YouVersion Logo
Search Icon

Freedom Church

6-1-25 Verano en Freedom: Nuevos Niveles

6-1-25 Verano en Freedom: Nuevos Niveles

¡Somos una iglesia vivificante, guiada por el Espíritu y que enseña la verdad en el condado de Liberty! ¡Nos encantaría conectar con usted! Visite www.freedomdl.com/connect, o puede visitarnos todos los domingos a las 9 y 11 de la mañana en 422 Hwy 90, Liberty, Texas.

Locations & Times

Freedom Church

422 US-90, Liberty, TX 77575, USA

Sunday 9:00 AM

Sunday 11:00 AM

hey
Domingo, 1 de Junio
Mensaje: Nuevos Niveles
Serie: Verano en Freedom
Orador: Jason John Cowart
En los últimos meses, ha ocurrido algo increíble. Desde nuestro último servicio en las antiguas instalaciones hasta este momento, el tamaño de nuestra iglesia casi se ha duplicado. Un nuevo nivel.

También hemos visto a muchas personas dar pasos en su relación con Jesús. Algunos de ellos son nuevos creyentes. Otros han vuelto a dedicar sus vidas a Él, aceptando su señorío. Algunos se han bautizado y han comenzado a usar sus dones a través del servicio. Otros han dado otros pasos espirituales, como perdonar cosas del pasado, elegir confiar en Dios con sus finanzas, permitir que Dios cambie su mentalidad. Nuevos niveles.

Algo que quiero que entendáis es que los nuevos niveles vienen acompañados de algunas cosas. Algunas de esas cosas son increíbles, cambian la vida, cambian la eternidad. Pero otras son difíciles, dolorosas, frustrantes.

Los pentecostales de la vieja escuela solían decir: «Nuevos niveles, nuevos demonios». SÉ que hay personas en esta sala en este momento que han tomado la decisión de ser obedientes a Dios y parece que, en lugar de que Dios haya abierto las ventanas del cielo, es como si alguien hubiera abierto las puertas del infierno.

Déjame hacerte una pregunta:
¿De verdad crees que Satanás se va a quedar de brazos cruzados y te va a dejar acercarte a Dios? ¿Creéis que va a levantar las manos y decir: «Bueno, supongo que los hemos perdido»? ¿De verdad creéis que no vais a ser puestos a prueba en este nuevo nivel?

Filipenses 2:12
Por lo tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, trabajad por vuestra salvación con temor y temblor.

Este pasaje no significa que tengas que trabajar para ser salvo, sino que es el trabajo que se realiza después de ser salvo. Recuerda, la salvación bíblica es el rescate. Es el rescate de Dios que libera a los creyentes de la destrucción y los lleva a su seguridad. Tu alma es salva desde el momento en que confiesas a Jesús como Señor, pero hay un proceso por el cual Dios obra la destrucción en ti para que puedas abrazar todo lo que Él es.

«Llevad» es katergazomai, dos palabras: kata, «hacia abajo», y ergozomai, «trabajar».
Esta palabra significa «trabajar hasta el final».

¿Por qué te digo esto?
Porque este caminar con Jesús va a requerir que trabajes hasta el final aquellas cosas en ti que te impiden abrazarlo en su totalidad. Puede que vayas al cielo, pero sigas luchando con esa adicción. Puede que seas salvo, pero sigas aferrado al pasado. Puede que seas redimido por la sangre de Jesús, pero sigas aferrado a tu quebrantamiento.

Dios quiere sacar todo eso de ti, y aunque puedas ascender a un nuevo nivel, lo que eso significa es que hay nuevas oportunidades para que Dios obre su salvación en ti, para que obre su rescate de la destrucción en ti

Santiago 1:2-4
1 Queridos hermanos y hermanas, cuando se enfrenten a cualquier tipo de dificultad, consideren que es una oportunidad para una gran alegría. 3 Porque ustedes saben que cuando su fe es probada, su resistencia tiene la oportunidad de crecer. 4 Así que dejen que crezca, porque cuando su resistencia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, sin necesidad de nada.

Los nuevos niveles no están hechos para nuevos demonios. Los nuevos niveles están hechos para que tengas una oportunidad de gran alegría. ¿Cómo? Las pruebas desarrollan la resistencia y te hacen crecer para que puedas llegar a ser perfecto y completo, sin que te falte nada.

Si has tomado la decisión de seguir a Jesús, de serle obediente, de aceptar su señorío, de tomarte en serio tu relación con él, entonces bienvenido, estás en un nuevo nivel. Y quiero que sepas que si estás en un nuevo nivel, hay toda una nueva ronda de desarrollo que Dios quiere llevar a cabo en ti.
Hay algunas cosas que vienen con los nuevos niveles que quiero compartir con ustedes hoy muy rápidamente en el tiempo que nos queda.
1. Nuevos niveles significan nuevos retos y nuevas recompensas
Nadie como Pedro sabe lo que esto significa. ¿Hablas de nuevos retos y nuevas recompensas? En un momento es un pescador rudo y luchador que saca del mar tilapias rojas y viscosas, y al momento siguiente es uno de los principales discípulos de Jesús.

Mateo 16:16
Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente».
Cuando llegamos a esta impresionante historia, Pedro ya ha visto a Jesús curar a personas, alimentar a miles de personas con la fiambrera de un niño pequeño e incluso caminar sobre el agua.

Pedro da un paso adelante, Pedro confía, Pedro cree y luego Pedro falla. La fe de Pedro se vio desafiada. Lo que él sabía se vio desafiado. Incluso las propias leyes de la física se vieron desafiadas ante sus propios ojos.

Jesús, eres el hijo de Dios en un momento, y al siguiente Jesús llama a Pedro Satanás.

Pedro entendió que nuevos niveles significan nuevos desafíos. ¿Lo entiendes? ¿Esperabas vivir en este nuevo nivel con las mismas tácticas del anterior?

Cuando nos mudamos de Longview a Dayton, tuvimos que cambiar nuestra forma de vida. Muchas cosas cambiaron en nuestras vidas al pasar de una ciudad de 100 000 habitantes a otra de 9000. Nuestras expectativas tuvieron que cambiar. Nuestros procesos mentales tuvieron que cambiar. Nuestras comodidades tuvieron que cambiar. Nuestras amistades cambiaron. Tuvimos que confiar más porque conocíamos a la gente desde hacía menos tiempo. No teníamos esas relaciones en las que apoyarnos desde el primer día. Todo eso tuvo que reconstruirse.

Tuvimos que adoptar un nuevo ritmo y una nueva mentalidad. No fue fácil. De hecho, fue brutal. Dimos un paso adelante, fuimos obedientes a Dios, hicimos exactamente lo que creíamos que Él nos decía que hiciéramos y confiamos en que eso era lo que Él quería, y esa obediencia nos llevó a un nuevo nivel en el que tuvimos que confiar en Dios como nunca antes lo habíamos hecho, apoyarnos unos en otros como nunca antes lo habíamos hecho. Tuvimos que confiar en Dios para cada reunión y cada gramo de provisión. Tuvimos que confiar en Él para cada evento y para lo que iba a suceder a continuación. Toda esta confianza en Dios y luego se sumó el Covid. Si queréis hacer algo divertido, intentad plantar una iglesia en un pueblo de 9000 habitantes en medio de una pandemia mundial que obligó a todo el mundo a quedarse en casa.

Nuestra obediencia estaba siendo puesta a prueba. Nuestra fe estaba siendo puesta a prueba. Lo que creíamos que Dios nos había dicho que hiciéramos estaba siendo puesto a prueba. Se estaba poniendo a prueba si realmente íbamos a apoyarnos en Dios o si íbamos a apoyarnos en el miedo, la ansiedad y el fracaso.

Estábamos en un nuevo nivel y, en lugar de arcoíris y rayos de sol, nos encontramos con desafíos. Nos pusieron a prueba. Nos exigieron.

Quizás escuches esto y sientas que estás en la misma situación con diferentes escenarios, y en lugar de aceptar el desafío, estás resistiéndote.

Quizás incluso te pares en el porche de tu casa y le grites a Dios, exigiéndole saber qué está haciendo allá arriba. «He sido obediente. ¿Por qué todo lo que recibo es un infierno?».

Mira, Satanás quiere que ese desafío te destruya. Quiere que capituléis ante él, que tengáis miedo, que estéis ansiosos, que os rindáis. Quiere que os vayáis a casa hoy con el fracaso en vuestro corazón.

Pero Dios quiere que veáis ese desafío como lo que realmente es: ¡una oportunidad! Así es como se ve el crecimiento. Así es como se ve la fe. Esta es la oportunidad de demostraros a vosotros mismos que no vais a rendiros, que no vais a dar marcha atrás. Has quemado las naves y nunca volverás atrás. Has puesto tu rostro como una piedra, te inclinas hacia adelante con fuerza, y aunque caigas, te levantas y sigues adelante. Es porque entiendes que el desafío no tiene por objeto destruirte, sino hacerte crecer.

¿Vas a aceptar el desafío tal y como es?
Si aceptas ese desafío y permites que Dios lo utilice para hacerte crecer, no solo el nuevo nivel te traerá nuevos desafíos, sino también nuevas recompensas. Encontré esto en Internet.

1. Oración y ayuno
Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

2. Compasión por los vulnerables
En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.

3. Soportar insultos y ser excluido por el nombre de Cristo
Bienaventurados seréis cuando os odien y os excluyan, y os insulten y os rechacen por causa del Hijo del Hombre. Alégrense en ese día y salten de alegría, porque he aquí que vuestra recompensa es grande en los cielos.

4. Amar a tus enemigos
Pero amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande

5. Generosidad
Dad, y se os dará. Una medida buena, apretada, remecida y rebosante, se os dará en vuro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os medirá a vosotros.


6. Hospitalidad que no se puede pagar
Cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos, y serás bendecido, y se te pagará en la resurrección.

7. Perseverancia ante las presiones del ministerio
Porque esta leve aflicción momentánea nos prepara un peso eterno de gloria incomparable

8. Trabajo de calidad para tu empleador
Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la herencia como recompensa.

9. Fidelidad en las pruebas...
Por eso os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que sufrir diversas pruebas, para que la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece aunque se prueba con fuego, resulte en alabanza, gloria y honor cuando se revele Jesucristo.

10. Fidelidad a la verdad
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis lo que hemos trabajado, sino que ganéis la recompensa completa.

Orar y ayunar, tener compasión por las personas, ser generoso, amar a tus enemigos, ser perseverante, trabajar bien para tu empleador... ¿A alguien más aquí le parece un reto?

Los nuevos niveles traen nuevos desafíos, pero también traen nuevas recompensas.
2. Los nuevos niveles traen nuevas batallas y victorias
Vas a pasar toda tu vida luchando en una guerra, pero los nuevos niveles traen nuevas batallas.

Te pondré un ejemplo:
¿Alguna vez has tenido una relación tensa con alguien y parecía que, por mucho que lo intentaras, nunca iba a ser una relación que estuviera a la altura del potencial que sabías que tenía? Pero entonces, hubo un momento decisivo en el que el Espíritu Santo te dijo algo que te hizo cambiar de perspectiva y, de repente, fue como si esa relación hubiera pasado a un nuevo nivel.

Apuesto a que ese nuevo nivel trajo consigo nuevas batallas.

Quizás tuviste que cambiar la forma en que te acercabas a esa persona. Acercarte a ella como solías hacerlo ya no funcionaba porque el nivel era diferente, y entonces la batalla dejó de ser contra ella en ese momento, sino contra tu antigua mentalidad sobre cómo solía ser tu relación con ella.

Veamos otro ejemplo:
Voy a basarme en lo que predicó el pastor Tony la semana pasada sobre el rey Saúl. El rey Saúl era el rey. Samuel lo había ungido rey y Dios lo había puesto en ese puesto.


Tony señaló algo muy interesante en la historia: aunque Saúl era rey, seguía pensando como un hijo secundario en la casa de su padre. Así que, a pesar de tener ese papel, su mente seguía en el nivel anterior y en sus batallas. No era capaz de reconocer que había ascendido a un nuevo nivel y que ese nuevo nivel traía consigo una nueva batalla, y esa nueva batalla era cómo se veía a sí mismo.

Me doy cuenta de que eso no suena necesariamente como un gran argumento de venta para dar un paso hacia un nuevo nivel. «Hermano, ya tengo suficientes problemas ahora mismo. ¿Por qué voy a querer pasar a un nuevo nivel y librar nuevas batallas?».

Te diré por qué: porque las nuevas victorias también vienen con el nuevo nivel.

¿Estás dispuesto a ser obediente a Dios y dar un paso adelante hacia un nuevo nivel, aunque traiga desafíos, aunque traiga nuevas batallas, entendiendo que vale la pena porque también trae nuevas recompensas y nuevas victorias? ¿Quieres seguir luchando la misma batalla de siempre contra la adicción? ¿De verdad quieres seguir teniendo la misma actitud terrible hacia esa persona de tu familia? ¿De verdad querías pasar el resto de tu vida acudiendo a Dios para pedirle perdón por el mismo pecado estúpido que has cometido toda tu vida? ¿De verdad quieres seguir luchando constantemente en áreas como las finanzas o tu matrimonio, o estás listo para ganar?

¿De verdad quieres cumplir las promesas que encontramos en Deuteronomio 28?
Bendito en la ciudad, bendito en el campo, buenos tesoros abiertos para ti, cabeza y no cola, arriba y no abajo, etc.?

¿Estás listo para dejar de hablar de un día en el que podrías ganar y empezar realmente a ganar, a ser victorioso? Entonces tienes que estar dispuesto a entrar en un nuevo nivel a través de tu obediencia, y tienes que estar dispuesto a enfrentar la nueva batalla que tienes ante ti, entendiendo que es Dios quien va delante de ti en primer lugar. Quizás una nueva batalla que están librando ahora mismo es la idea de que tienen que hacerlo todo por su cuenta. Él nunca nos abandonará. Él nunca nos dejará, ¡él va delante de nosotros! Quizás esa nueva batalla es contra vos mismo, tratando de arreglar todo en lugar de simplemente aprender a confiar en Dios y permitirle que se encargue de todo.

Si quieres la miel, tienes que enfrentarte a las abejas. Si quieres el sueldo, tienes que hacer el trabajo. Si quieres la victoria, tienes que enfrentarte a la batalla, pero tienes que enfrentarte a ella a la manera de Dios, no a la tuya.

¿Cómo?
3. Los nuevos niveles traen nuevas mentalidades y sanación.
El nuevo nivel requerirá una nueva mentalidad. Así es como enfrentas la batalla a la manera de Dios. Tienes que cambiar lo que está pasando en tu mente, y esto es bíblico.

Romanos 12:2
No imitéis el comportamiento y las costumbres de este mundo, sino dejad que Dios os transforme en una persona nueva cambiando vuestra forma de pensar. Entonces aprenderéis a conocer la voluntad de Dios para vosotros, que es buena, agradable y perfecta.

Te pondré un ejemplo:
Te haces un corte en el brazo y te sale una llaga. Quieres quitarte la costra, pero cuando lo haces, se infecta más. Sabes que no debes tocarla, así que lo que haces es ponerle un poco de pomada y cubrirla con una tirita. Si no la ves, es menos probable que la toques.
Es un ejemplo tonto, pero en algún momento tienes que tomar la decisión de cambiar tu forma de pensar sobre esa llaga y lo que haces al respecto.

Tienes un comportamiento adictivo, por ejemplo, algo en tu teléfono móvil. Quieres mirarlo constantemente porque eres adicto, pero sabes que eso crea más infección en tu corazón. Pero como estás dando pasos para acercarte a Dios, te das cuenta de lo malo que es ese vicio para ti y sabes que tienes que dejarlo, así que lo que haces es negarte a llevar el teléfono contigo a lugares donde estás solo. Puede que incluso te vuelvas loco y vuelvas a un teléfono plegable, jejeje.

En cualquiera de los dos casos, lo que estás haciendo es realizar esos ajustes que cambian tu mentalidad, porque recuerda, y lo decimos todo el tiempo:
Lo que haces está dictado por lo que crees, y lo que crees está dictado por lo que piensas.

¿Cómo se produce esa renovación? Me alegro de que lo preguntes.
La oración, sí. La responsabilidad, claro. Una buena iglesia, por supuesto. Pero si quieres renovar tu mente de la forma más eficaz, es a través de la Palabra.

Proverbios 4:20-21
20 Hijo mío, presta atención a lo que digo. Escucha atentamente mis palabras. 21 No las pierdas de vista. Deja que penetren profundamente en tu corazón,


No te limites a leerlas, sino acéptalas, consúmelas, deja que la palabra se convierta en parte de ti. Deja que desafíe lo que has estado pensando y lo que has estado creyendo. Escucha con atención, descifra lo que se dice, comprende realmente lo que estás leyendo. ¿Por qué?

Proverbios 4:20-21
22 porque son vida para quienes las encuentran, y salud para todo su cuerpo.
Salud.


Confiaste en Dios y diste un paso, y ahora parece que tu mundo es un caos total, pero la razón es que Dios está cambiando lo que has creído toda tu vida y eso ha causado una perturbación en lo que considerabas una vida normal. Es la vida que has aprendido a soportar. Pero lo que era normal para ti ayer, antes de que decidieras obedecer, no es capaz de traerte la sanación que necesitas para seguir adelante. Por eso, Dios te invita a dar un paso adelante y a confiar en él, porque sabe que si das ese paso, aunque todo a tu alrededor parezca un caos, aunque sientas que todo está fuera de control, tu mentalidad se renovará y la sanación llegará a tu alma atribulada.

Salmo 103:1-4
1 Bendice, alma mía, al Señor, y todo lo que hay en mí bendiga su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él perdona todas tus iniquidades y sana todas tus dolencias; 4 rescata tu vida del sepulcro y te corona de amor y misericordia. 5 Te colma de bienes hasta que tu juventud se renueva como la del águila.

Él hace todas estas cosas, pero con demasiada frecuencia esperamos un chasquido de dedos en lugar del dolor del proceso. Con demasiada frecuencia vivimos con una fe Ozempic. Simplemente nos ponemos una inyección y seguimos viviendo como queremos. Esperamos la bendición sin la obediencia. Esperamos el nuevo nivel sin los desafíos, las batallas y los cambios de mentalidad.

Pero Dios no se conforma con que seas menos de lo que te creó para ser. Que seas mejor que ayer está bien, pero no es suficiente para que Dios deje de desafiarte y de permitir las batallas y los enfrentamientos mentales.

¿Por qué? Porque tu sanación y tu integridad son el deseo de Dios para ti.

Así que, si sientes que has sido obediente y has alcanzado otro nivel, tómate un momento y da gracias a Dios. Cuenta tus bendiciones, no tus problemas. Alégrate sabiendo que Dios está obrando su bien en tu vida.

Oremos.

Nadie dijo que fuera fácil. Solo llévame de vuelta al principio. Es la banda Coldplay.

Quiero invitarte a responder a este mensaje de esta manera. La forma en que has vivido puede haberte llevado a un nuevo nivel, pero puede que no sea suficiente para continuar en él.

Así que, primero, tómate un momento y vuelve al principio. Recuerda cómo fue cuando conociste a Jesús. Ese mismo amor que te llevó a una nueva familia te sostendrá en un nuevo nivel.

Y segundo, date cuenta de que este es un proceso que no siempre es fácil, pero no estás solo. Gálatas 6:2 Llevad las cargas los unos de los otros. No podemos ayudarte a llevar lo que no compartes.

Nuestro equipo está aquí. Abraza el amor de Jesús de nuevo, y tal vez por primera vez. Ven y comparte tu carga y déjanos ayudarte a tener éxito.
¿Qué te está diciendo el Espíritu Santo a través de este mensaje?

¿Cómo quiere que respondas?

Want to go deeper?

Check out the small group study for this message below!
https://freedomdl.com/wp-content/uploads/2025/05/Under-New-Management-Week-4.pdf

Here's how you can respond!

If you need prayer, want to say yes to Jesus, get baptized, find a DGroup, talk to a pastor about an issue you're facing, and more, simply fill out the form at the link below!
https://www.freedomdl.com/connect