YouVersion Logo
Search Icon

S. PAVLO A LOS CORINT. I. 10

10
CAPIT. X.
Amonesta por el exemplo de los padres, que con solo cõmunicar en el nombre externo de Igleſia, y en los sacros symbolos, no ſe asseguren para ſer negligentes en la piedad verdadera: 2. Singularmente que ſe guarde de comunicar en la idolatria, pues que ya eſtan coadugnados por la fe àl cuerpo del Señor y biuen por ſu sangre, come lo testifican en la Sancta Cena. 3. Encomienda singularmẽte la charidad por la qual ninguno deue vsar de ſu libertad en viãdas ò coſas seme santes con escandalo delfláco hermano.
1Mas no quiero, Hermanos, que ignoreys, que nuestros Padres todos estuuieron debaxodela nuue, y todos paſſarõ la mar; 2Y todos en Moyſen fueron baptizados en la nuue y en la mar: 3Y todos comieron la misma vianda espiritual. 4Y todos beuieron la misma beuida espiritual: por que beuian de la Piedra espiritual que los seguia, la qual Piedra era el Chriſto. 5Mas de muchos deellos no ſe agradó Dios: por lo qual fueron prostrados en el desierto. 6Empero estas coſas fueron hechas en figura de noſotros: para que no cudiciemos coſas malas, como ellos cudiciaron. 7Ni seays honrradores de idolos como algunos de ellos, como eſtá eſcripto, Sẽtose el pueblo à comer, y à beuer, y leuantaronſe à jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron muertos envn dia veynte y tres mil. 9 Ni tentemos àl Chriſto, como algunos deellos lo tentaron: y perecieron por las ſerpientes. 10 Ni murmureys, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el Deſſtruydor. 11Mas estas coſas les acõtecierõ en figura: y ſon escriptas para nueſtra admoniciõ en quien los fines de los ſiglos hã parado. 12Ansi que el que ſe pienſa eſtar firme, mire no cayga. 13No hos ha tomado tẽtaciõ, ſino huma na: mas fiel es Dios, que no hos dexará ſer tẽtados mas de lo que podeys lleuar: antes dará tambien juntamente cõ la tentacion ſalida, para que podays suffrir.
14¶ Por lo qual, amados mios, huyd de la idolatria. 15Como à ſabios hablo, juzgad vosotros lo que digo. 16El vaſo de bẽdiciõ àl qual bẽdizemos, no es la cõmunion de la sangre del Chriſto? el pan que partimos, no es la communion del cuerpo del Chriſto? 17Porquevn pã, es, que muchos somosvn cuerpo: porque todos participamos de vn pan. 18Mirad àl Iſrael ſegun la carne. Los que comen los sacrificios no ſon participantes del altar? 19Pues que digo? Que el idolo es algo? o que lo que es sacrificado à los idolos es algo? 20Antes digo que lo que las Gentes sacrifican, à los demonios lo sacrifican, y no à Dios: y no querria que vosotros fueſſe des participes de los demonios. 21No podeys beuer el vaſo del Señor, y el vaſo de los demonios: no podeys ſer parti cipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22O prouocaremos à zelo âl Señor? Somos mas fuertes que el?
23¶ Todo mees licito, mas notodo cõuie ne: todo me es licito, mas no todo edifica. 24Ninguno busque lo que es suyo: mas cada vno lo que es del otro. 25De todo lo que ſe vende en la carneceria, comed, ſin preguntar nada por cauſa de la consciencia. 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la binche. 27Y ſi algũ infiel hos llama, y quereysyr, de todo lo que ſe hos pone delate, comed, ſin pregũtar nada por cauſa de la cõsciencia. 28Mas ſi alguiẽ hos dixere, Esto fue sacrifi cado à los idolos, no lo comays por cauſa de aquel que lo declaró, y por cauſa de la cosciencia. 29La consciencia digo, no tuya, ſino del otro. Mas porque es juzada mi libertad por otra consciencia? 30Item, ſi yo con gracia de Dios participo, porque ſoy blasphemado por loque hago gracias? 31 Pues ſi comeys, o ſi beueys, o hazeys otra coſa, hazeldo todo à gloria de Dios. 32Sed ſin o ffensa à Iudios y à Gentes, y à la Igleſia de Dios. 33Como tãbiẽ yo por todas las coſas agrado à todos: no procurãdo lo que à mi es vtil, ſino lo que à muchos, para que ſean saluos.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy