, pues yo soy el SEÑOR. 46Hay más hijos mayores de los israelitas que la cifra total de levitas. La diferencia es de doscientos setenta y tres hijos mayores de los israelitas para los que no hay levitas que los reemplacen, 47entonces para rescatarlos pide cinco monedas de plata por cada uno de ellos. Los tomarás de acuerdo al peso oficial que establece que cada moneda de plata debe pesar once gramos.#3:47 cinco monedas […] once gramos Textualmente cinco siclos por cabeza, conforme al siclo sagrado, el cual pesa veinte guerás. Ver tabla de pesas y medidas. 48Les darás ese dinero a Aarón y a sus hijos como valor del rescate de esos doscientos setenta y tres hijos mayores».
49Entonces Moisés tomó el dinero del rescate de los hijos mayores de los israelitas que había de más. 50El dinero que recibió Moisés por ellos fue un total de mil trescientas sesenta y cinco monedas de plata conforme al peso oficial. 51De acuerdo a lo que el SEÑOR le dijo, Moisés les entregó el dinero a Aarón y a sus hijos tal como lo ordenó el SEÑOR.