YouVersion Logo
Search Icon

Ezequiel 23

23
Samaria y Jerusalén, dos hermanas pecadoras#23.1-49 Con la imagen de las dos hermanas, Ezequiel narra la historia de los dos reinos (Israel y Judá), designados con los nombres de sus respectivas capitales: Samaria y Jerusalén. Para trazar este cuadro histórico, el profeta vuelve a utilizar el simbolismo conyugal, heredado de Oseas (Os 2.2-20) y Jeremías (Jer 3.6-13; cf. Ez 16); pero, como es característico en él, los temas tradicionales aparecen reinterpretados de una forma muy personal. Cf. también Ez 20.
1El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2«Había una vez dos mujeres, hijas de la misma madre. 3Desde jóvenes, estas dos mujeres se entregaron a la prostitución; en Egipto dejaron que les manosearan los pechos, y perdieron su virginidad. 4La mayor se llamaba Aholá (que representa a Samaria), y su hermana Oholibá#23.4 El nombre simbólico de Samaria, la antigua capital del reino del norte, es Aholá, que en hebreo significa Su tienda de campaña; el de Jerusalén es Oholibá, que quiere decir Mi tienda de campaña (está) en ella. Ambas hermanas se prostituyeron con Egipto, Asiria y Babilonia, y han debido pagar las consecuencias de su infidelidad. Véase Índice de mapas. (que representa a Jerusalén). Yo las tomé por esposas, y me dieron hijos e hijas. 5Aholá me fue infiel y se apasionó por sus amantes, los guerreros asirios, 6con sus uniformes de púrpura, todos ellos jefes y gobernadores, jóvenes apuestos, jinetes montados en sus caballos, 7¡lo más selecto de los asirios! Aholá se entregó a la prostitución con ellos, y hasta se apasionó por todos sus ídolos y se rebajó adorándolos. 8Desde que estuvo en Egipto se volvió una prostituta, y jamás dejó de serlo. Desde que era joven, muchos se acostaron con ella y le quitaron su virginidad, convirtiéndola en una prostituta. 9Por eso la entregué en manos de sus amantes, los asirios, por quienes ella se había apasionado, 10y ellos la deshonraron; luego le quitaron a sus hijos e hijas, y a ella la mataron a filo de espada, ejecutando así la sentencia contra ella. Y su caso se hizo famoso entre las mujeres.
11»Su hermana Oholibá vio esto, y sin embargo se entregó, más aún que su hermana, a la pasión y la prostitución. 12También ella se apasionó por los asirios,#23.11-21 Cf. 2 R 16.7-19. todos ellos jefes y gobernadores, guerreros espléndidamente vestidos, jinetes montados a caballo, jóvenes apuestos. 13Me di cuenta de que también ella se había manchado, y que había seguido el ejemplo de su hermana. 14-15Pero ella fue aún más lejos en sus prostituciones: vio en las paredes imágenes de babilonios, grabadas y pintadas de rojo; todos ellos tenían aspecto de oficiales, a juzgar por sus cinturones y turbantes. 16Al ver a estos babilonios, se apasionó por ellos y envió mensajeros a Babilonia; 17y los babilonios vinieron y se acostaron con ella, y le hicieron el amor, manchándola con sus prostituciones. Tanto la mancharon que al fin sintió asco de ellos. 18Entonces se entregó públicamente a la prostitución, mostrando su cuerpo desnudo, hasta que yo sentí asco de ella como antes lo había sentido de su hermana. 19Pero se entregó más y más a la prostitución, recordando el tiempo de su juventud, cuando se prostituyó en Egipto 20y se apasionó por sus amantes egipcios, que en sus impulsos sexuales se parecen a los asnos y los caballos.
21»Tú, Oholibá, sentías nostalgia del libertinaje de tu juventud, cuando los egipcios te manoseaban los pechos. 22Por eso yo, el Señor, digo: Voy a hacer que esos amantes tuyos, de los que ahora sientes asco, se vuelvan tus enemigos. De todas partes voy a lanzar contra ti 23a los babilonios y a los caldeos, a los de Pecod,#23.23 Pecod: tribu caldea establecida al sur del río Éufrates y en las costas del golfo pérsico. Soa y Coa,#23.23 Soa y Coa: tribus nómadas diseminadas en esa misma región. y a todos los asirios; todos ellos jóvenes apuestos, jefes y gobernadores, oficiales y guerreros;#23.23 Guerreros: traducción probable. Heb. llamados. todos ellos gente de a caballo. 