YouVersion Logo
Search Icon

EXODO. 34

34
CAPIT. XXXIIII.
Adereça Moyſen otras dos tablas como las primeras por mandamiento de Dios, y sube conellas al monte. II. Dios le cumple la promeſſa de mostrarsele. III. Moyſen lo adora y le pide que vaya consu pueblo, deshaga ſus peccados y lo poſſea. IIII. Promete Dios de declararſe en ſu Pueblo por ſu Pacto y ſus marauillas. V. Renueua ſu Pacto, repitiendo ſus promeſſas y algunas de las Leyes arriba declaradas vedando ante todas coſas à ſu Pueblo todo commercio con los Gentiles. VI. Auiendo estado Moyſen con Dios enel Monte 40. dias y 40. noches ſin comer ni beuer, buelue àl Pueblo con el rostro tan reſplandeciente, que para hablarle fueſſe menester cubrir ſu rostro con vn velo.
1Y Iehoua dixo à Moyſen, Alisate dos tablas de piedra como las primeras, y yo escriuiré ſobre aquellas tablas las palabras que eſtauan ſobre las tablas primeras que quebraste. 2Apercibete pues para mañana, y sube por la mañana en el Mõte de Sinai, y eſta me alli ſobre la cumbre del Monte. 3Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el Monte: ni oueja ni buey pazcan delante del Monte. 4Y el alisó dos tablas de piedra como las primeras, y leuantose por la mañana, y subió àl Monte de Sinai, como Iehoua le mandó, y tomó en ſu mano las dos tablas de piedra.
5¶ Y Iehoua decendió en vna nuue, y estuuo alli con el, y llamó por el Nombre de Iehoua. 6Y paſſando Iehoua por delãte de el clamó, Iehoua, Iehoua, Fuerte, Misericordioso, y Piadoso, Luengo de iras, y Grande en misericordia y verdad, 7 Que guarda la misericordia en millares, Que suelta la iniquidad, la rebellion, y el peccado: y que absoluiendo no absoluerá: Que visita la iniquidad de los padres ſobre los hijos, y ſobre los hijos de los hijos, ſobre los terceros y ſobre los quartos.
8¶ Entonces Moyſen apressurandoſe abaxó la cabeça en tierra y humillose, 9Y dixo, Si aora he hallado gracia en tus ojos, Señor, vaya aora el Señor en medio de noſotros, porque eſte es pueblo de dura ceruiz, y perdona nueſtra iniquidad, y nuestro peccado, y poſſee nos.
10¶ Y el dixo, Heaqui, Yo hago Concierto delante de todo tu pueblo: haré marauillas, que no han sido hechas en toda la tierra, ni en todas las gentes, y verá todo el pueblo, en medio del qual tu estás, la obra de Iehoua: porque ha deser coſa terrible, la que yo hago contigo.
11¶ Guardate de lo que yo te mando oy: heaqui que yo echo de delante de tu preſencia àl Amorrheo, y àl Chananeo, y àl Hetheo, y àl Pherezeo, y àl Heueo, y àl Iebuseo. 12Guardate que no hagas aliança con los moradores de la tierra dõde hás de entrár, porque no ſean por trompeçadero en medio de ti. 13Mas derribareys ſus altares, y quebrareys ſus ymagines, y talareys ſus bosques. 14Porque no te ynclinarás à dios ageno, que Iehoua, cuyo nombre es Zeloso, Dios Zeloso es. 15 Por tanto no harás aliança con los moradores de aquella tierra; porque ellos fornicarán enpos de ſus dioses, y sacrificarán à ſus dioses, y llamartehán y comerás de ſus sacrificios. 16 O tomando de ſus hijas para tus hijos, y fornicãdo ſus hijas enpos de ſus dioses, harán tambiẽ fornicar tus hijos enpos de los dioses de ellas. 17No harás dioses de fundicion parati. 18La fiesta delos cenzeños guardarás: ſiete dias comerás por leudar, como te hé mandado, enel tiempo del mes de Abib, porque enel mes de Abib ſaliste de Egypto. 19 Toda abertura de matriz miaes, y todo tu ganado ſerá contado el primogenito de la vaca, y dela oueja. 20Empero el primogenito del asno redimirás con cordero: y ſino lo redimieres, cortarlehás la cabeça. Todo primogenito de tus hijos redimirás, y no serán vistos vazios delante de mi. 21 Seys dias obrarás, mas enel septimodia ceſſarás: enel arada y en la siega ceſſarás. 22 Y la siesta de las semanas te harás à los principios de la siega del trigo: y la siesta de la cosecha à la buelta del año. 23Tres vezes enel año ſerá viſto todo varon tuyo delante del Señoreador Iehoua, Dios de Iſrael. 24Porque yo echaré las gentes de delante tu faz, y ensancharé tu termino: y ninguno cobdiciará tu tierra, quando tu subieres para ſer viſto delãte de Iehoua tu Dios tres vezes en el año. 25 No sacrificarás ſobre leudo la sangre de mi sacrificio: ni quedará de la noche para la mañana el sacrificio de la siesta de la Pascua. 26 El principio de los primeros frutos de tu tierra meterás en la Caſa de Iehoua tu Dios. No cozerás el cabrito en la leche de ſu madre. 27Y Iehoua dixo à Moyſen, Eseriuete estas palabras, porque conforme à estas palabras he hecho el Aliança contigo, y cõ Iſrael.
28¶ Y el estuuo alli con Iehoua quarenta dias, y quarenta noches: no comio pan, ni beuió agua: y éscriuió en tablas las palabras del Aliança, las diez palabras. 29Y aconteció, que decendiendo Moyſen del Monte de Sinai con las dos tablas del Testimonio en ſu mano, como decendió del Monte, el no sabia que la tez de ſu rostro resplandecia, deſpues que vuo hablado conel. 30Y miró Aaron y todos los hijos de Iſrael à Moyſen, y heaqui que la tez de ſu rostro era reſplandeciente, y ouieron miedo de llegarſe à el. 31Y llamolos Moyſen, y tornarõ à el Aaron y todos los principes de la congregacion: y Moyſen les habló. 32Y deſpues ſe llegaron todos los hijos de Iſrael, à los quales mandó todas las coſas que Iehoua le auia dicho enel Monte de Sinaí. 33 Y quando vuo acabado Moyſen de hablar con ellos, puso vn velo ſobre ſu rostro. 34Y quando venia Moyſen delante de Iehoua para hablar con el, quitaua el velo, haſta que ſalia: y sahdo hablaua con los hijos de Iſrael, lo que le era mandado. 35Y vian los hijos de Iſrael el rostro de Moyſen que la tez de ſu rostro era reſplandeciente, y boluia Moyſen à poner el velo ſobre ſu rostro, hastaque entraua à hablar con el.

Currently Selected:

EXODO. 34: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy