YouVersion Logo
Search Icon

Ezequiel 23

23
Las dos hermanas infieles
1El SEÑOR me dijo: 2«Hijo de hombre, había una vez dos mujeres, hijas de una misma mamá, 3que cuando eran jóvenes se prostituyeron con los egipcios, perdiendo su virginidad. 4La mayor se llamaba Aholá,#23:4 Aholá En hebreo significa Su carpa. y la menor, Aholibá.#23:4 Aholibá En hebreo significa Mi carpa esta en ella. Las hice mis esposas y me dieron hijos e hijas. Aholá representa a Samaria y Aholibá a Jerusalén. 5Luego Aholá se comportó como una prostituta y me fue infiel, yendo tras sus amantes de Asiria. 6Eran generales vestidos con sus uniformes púrpura, gobernantes y oficiales, todos de lo mejor de la caballería y de los jinetes. 7Así, Aholá se entregó a lo mejor de los asirios, a quien quiso, y se contaminó con sus repugnantes ídolos. 8No dejó la prostitución que había empezado en Egipto, desde que dormían con ella en su juventud. Ella se ha acostado con muchos, que le acariciaron sus pechos virginales y descargaron su pasión en ella. 9Así que permití que la tomaran sus amantes, los asirios que ella había deseado. 10Ellos la violaron,#23:10 la violaron Textualmente: descubrieron su desnudez. En hebreo las palabras que se traducen descubrieron y deportaron como prisionera son parecidas. le arrebataron a sus hijos e hijas y la mataron a filo de espada. Su castigo se convirtió en advertencia para otras mujeres.
11»¡Al ver esto su hermana Aholibá se contaminó con sus deseos y adulterio aun más que su hermana Aholá! 12Ella también se entregó a los asirios, los gobernantes, los oficiales y los generales con sus espléndidos uniformes, los de la caballería y los jinetes, lo mejor de lo mejor. 13Me di cuenta de que ella también se había contaminado, que las dos habían seguido el mismo camino. 14Aholibá continuó con su adulterio. Veía las imágenes de los hombres caldeos pintados de rojo vivo en la pared, 15con cinturones y turbantes, parecían jinetes, los hijos idóneos de Babilonia. 16A causa de su deseo por ellos, envió mensajeros a los caldeos. 17Los hijos de Babilonia vinieron a acostarse con ella. ¡Tanto la contaminaron hasta que se hartó de ellos! 18Cuando mostró su desnudez y su infidelidad, me harté de ella como me harté de su hermana. 19Pero entonces ella aumentó sus prostituciones acordándose de su juventud cuando vivía como prostituta en Egipto. 20Se había enamorado perdidamente de los egipcios, cuyos genitales eran como los de un asno y su semen como el de un caballo. 21Así recordó la lujuria de su juventud cuando los hombres le manoseaban los senos y le acariciaban los pechos virginales.
22»Por eso, dice el Señor DIOS, Aholibá, voy a incitar a tus amantes en tu contra, de los que te hartaste. De todas partes traeré contra ti 23a los babilonios, a todos los caldeos, a los de Pecod, Soa y Coa. También a los asirios, a los jóvenes soldados expertos, a los oficiales y gobernantes, a los selectos oficiales de la caballería y a los jinetes. 24Vendrán contra ti con toda la fuerza de sus carros. Te rodearán con un gran ejército de todas las naciones, protegidos con escudos y cascos. Les expondré el caso y sacarán sus propias conclusiones y te castigarán. 25Entonces derramaré mis celos contra ti, con todo furor te cortarán la nariz y las orejas, y al final te matarán a filo de espada. Tomarán a tus hijos e hijas, y tu destino será ser consumido por el fuego. 26Te dejarán desnuda y sin joyas. 27Así le pondré fin a tu conducta promiscua y le pondré un alto a la prostitución que has llevado a cabo desde que estabas en Egipto. Ya no los verás con ojos seductores».
28El Señor DIOS dice: «Mira, ahora te voy a entregar en manos de los que te apartaste. 29Te mostrarán su odio. Te quitarán todas tus posesiones hasta dejarte desnuda, revelando tus prostituciones. 30Te harán todo esto por haberte prostituido con otras naciones con cuyos repugnantes dioses te contaminaste. 31Como seguiste el ejemplo de tu hermana, tomarás en tus manos la misma copa de veneno».#23:31 tomarás […] de veneno o yo pondré en tus manos la misma copa de veneno.
32Así dice el Señor DIOS:
«Beberás de la copa de veneno de tu hermana.
Una copa honda y ancha,
llena de burla y escarnio.
Te la beberás toda.
33Es una copa llena de embriaguez y dolor,
de destrucción y desolación.
¡Es la copa de tu hermana Samaria!
34Te la beberás hasta la última gota
hasta terminarte su amargo veneno.
Luego te desgarrarás los pechos
porque yo lo he dicho.
Es la decisión del Señor DIOS.
35»Por lo tanto, dice el Señor DIOS, como te olvidaste de mí y me diste la espalda, ahora vas a tener que sufrir el castigo merecido por tu conducta libertina y tus prostituciones».
36El SEÑOR me dijo: «Hijo de hombre, juzga a Aholá y a Aholibá. Échales en cara sus abominaciones 37porque ellas han cometido adulterio y sus manos están llenas de sangre. Cometieron adulterio con sus repugnantes ídolos y pasaron por fuego a los hijos que tuvieron conmigo para ofrecerlos como comida para sus dioses. 38Al hacer todo esto, también profanaron el lugar sagrado y los días de descanso. 39Además, cuando sacrificaron sus hijos a sus repugnantes ídolos, entraron al lugar sagrado para profanarlo. ¡Eso es lo que hicieron en mi propia casa!
40»Cuando los hombres vinieron a ti, te encontraron bañada, maquillada y adornada con joyas. 41Te encontrabas en un sofá muy decorado, frente a una mesa llena de comida, junto con mi incienso y mis perfumes aromáticos. 42Podía escucharse el ruido de una multitud. Eran los sabeos, que venían del desierto y venían a la fiesta#23:42 fiesta Esta palabra en hebreo es como la palabra para sacrificio para festejar que consistía en una reunión en la que la gente disfrutaba una comida comunitaria y pasaban un rato juntos con Dios. Aquí parece que la reunión degeneró en una parranda. Ver Dt 14:22-29; 26:1-15. donde había gente de muchas naciones. Se les vistió con ropa de fiesta, brazaletes y preciosas coronas. 43Luego le pregunté a la mujer desgastada por sus adulterios: ¿Seguirán tú y ellos con los adulterios? 44Y se acostaron con ellas como quien se acuesta con una prostituta. Así fue como se acostaron con esas mujeres promiscuas llamadas Aholá y Aholibá. 45Los hombres justos les harán juicio en su contra, las declararán culpables de adulterio y derrame de sangre inocente, porque esas mujeres eran adúlteras y sus manos estaban cubiertas de sangre».
46Así dice el Señor DIOS: «Que se convoque a una multitud contra ellas para humillarlas y burlarse de ellas. 47Que la multitud las apedree y las hagan pedazos con sus espadas. Que quemen a sus hijos e hijas, al igual que sus casas. 48De esa manera, detendré la conducta vergonzosa de esta tierra y el resto de las mujeres aprenderán la lección y no cometerán las mismas inmoralidades que ustedes. 49Recibirán el castigo que merecen por su conducta vergonzosa, y serán culpables de adorar a sus repugnantes ídolos. Así aprenderán que yo soy el Señor DIOS».

Currently Selected:

Ezequiel 23: PDT

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy