YouVersion Logo
Search Icon

NVMEROS. 14

14
CAPIT. XIIII.
El Pueblo desanimado por las espias ſe lamenta y trata de boluerse à Egypto. II. Tentando Iosue y Caleb à animarlo, el pueblo los quiere apedrear. III. Dios ayrado contra ellos trata con Moyſen de destruyrlos, mas Moyſen sele oppone con vehemente oracion. IIII. Dios à la instancia de Moyſen perdona àl Pueblo por entonces, sentenciandolos empero à destierro en el desierto por 40 años, y ame nazandolos que ninguno deellos entraria en la tierra de Promiſsion à cauſa de ſu rebellion, saluo Iosue y Caleb por auer sido fieles. V. Las espias que anian desanimado àl Pueblo, mueren en castigo de ſu peccado, VI. Tendando el Pueblo a paſſar à delante contra el mandamiento de Dios, y las protestaciones de Moyſen, es herido de los Amalecitas y Chananeos.
1Entonces toda la congregacion alçaron grita y dieron bozes: y lloró el pueblo aquella noche. 2Y quexaronſe contra Moyſen y contra Aaron todos los hijos de Iſrael, y dixeronles toda la multitud, Oxala murieramos en la tierra de Egypto, o en eſte desierto: oxala murieramos. 3Y porque nos trae Iehoua à eſta tierra para caer à cuchillo, y que nuestras mugeres y nuestros chiquitos seã por presa? No nos seria mejor boluernos à Egypto? 4Y dezian el vno àl otro, Hagamos vn capitan, y boluamos nos à Egypto. 5Entonces Moyſen y Aaron cayeron ſobre ſus fazes delante de toda la compaña de la congregacion de los hijos de Iſrael.
6¶ Y Iosue hijo de Nun, y Caleb hijo de Iephone, de los que auian reconocido la tierra, rompieron ſus veſtidos. 7Y hablaron à toda la congregacion de los hijos de Iſrael, diziendo, La tierra por donde paſſamos para reconocerla es tierra en grande manera buena: 8Si Iehoua ſe agradare de noſotros, el nos meterá en eſta tierra, y nos la entregará, tierra que corre leche y miel. 9Por tanto no seays rebelles contra Iehoua, ni temays ál pueblo de aquesta tierra, porque nuestro pan ſon: Su amparo ſe há apartado deellos, y con noſotros es Iehoua, no los temays. 10Entonces toda la multitud habló de apedrearlos con piedras, y la gloria de Iehoua ſe mostró enel Tabernaculo del Testi monio à todos los hijos de Iſrael.
11¶ Y Iehoua dixo à Moyſen, Hasta quãdo me ha de irritar eſte pueblo? Hasta quãdo no me ha de creer con todas las ſeñales que he hecho en medio deellos. 12Yo lo heriré de mortandad, y lo destru yré, y à ti te pondré ſobre gente grande y fuerte mas que el. 13Y Moyſen respondió à Iehoua, Y oyrlohan los Egypcios, porque de medio deel sacaste à eſte pueblo con tu fortaleza. 14Y dirán los habitadores de eſta tierra los quales han ya oydo que tu, o Iehoua, estauas en medio de eſte pueblo, que ojo à ojo apparecias tu, o Iehoua, y que tu nuue eſtaua ſobre ellos, y que de dia yuas delante deellos en coluna de nuue, y de nocheen coluna de fuego, 15Y que has hecho morir à eſte pueblo como à vn hombre: y diran las gentes, que oyeren tu fama, diziendo, 16 Porque no pudo Iehoua meter eſte pueblo en la tierra de la qual les auia jurado, los mató en el desierto. 17Aora pues yo te ruego que ſea magnificada la fortaleza del Señor, como lo hablaste, diziendo, 18 Iehoua, luengo de yras, y grande en misericordia, que suelta la iniquidad y la rebellion: y absoluiendo no absoluerá. Que visita la maldad de los padres ſobre los hijos haſta los terceros y haſta los quartos. 19Perdona aora la iniquidad deste pueblo ſegun la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado à eſte pueblo desde Egypto haſta aqui.
20¶ Entõces Iehoua dixo, yo lo he perdonado conforme à tu dicho. 21Mas ciertamente biuo yo, y mi gloria hinche toda la tierra, 22Que todos los que vieron mi gloria, y mis ſeñales que hecho en Egypto y en el desierto, y mehan tentado ya diez vezes, y no han oydo mi boz, 23 No verán la tierra de la qual juré à ſus padres: y que ninguno, de los que me han irritado, la verá. 24 Mas mi sieruo Caleb, por quãto vuo otro eſpiritu en el, y cumplió de yr enpos de mi, yo lo meteré en la tierra dõde entró, y ſu ſimiente la recebirá en heredad: 25Y aun àl Amalecita, y àl Chananeo que habitan en el valle. Bolueos mañana, y partios àl desierto cammo del mar Bermejo. 26Item, Iehoua hablõ à Moyſen, y à Aaron, diziendo, 27 Hasta quando oyré à eſta mala compaña que murmura contra mi: las quexas de los hijos de Iſrael, que ſe quexan de mi? 28Diles, Biuo yo, dize Iehoua, que como vosotros hablastes à mis oydos, anſi haré yo con vosotros. 29En eſte desierto caerán vuestros cuerpos, y todos vuestros contados por toda vuestra cuenta de veynte años arriba, los que murmurastes contra mi. 30Que vosotros no entrareys en la tierra por la qual alcé mi mano de hazeros habitar en ella, sacãdo à Caleb hijo de Iephone, y à Iosue hijo de Nun. 31Y vuestros chiquitos, de los quales dixistes, Por presa ſeran, yo los meteré, y ellos sabran la tierra que vosotros despreciastes. 32Y vuestros cuerpos, vosotros, en eſte desierto caerán. 33Mas vuestros hijos ferán pastores en eſte desierto quarẽta años, y ellos lleuarán vuestras fornicaciones, haſta que vuestros cuerpos ſean consumidos en el desierto: 34Conforme àl numero de los dias en que reconocistes la tierra, quarenta dias, dia por año, dia por año, lleuareys vuestras iniquidades quarenta años, y conocereys mi castigo. 35Yo Iehoua he hablado, Si eſto no hiziere à toda eſta compaña mala, que ſe ha juntado contra mi: en eſte desierto serán cõsu midos, y ay morirán.
36¶ Y los varones que Moyſen embió à reconocer la tierra, y bucltos auian hecho murmurar contra el à toda la congregaciõ infamando la tierra, 37 Aquellos varones, que auian infamado la tierra, murieron de plaga delante de Iehoua. 38Mas Iosue hijo de Nun, y Caleb hijo de Iephone biuieron, de aquellos hombres que auian ydo á reconocer la tierra. 39Y Moyſen dixo estas coſas à todos los hijos de Iſrael, y el pueblo ſe enlutó mucho.
40¶ Y leuantaronſe por la mañana, y subieron à la cumbre del monte, diziendo, Henos aqui aparejados para subir àl lugar delqual ha hablado Iehoua, por quãto auemos peccado. 41Y dixo Moyſen, Porque quebrantays el dicho de Iehoua? Esto tampoco os sucederá bien. 42No subays, porque Iehoua no eſtá en medio de vosotros, no seays heridos deláte de vuestros enemigos. 43 Porque el Amalecita, y el Chananeo estã delante de vosotros, y caereys à cuchillo: porque por quãto os aueys tornado de seguir à Iehoua, tambien Iehoua ño eſtá con vosotros. 44Y es forçaronſe à subir en la cumbre del monte, mas el arca del Concierto de Iehoua, y Moyſen, no ſe quitaron de en medio del campo. 45Y decendió el Amalecita, y el Chananeo que habitauan en el monte, y hirieronlos, y deshizieronlos, haſta Hormá.

Currently Selected:

NVMEROS. 14: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy