YouVersion Logo
Search Icon

Punto Norte

Plomada

Locations & Times

Plaza San Rafael L-47 Zona 18

Col Del Ferrocarril, Guatemala, Guatemala

Sunday 9:00 AM

LA PLOMADA
La medida del equilibrio


La plomada es uno de los artefactos mas rudimentarios que pueda imaginar, tan antiguo que para la época en que fue escrito el libro del profeta Amos la herramienta ya era bastante conocida. Aun con lo rudimentaria y antigua que fuera sigue siendo imprescindible para los que trabajan en construcción. Aun con toda la tecnología de punta esta herramienta sigue siendo muy útil.


La plomada simboliza la rectitud, justicia y equilibrio.



La Plomada es necesaria

De esa forma la plomada se convierte en norma objetiva e irrefutable para conocer el estado de una pared ya construida, o también para construir una nueva con garantía de rectitud.

Aquí no vale guiarse por el ojo del constructor, por muy aguzado que lo tenga ni tampoco por su experiencia, por mucha que haya adquirido, ya que ni el ojo ni la experiencia tienen la precisión que posee la plomada.


La Plomada no es algo optativo sino imprescindible.



El equilibrio de una Plomada

La plomada se convierte en el juez inapelable sobre el verdadero estado de una construcción. El pronunciamiento del constructor o de cualquier otro agente sobre la edificación no pasa de ser una mera opinión, pero el veredicto de la plomada es vinculante y definitivo.

En muchas maneras la existencia humana se asemeja a una construcción.

1 Corintios 3:10 RVR60 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.”

Hay una gran diferencia entre crecer y edificar.
Así que alguien puede crecer de manera torcida y no aceptan la ploma de la dirección de sus padres. Los adultos nos asiste la necedad y torpeza de seguir repitiendo los mismos errores y torcidas cosas que siguen afectando nuestra vida. Seguimos sin escuchar, sin corregir, en todo sentido.

Cualquier albañil inteligente, lejos de estimarla como algo incómodo, la valorará como un instrumento precioso para su trabajo.

Necesitamos algo más que nuestra propia sabiduría para llevarlos a cabo con garantía de éxito. Necesitamos de una plomada que nos marque el equilibrio.

¿Cuando seremos equilibrados?


La aplicación de una Plomada

Usted dirá porque están importante esto para mi, bueno el profeta Amos hace un símil con este instrumento para dar la lección espiritual, eso vamos a ver en esta serie. Leamos:

AMOS 7: 7-9 NTV “Luego me mostró otra visión. Vi al Señor de pie al lado de una pared que se había construido usando una plomada. Usaba la plomada para ver si aún estaba derecha. 8 Entonces el Señor me dijo: Amós, ¿qué ves? Una plomada contesté. Y el Señor respondió: Probaré a mi pueblo con esta plomada. Ya no pasaré por alto sus pecados. 9 Los altares paganos de sus antepasados quedarán en ruinas y los santuarios de Israel serán destruidos; acabaré de forma repentina con la dinastía del rey Jeroboam.”

AMOS 7: 7-8 TLA “Nuestro Dios también me permitió verlo cuando estaba junto a un muro, con una plomada de albañil en la mano. 8 Me preguntó: ¿Qué es lo que ves, Amós? Yo le respondí: Veo una plomada de albañil. Entonces Dios me dijo: Con esta plomada voy a ver si mi pueblo se comporta rectamente. Ya no voy a perdonarle un solo pecado más.”

El texto esta diciendo que los muros del pueblo tienen errores, están mal los paralajes y el constructor supremo manda derribarlos, se que algunos dicen no importa que este torcido todo, pero por ahorrar tiempo y dinero. Pero el Constructor Supremo dice: Los tumbare.


El asunto es ¿Dónde esta la plomada en medio de un mundo tan confuso? En donde esta? En preguntas como: ¿Qué carrera, que pareja, que camino, que decisiones monetarias, etc. ¿Seguiremos errando en eso?

Seguimos con errores de paralaje.


La única confiable es la Palabra de Dios. El asunto es si es tan importante porque no la usamos, porque no la consultamos, porque no la obedecemos…

El asunto es que la plomada la pondrá el Señor y entonces lo torcido de nuestra vida será revelada, nos guste o no.