YouVersion Logo
Search Icon

PROVERBIOS. DE SALOMON. 1

1
CAPIT. I.
El titulo del libro presente, enel qual ſe promete instrucion de verdadera Sabiduria. II. Principio del tratado, el qual comiẽça del temor de Dios vnico principio de verdadera Sabiduria, juntamẽte con el apartarſe del comercio y compañia de los malos. III. La Sabiduria ſe offrece à todos, IIII. Amenaza con perdicion à losque la menospreciarẽ.
1Los prouerbios de Salomon hijo de Dauid, Rey de Iſrael, 2Para entender Sabiduria y castigo: para entender las razones prudentes, 3Para recebir el castigo de prudẽcia, justicia, y juyzio, y equidad. 4Para dar à los simples astucia, y à los moços intelligencia y consejo. 5 Si el sabio las oyere, aumentará la doctrina: y el entendido adquirirá consejo. 6Para entender parabola y declaracion, palabras de ſabios, y ſus dichos escuros.
7¶ El PRINCIPIO de la ſabiduria es el temor de Iehoua: los locos despreciaron la Sabiduria, y el castigo. 8Oye hijo mio el castigo de tu padre, y no deseches la Ley de tu madre: 9Porque aumento de gracia serán àtu cabeça, y collares à tu cuello. 10Hijo mio, ſi los peccadores te quisieren engañar, no consientas. 11Si dixeren, Ven con noſotros, espiemos à la sangre: assechemos àl innocente ſin razon. 12Tragarloshemos como el sepulchro, biuos: y enteros, como los que caen en sima; 13Hallaremos riquezas de todas fuertes: henchiremos nuestras casas de despojos. 14Echa tu fuerte entre noſotros: tengamos todos vna bolsa: 15Hijo mio no andes en camino con ellos: aparta tu pie de ſus veredas. 16 Porque ſus pies correrán àl mal: y yrán pressurosos à derramar sangre. 17Porque por nada ſe tenderá la red delante de los ojos de toda aue. 18Mas ellos à ſu sangre espian, y à ſus animas assechan. 19Tales ſon las sendas de todo cob dicioso de cobdicia, laqual prenderá el anima de ſus poſſeedores.
20¶ La Sabiduria clama de fuera: en las plaças dá ſu boz: 21 En las encrucijadas de los mormollos degente clama: en las entradas de las puertas de la ciudad dize ſus razones: 22Hasta quando, ó simples, amareys la simpleza, y los burladores dessearán el burlar, y los locos aborrecerán la sciencia? 23 Bolueos àmi reprehen sion: heaqui que yo os derramaré mi eſpiritu, y osharé ſaber mis palabras.
24¶ Por quanto llamé, y no quesistes: estẽdi mi mano, y no vuo quien escuchaſſe: 25Y desechastes todo cõsejo mio, y no quesistes mi reprehension: 26Tambien yo me reyré en vuestra cala midad: y me burlaré quando os viniere loque temeys. 27Quando viniere, como vna destruycion, loque temeys: y vuestra calamidad viniere como vn toruellino: quando viniere ſobre vosotros tribulacion y angustia: 28Entonces me llamarán, y no responderé: buscarmehan de mañana, y no me hallarán: 29Porquanto aborrecierõ la ſabiduria: y no escogeron el temor de Iehoua, 30Ni quisieron mi consejo: y menospreciaron toda reprehension mia. 31 Comerán pues del fruto de ſu camino: y de ſus consejos ſe hartarán. 32Porque el repoſo de los ignorantes los matará: y la prosperidad de los locos los echará à perder. 33Mas el que me oyeré, habitará confiadamente; y biuirá reposado de temor de mal.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy