Génesis 7
NTV
7
El diluvio cubre la tierra
1Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en la barca con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, solo tú eres justo. 2Toma contigo siete parejas —macho y hembra— de cada animal que yo he aprobado para comer y para el sacrificio,#7:2 En hebreo de cada animal limpio; similar en 7:8. y toma una pareja de cada uno de los demás. 3Toma también siete parejas de cada especie de ave. Tiene que haber un macho y una hembra en cada pareja para asegurar que sobrevivan todas las especies en la tierra después del diluvio. 4Dentro de siete días, haré que descienda la lluvia sobre la tierra; y lloverá durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que yo haya borrado de la tierra a todos los seres vivos que he creado».
5Así que Noé hizo todo tal como el Señor le había ordenado.
6Noé tenía seiscientos años cuando el diluvio cubrió la tierra. 7Subió a bordo de la barca para escapar del diluvio junto con su esposa, sus hijos y las esposas de ellos. 8Con ellos estaban todas las diferentes especies de animales —los aprobados para comer y para el sacrificio, y los no aprobados— junto con todas las aves y los animales pequeños que corren por el suelo. 9Entraron en la barca por parejas —macho y hembra— tal como Dios había ordenado a Noé. 10Después de siete días, las aguas del diluvio descendieron y cubrieron la tierra.
11Cuando Noé tenía seiscientos años, el día diecisiete del segundo mes, todas las aguas subterráneas entraron en erupción, y la lluvia cayó en grandes torrentes desde el cielo. 12La lluvia continuó cayendo durante cuarenta días y cuarenta noches.
13Ese mismo día Noé había entrado en la barca con su esposa y sus hijos —Sem, Cam y Jafet— y las esposas de ellos. 14Con ellos en la barca había parejas de cada especie animal —domésticos y salvajes, grandes y pequeños— junto con aves de cada especie. 15De dos en dos entraron en la barca, en representación de todo ser vivo que respira. 16Entraron un macho y una hembra de cada especie, tal como Dios había ordenado a Noé. Luego el Señor cerró la puerta detrás de ellos.
17Durante cuarenta días, las aguas del diluvio crecieron hasta que cubrieron la tierra y elevaron la barca por encima de la tierra. 18Mientras el nivel del agua subía más y más por encima del suelo, la barca flotaba a salvo sobre la superficie. 19Finalmente, el agua cubrió hasta las montañas más altas de la tierra 20elevándose casi siete metros#7:20 En hebreo 15 codos [22,5 pies]. por encima de las cumbres más altas. 21Murieron todos los seres vivos que había sobre la tierra: las aves, los animales domésticos, los animales salvajes, los animales pequeños que corren por el suelo y todas las personas. 22Todo lo que respiraba y vivía sobre tierra firme murió. 23Dios borró de la tierra a todo ser vivo: las personas, los animales, los animales pequeños que corren por el suelo y las aves del cielo. Todos fueron destruidos. Las únicas personas que sobrevivieron fueron Noé y los que estaban con él en la barca. 24Y las aguas del diluvio cubrieron la tierra durante ciento cincuenta días.

Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.

Learn More About Nueva Traducción Viviente