Génesis 48
48
Jacob bendice a los hijos de José
1Y después de estas cosas, le dijeron a José#48:1 Lit. uno dijo a José.: «Su padre está enfermo». Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. 2Cuando se le avisó a Jacob: «Su hijo José ha venido a usted»; entonces Israel hizo un esfuerzo#48:2 Lit. se fortaleció. y se sentó en la cama.
3Y Jacob dijo a José: «El Dios Todopoderoso#48:3 Heb. El Shaddai. se me apareció en Luz, en la tierra de Canaán. Me bendijo, 4y me dijo: “Yo te haré fecundo y te multiplicaré. Y haré de ti multitud de pueblos y daré esta tierra a tu descendencia#48:4 Lit. simiente. después de ti en posesión perpetua”.
5»Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a Egipto, míos son. Efraín y Manasés serán míos, como lo son Rubén y Simeón. 6Pero los hijos#48:6 Lit. tu prole. que has tenido después de ellos, serán tuyos. Serán llamados por el nombre de sus hermanos en su heredad. 7En cuanto a mí, cuando vine de Padán, Raquel se me murió#48:7 Lit. Raquel murió sobre mí. en la tierra de Canaán, en el camino, cuando faltaba todavía cierta distancia para llegar a Efrata, y la sepulté allí en el camino a Efrata, esto es Belén».
8Cuando Israel vio a los hijos de José, dijo: «¿Quiénes son estos?». 9Y José respondió a su padre: «Son mis hijos, los que Dios me ha dado aquí». «Acércalos a mí, te ruego, para que yo los bendiga», le dijo. 10Los ojos de Israel estaban tan débiles por la vejez que no podía ver. Entonces José se los acercó, y él los besó y los abrazó. 11Israel dijo a José: «Nunca esperaba#48:11 Lit. juzgaba. ver tu rostro, y mira, Dios me ha permitido ver también a tus hijos#48:11 Lit. tu simiente.».
12Entonces José los tomó de las#48:12 Lit. los hizo salir de sus. rodillas de Jacob, y se inclinó con su rostro en tierra. 13José tomó a los dos, a Efraín con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acercó. 14Pero Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando a propósito sus manos, aunque#48:14 Lit. cuando. Manasés era el primogénito. 15Israel bendijo a José, y dijo:
«El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac,
El Dios que ha sido mi pastor toda mi vida#48:15 Lit. desde mi continuidad. hasta este día,
16El ángel que me ha rescatado de todo mal,
Bendiga a estos muchachos;
Y viva#48:16 Lit. sea llamado. en ellos mi nombre,
Y el nombre de mis padres Abraham e Isaac;
Y crezcan para ser multitud en medio de la tierra».
17Cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraín, esto le desagradó. Y tomó la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18Y José dijo a su padre: «No sea así, padre mío, pues este es el primogénito. Pon tu mano derecha sobre su cabeza».
19Pero su padre rehusó y dijo: «Lo sé, hijo mío, lo sé. Él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia#48:19 O simiente. llegará a ser multitud#48:19 Lit. plenitud. de naciones». 20Y los bendijo aquel día, diciendo:
«Por ti#48:20 Algunos mss. dicen: ustedes. bendecirá Israel, diciendo:
“Que Dios te haga como Efraín y Manasés” ».
Así puso a Efraín antes de Manasés.
21Entonces Israel dijo a José: «Yo estoy a punto de morir, pero Dios estará con ustedes y los hará volver a la tierra de sus padres. 22Yo te doy una parte#48:22 Lit. un hombro, heb. Shekem. más que a tus hermanos, la cual tomé de mano del amorreo con mi espada y con mi arco».
Currently Selected:
Génesis 48: NBLA
Highlight
Copy
Compare
Share
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
1986, 1995, 1997, 2005 by The Lockman Foundation
Learn More About Nueva Biblia de las Américas