24Vendrán contra ti, con gran número de carros y de ejércitos; te rodearán por todas partes, armados y con cascos y escudos, y yo les daré el derecho de juzgarte, y ellos te juzgarán según sus leyes. 25Yo descargaré sobre ti el furor de mi ira, y ellos te tratarán con crueldad; te cortarán la nariz y las orejas, y a los que aún queden vivos los matarán a filo de espada. Te arrebatarán a tus hijos y a tus hijas, y al fin caerás devorada por el fuego. 26Te quitarán tus vestidos y se apoderarán de tus joyas. 27Así pondré fin a tu libertinaje y a la prostitución a que te entregaste en Egipto, y no volverás a ver a los egipcios ni a acordarte de ellos.
28»Esto digo yo, el Señor: Voy a dejar que caigas en poder de las naciones que odias, y por las que sientes asco. 29Ellas te tratarán con odio, se adueñarán de lo que has ganado con tu trabajo y te dejarán completamente desnuda; quedará al descubierto tu cuerpo, el cual entregaste a la prostitución. Tu libertinaje y tu prostitución 30son la causa de lo que hoy te pasa, pues te entregaste a la prostitución con esas naciones y te rebajaste adorando sus ídolos. 31Seguiste los pasos de tu hermana; por eso te daré a beber la misma copa que le di a ella.
32»Esto digo yo, el Señor:
Beberás de la misma copa que tu hermana,#23.32-34 Cf. Sal 75.9; Jer 25.15-29; Hab 2.16.
una copa grande, ancha y profunda,
llena de burla y desprecio,
33llena de ruina y destrucción.
Es la copa de tu hermana Samaria,
con la que quedarás borracha y dolorida.
34La beberás hasta el fondo,
y luego la harás pedazos
y te desgarrarás los pechos.
Yo, el Señor, he hablado;
yo he dado mi palabra.
35»Por eso yo, el Señor, digo: Puesto que te has olvidado de mí y me has vuelto la espalda, tendrás que sufrir el castigo de tu libertinaje y de tus prostituciones.»
36El Señor me dijo: «Y tú, hombre, ¿quieres pronunciar la sentencia contra Aholá y Oholibá?#23.36 Aholá y Oholibá: Véase 23.4 n. Entonces échales en cara sus acciones detestables. 37Ellas me han sido infieles y tienen las manos manchadas de sangre. Me han sido infieles adorando a sus ídolos, y en honor de ellos han sacrificado en el fuego a sus propios hijos, los hijos que yo tuve con ellas. 38Además, han hecho esto contra mí: en un mismo día profanaron mi santo templo y deshonraron mis sábados. 39Y el mismo día que sacrificaron a sus hijos para honrar a sus ídolos, vinieron a mi santo templo y lo profanaron. ¡Esto es lo que han hecho, en mi propia casa!
40»Enviaron mensajeros para hacer venir hombres de lejos, y ellos vinieron. Ellas dos se bañaron, se pintaron los ojos y se pusieron joyas para recibirlos; 41se sentaron en una cama lujosa, con la mesa ya servida, y en ella pusieron el incienso y el aceite consagrados a mi servicio. 42Se escuchaban los gritos de una multitud haciendo fiesta; eran hombres venidos del desierto, que adornaban a las mujeres poniéndoles brazaletes en los brazos y hermosas coronas en la cabeza. 43Yo me decía: “Ahora van a servirse de estas prostitutas gastadas por los adulterios. ¡Nada menos que con ellas!#23.43 Yo me decía… con ellas: traducción probable. Heb. oscuro. 44Vienen a Aholá y a Oholibá,#23.44 Aholá y Oholibá: Véase 23.4 n. mujeres libertinas, como quien va a las prostitutas.” 45Pero los hombres justos dictarán contra ellas la sentencia que merecen las adúlteras y las asesinas.#23.45 Cf. Gn 9.6; Lv 20.10. Porque adúlteras son, y tienen las manos manchadas de sangre.»
46Esto dice el Señor: «Que se reúna el pueblo contra ellas, que las haga sentir pánico y las robe; 47que el pueblo entero las mate a pedradas y las atraviese con sus espadas; que mate a sus hijos e hijas y queme sus casas. 48Yo haré que desaparezca del país esta conducta infame. Así todas las mujeres aprenderán la lección y no seguirán su ejemplo inmoral. 49En cuanto a esas dos, recibirán el castigo de su conducta inmoral y de sus pecados de idolatría. Y ustedes reconocerán que yo soy el Señor.»

Currently Selected:

Ezequiel 23: DHHDK

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy