YouVersion Logo
Search Icon

DEVTERONOMIO. 16

16
CAPIT. XVI.
Repite la Ley de la celebracion de la Pascua. II. Dela fiesta de Penthecostes. III. De la fiesta de las Cabañas. IIII. Manda que entrados en la tierra pongan gouernadores mayores y menores, que gouiernen con rectitud. V. Prohibe plantar arboledas juncto àl Sanctuario, y leuantar estatuas.
1Gvardarás el mes de los nueuos frutos, y harás Páscua à Iehoua tu Dios, porque en el mes de los nueuos stutos te sacó Iehoua tu Dios de Egypto de noche. 2Y sacrificarás Pascua à Iehoua tu Dios de ouejas y de vacas, en el lugar que Iehoua escogiere para hazer habitar ſu nombre enel. 3 No comerás cõ ella leudo: ſiete dias comerás con ella panes por leudar, pan de affliccion, porque aprieſſa ſaliste de tierra de Egypto: paraque te acuerdes del dia en que ſaliste de la tierra de Egypto, todos los dias de tu vida. 4Y no parecerá leuadura enti, en todo tu termino por ſiete dias: y no quedará de la carne que matâres à la tarde del primerdia haſta la mañana. 5No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de tus ciudades, que Iehoua tu Dios te da, 6Sino enel lugar que Iehoua tu Dios escogiere, para hazer habitar ſu nombre en el, sacrificarás la Pascua à la tarde à puesta del Sol, àl tiempo que ſaliste de Egypto. 7Y aſſarás, y comerás enel lugar que Iehoua tu Dios escogiere, y boluerás por la mañana y tornartehas a tumorada. 8Seys dias comerás panes cenzeños, y el septimo dia sera solẽnidad àlehoua tu Dios, no harás obra.
9¶ Siete semanas te contarás: desde que començâre la hoz en las mieſſes començarás à contar las ſiete semanas. 10Y harás la solemnidad de las semanas à Iehoua tu Dios: de la sufficiencia voluntaria de tu mano sera loque dieres, ſegũ Iehoua tu Dios te ouiere bendicho. 11Y alegrartehás delante de Iehoua tu Dios, tu y tu hijo, y tu hija, y tu sieruo y tu ſierua, y el Leuita que estuuiere en tus ciudades, y el estrangero, y el huerfano, y la biuda, que estuuieren en medio deti, en el lugar que Iehoua tu Dios escogiere para hazer habitar ſu nombre enel. 12Y acordartehás que fueste sieruo en Egypto: por tãto guardarás, y harás estos estatutos.
13¶ La Solènnidad delas cabañas harás ſiete dias, quando ouieres hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14Y alegrartehás en tu solennidad tu y tu hijo y tu hija, y tu sieruo y tu ſierua, y el Leuita, y el estrangero, y el huerfano, y la biuda que eſtan entus villas. 15Siete dias celebrarás Solennidad à Iehoua tu Dios enel lugar que Iehoua escogiere, porque te aura bendicho Iehoua tu Dios en todos tus frutos, y en toda obra de tus manos, y serás ciertamente alegre. 16Tres vezes cada vn año parecera todo varon tuyo delanté de Iehoua tu Dios enel lugar que el escogiere: en la Solennidad de los panes cenzeños, y en la Solẽnidad de las semanas, y en la Solẽnidad de las cabañas; y no parecerá vazio delãte de Iehoua: 17Cada vno con el donde ſu mano, conforme à la bendiciõ de Iehoua tu Dios, que te ouiere dado.
18¶ Iuezes y alcaldes te pondrás en todas tus ciudades que Iehoua tu Dios te dará en tus tribus, los quales juzgarán el pueblo con juyzio de justicia. 19No tuerças el derecho. No acceptes perſona, ni tomes cohecho, porque el cohecho ciega los ojos de los ſabios, y peruierte las palabras de los juſtos. 20La justicia la justicia seguirás, porque biuas, y heredes la tierra, que Iehoua tu Dios te dá.
21¶ No te plantarás bosque de ningun arbol cerca del altar de Iehoua tu Dios, que te harás. 22Ni te leuantarás estatua, loqual aborrece Iehoua tu Dios.

Currently Selected:

DEVTERONOMIO. 16: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy