YouVersion Logo
Search Icon

LEVITICO. 25

25
CAPIT. XXV.
Ley que las tierras de labrança en Iſrael reposen vn año de ſiete en ſiete años, y loque de suyo lleuaren aquel año ſea comun anſi à los hombres como a las beſtias. II. Instituye el año del Iubileo de cincuenta en cincuenta años, paraque enel todo sieruo de la naciõ salga à libertad, y las possessiones enagena das bueluan à ſus primeros poſſeedores. III. Que las ventas y compras que ſe bizieren de tierras, casas, y sieruos, ſean al respecto de aqueste año, paraque ninguno ſea engañado. IIII. Derechos del vendedor para poder rescatar loque vendiere. V. Derechos especiales de los Leuitas acerca deesto. VI. Que el hermano necessitado ſea ayudado en ſu neceſsidad ſin intereſſe ni vsura: y ſi ſe vendiere, no ſea tratado como sieruo duramẽte, y que ſu ſeruidumbre no paſſe del año del Iubileo. VII. Los sieruos que no fueren de la raça de Iſrael, no gozen deeste priuilegio. VIII. Que el Israelita que ſe vendiere àl que no es de la raça de Iſrael, ſea rescatado par alguno de ſus parientes.
1Y Tem, Iehoua habló à Moyſen en el Monte de Sinai, diziendo, 2Habla à los hijos de Iſrael, y diles, Quando ouierdes entrado en la tierra, que yo os doy, la tierra descansará descanso à Iehoua. 3Seys años sembrarás tu tierra, y seys años podarâs tu viña, y cogerás ſus frutos, 4Y el septimo año la tierra tendrá sabbado de holgança, Sabbado à Iehoua: no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 5Lo que de suyo ſe naciere en tu segada, no lo segarás: y las vuas de tu apartadura no vendimiarás: año de holgança ſerá à la tierra. 6Mas el Sabbado de la tierra os ſerá para comer, à ti, y à tu sieruo, y à tu ſierua, y à tu criado, y à tu estrangero, que moraren contigo: 7Y à tu animal, y à la bestia que ouiere en tu tierra, ſerá todo ſu fruto para comer.
8¶ Y contartehás ſiete semanas de años, ſiete vezes ſiete años, y ſer te hã los dias de las ſiete semanas de años quarenta y nueue años. 9Y harás paſſar la trompeta de Iubilacion enel mes Septimo, à los diez del mes, el dia de las expiaciones, hareys paſſar trõpeta por toda vuestra tierra. 10Y sanctificareys el año cincuenta, y pregonareys libertad en la tierra à todos ſus moradores: eſte os ſerá Iubileo: y boluereys cada vno à ſu poſſeſsion: y cada vno boluera à ſu familia. 11El año de los cincuẽta años os ſerá Iubileo: no sembrareys ni segareys lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiareys ſus apartaduras. 12Porque es Iubileo: sancto ſerá à vosotros: el fruto de la tierra comereys. 13En eſte año del Iubileo boluereys cada vno à ſu poſſeſsion.
14¶ Y quando vendierdes algo à vuestro proximo, o comprardes de mano de vuestro proximo, no engañe ninguno à ſu hermano. 15Conforme àl numero de los años deſpues del Iubileo comprarás de tu proximo: conforme àl numero de los años de los fru tos te venderá el à ti. 16Cõforme à la multitud de los años augmentaras el precio, y conforme à la diminucion de los años disminuyrás el precio: porque el numero de los fructos te há de vender el. 17Y no engañe ninguno à ſu proximo: mas tendrás temor de tu Dios, porque yo ſoy Iehoua vuestro Dios. 18Y hazed mis estatutos, y guardad mis derechos, y hazeldos, y habitareys ſobre la tierra seguros: 19Y la tierra dara ſu fruto, y comereys haſta hartura, y habitareys ſobreella seguros.
20¶ Y ſi dixerdes, Que comeremos el septimo año? Heaqui no hemos de sembrar, ni hemos de coger nuestros frutos. 21Entonces yo os embiaré mi bendicion el año sexto, y hará fruto por tres años. 22Y sembrareys el año octauo, y come. reys del fruto añejo haſta el año noueno: haſta que venga ſu fruto comereys del añejo.
23¶ Y la tierra no ſe venderá rematadamente: porque la tierra es mia, que vosotros peregrinos y estrangeros soys cõmigo.
24¶ Por tãto en toda la tierra de vuestra poſſeſsion dareys remiſsion à la tierra.
25¶ Quando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de ſu poſſeſsion, vendrá ſu rescatador, ſu partente mas cercano, y rescatará loque ſu hermano vendiere. 26Y el varon, quando no tuuiere rescatador, ſi alcançare deſpues ſu mano, y hallare lo que basta para ſu rescate: 27Entonces contará los años de ſu venta, y boluerá loque quedare àl varõ aquien yendió, y boluera à ſu poſſeſsion. 28Mas ſi no alcançare ſu mano lo que basta para que buelua à el, lo que vendió estará en poder del que lo compró haſta el año del Iubileo, y àl Iubileo ſaldrá, y el boluerá à ſu poſſeſsion. 29Item, el varon que vendiere caſa de morada en ciudad cercada, ſu remiſsion ſerá haſta acabarſe el año de ſu vẽta: vn año ſerá ſu remiſsion. 30Y ſino fuere rescatada dentro de vn año entero, la caſa que estuuiere en ciudad que tuuiere muro, quedará rematadamente àl que la compró para ſus descẽdientes: no ſaldrá enel Iubileo. 31Mas las casas de las aldeas, que no tienen muro al derredor, ſeran estimadas como vna haça de tierra: tendrán remiſsion, y saldrán enel Iubileo.
32¶ Mas de las ciudades de los Leuitas, y de las casas de las ciudades, que posseyeren, los Leuitas aurán remiſsion siempre. 33Y el que comprare de los Leuitas, la venta de la caſa, y de la ciudad de ſu poſſeſsion saldra enel Iubileo, porquanto la caſa de las ciudades de los Leuitas es la poſſeſsion deellos entre los hijos de Iſrael. 34Mas la tierra del exido de ſus ciudades no ſe venderá, porque es perpetua poſſeſsion deellos.
35¶ Item, Quando tu hermano empobreciere, y acostare ſu mano à ti, tu lo recibirás: como peregrino y estrangero biuirá contigo. 36No tomarás vsura deel, ni augmento: mas aurás temor de tu Dios, y tu hermano biuira contigo. 37No le darás tu dinero à vsura, ni tu vitualla à augmento: 38Yo Iehoua vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egypto para daros la tierra de Chanaan, para ſer vuestro Dios. 39Item, Quando tu hermano empobreciere estando cõtigo, y ſe vendiere à ti, no lo harás seruir como sieruo. 40Como criado, como estrãgero estará contigo: haſta el año del Iubileo te seruirá. 41Entonces ſaldrá de contigo el y ſus hijos consigo, y boluera à ſu familia, y à la poſſeſsion de ſus padres ſe boluerá: 42Porque ſon mis sieruos, los quales yo saqué de la tierra de Egypto: no serân vendidos como sieruos. 43No te enseñorearás deel con dureza, mas aurás temor de tu Dios.
44¶ Item, tu sieruo o tu ſierua, que tuuieres serán de las Gentes, que eſtan en vuestro al derredor: deellos comprareys sieruos y sieruas. 45Y tambien de los hijos de los forasteros, que biuen entre vosotros, comprareys: y de los que del linage deellos ſon nacidos en vuestra tierra, que eſtan con vosotros: los quales tendreys por poſſeſsion. 46Y poſſeerloseys por juro de heredad para vuestros hijos deſpues de vosotros para tener possessiõ, para siempre os seruireys deellos: empero en vuestros hermanos los hijos de Iſrael, cada vno en ſu hermano, no os enseñoreareys enel con dureza.
47¶ Item, Quando la mano del peregrino y estrangero, que eſta contigo, alcãçâre, y tu hermano, que eſta conel, empobreciere, y ſe vendiere àl peregrino o estrãgero, que eſtá contigo, o à la raça del linage del estrangero, 48Despues que ſe ouiere vendido, tendrá redempcion: vno de ſus hermanos lo rescatará: 49O ſu tio, o el hijo de ſu tio lo rescatará, o el cercano de ſu carne, de ſu linage, lo rescatará: o ſi ſu mano alcançáre, el ſe redimirá. 50Y contará conelque lo compró desde el año que ſe vendió à el haſta el año del Iubileo: y apreciarsehá el dinero de ſu vẽta conforme àl numero delos años, y hazerseha con el conforme àl tiẽpo de vn criado. 51Si aun fueren muchos años, conforme à ellos boluerá ſu rescate del dinero por el qual ſe vendió. 52Y ſi quedare poco tiempo haſta el año del Iubileo, entonces contará con el, y boluerá ſu rescate conforme à ſus años. 53Como cogido de año por año hará cõ el, nose enseñoreará enel duramente delãte de tus ojos. 54Mas ſi no ſe redimiere en ellos, saldrà en el año del Iubileo el y ſus hijos con el. 55Porque mis sieruos ſon los hijos de Istael, mis sieruos ſon, que yo saqué de la tierra de Egypto: Yo Iehoua vuestro Dios.

Currently Selected:

LEVITICO. 25: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy