YouVersion Logo
Search Icon

Hebreos CARTA A LOS HEBREOS

CARTA A LOS HEBREOS
INTRODUCCIÓN
La llamada Carta a los Hebreos (Heb) se distingue entre los escritos del Nuevo Testamento por la manera tan amplia en que desarrolla un solo tema: la eminencia de la persona de Jesucristo y de su obra salvadora, a la luz de las instituciones del Antiguo Testamento, especialmente del sacerdocio y del culto.
El autor comienza por mostrar cómo la revelación de Dios, iniciada imperfectamente por medio de los profetas, llega a su plenitud en Jesús, el Hijo de Dios (1.1-4). Como Hijo de Dios, Jesús es superior a los ángeles, pero al mismo tiempo se hizo igual a sus hermanos, los hombres (1.5—2.18).
El título que el autor considera más apropiado para describir la persona y la obra de Jesús es el de Sumo sacerdote (2.17), título que no aparece aplicado a Jesús en ningún otro escrito del Nuevo Testamento. El autor muestra que el culto, los sacrificios y el pacto antiguos son imperfectos e ineficaces, pero que Dios ha escogido un nuevo sumo sacerdote, no según las características del sacerdocio levítico, sino de la clase de Melquisedec. Jesús ofrece en sacrificio su propia vida y así obtiene la verdadera purificación de los hombres y abre para todos el acceso a Dios. En el santuario celestial Jesús está intercediendo eternamente por los hombres (3.1—10.39).
El autor se detiene en describir las características del antiguo culto, tal como se presenta en los libros de la ley, para realzar la superioridad del sacerdocio de Cristo y de su sacrificio. Todo el escrito entreteje citas y alusiones a textos e instituciones del Antiguo Testamento.
Junto a la exposición doctrinal, el autor va colocando amonestaciones y exhortaciones a perseverar en la fe y en la práctica de la vida cristiana.
La carta puede verse organizada de la siguiente manera:
Introducción (1.1-4)
Dios ha hablado por medio de su Hijo
I. El Hijo, superior a los ángeles (1.5—2.18)
II. Jesús, sacerdote fiel y compasivo (3.1—5.10)
III. Características del sacerdocio de Cristo (5.11—10.39)
IV. La fe y la fortaleza (11.1—12.13)
V. La vida cristiana (12.14—13.19)
Conclusión (13.20-25)
Bendición y despedida
Este escrito, aunque tradicionalmente ha sido llamado «carta», no presenta las fórmulas introductorias típicas de ese género (véase Introducción a las Cartas). Sólo al final (13.23-25) se encuentran noticias y saludos de carácter personal. Es, más bien, un tratado doctrinal y exhortatorio dirigido por escrito a alguna comunidad cristiana.
En el texto del escrito no se precisa la comunidad a la cual se dirige. Sin embargo, diversas exhortaciones (2.1-4; 5.11—6.12; 10.32-35; 12.1-3) permiten suponer que se trata de una comunidad cristiana en estado de debilitamiento espiritual; probablemente las persecuciones y otras dificultades internas han puesto en peligro la fidelidad al evangelio. El autor quiere iluminar y fortalecer la fe de estos cristianos y animarlos a superar tales dificultades.
El título tradicional «a los Hebreos» se justifica, más que todo, por el ambiente espiritual en el que se lleva a cabo la reflexión del autor sobre Jesús y su obra redentora: las personas e instituciones del Antiguo Testamento.
Este escrito refleja, además de un profundo conocimiento del Antiguo Testamento, que siempre se cita según la versión griega, un gran dominio de la lengua griega y de muchas ideas que se habían hecho comunes en el judaísmo helenístico, principalmente en Alejandría. El autor debió de proceder de este medio cultural, pero su nombre no se menciona.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy