YouVersion Logo
Search Icon

Vida Abundante Coronado

Providencia: Dios de propósito

Providencia: Dios de propósito

Introducción • El mundo y nuestras vidas, no son gobernadas por el azar, sino por Dios. • Ro.8:28 Ahora bien, sabemos (convicción) que Dios dispone todas las cosas (poder) para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. • Dios lo controla todo. No hay nada grande o pequeño que suceda, que no esté en control de Dios. • Definición: La Providencia es soberanía al servicio de Su propósito. • Dios usa eventos que pareciera no tener relación, y los usa para tejer su plan eterno. • La falta de esta convicción ha producido una generación cristiana frágil. • Conclusión de Víctor Frankl. Las personas con propósito son más resilientes.

Locations & Times

Vida Abundante Coronado

XXFF+73W, San José, Vázquez de Coronado, Costa Rica

Saturday 2:00 PM

Providencia en la Provisión. Recojan al burrito
· Jesús actúa como si fuera el dueño de todo. Plantea las cosas desde la perspectiva de que la gente solo está administrando aquello que le pertenece a él.

· 1Cor.10:26 Del Señor es la tierra, y todo cuanto hay en ella.

· Desde la convicción proclamada por Abraham, “El Cordero, hijo mío, lo proveerá Dios” (Gn.22:8) Dios se presentó como Jah Jireh; El Dios que suplirá todas nuestras necesidades.

· Fil.4:19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

· La tierra está llena de cielo, y Dios arde en cada arbusto común, Pero solo quien lo ve se quita los zapatos. Los demás solo recogen zarzamoras. Elizabeth Brown
Providencia en el sufrimiento. Profecía sobre Pablo.
· La profecía era verdadera, la interpretación debía ser personal. Ya sabía lo que le iba a acontecer.

· Solo la gente con propósitos puede vivir la providencia de Dios

· ¿Porque una celda se abrió y la otra no? (Pedro, Pablo y Jacobo)

· La providencia de Dios solo se puede entender a la luz del propósito eterno de Dios.

· ¿Por qué José pasó por lo que pasó? Maltratado, vendido, injuriado, encarcelado, olvidado…

· Gn.50:20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.

· Puede parecer catastrófico, pero Dios planea, protege, cuida, dirige, sostiene, etc.

· El cristianismo no va a anular mi sufrimiento, pero le va a otorgar sentido.
Providencia en la Salvación. Actores secundarios
· Definición: Dios interviene continuamente preservando, sosteniendo, dirigiendo y gobernando a todas las criaturas y a toda la creación, para que se cumplan los propósitos que les asignó; desde la estrella más grande en el la galaxia hasta el gorrión más pequeño en un árbol, y especialmente a su pueblo.

· Dios es capaz de articular los eventos y las personas, para forjar la salvación de su pueblo.

· Concurrencia: Dios actúa interviniendo continuamente en todas las cosas creadas sin excepción. En un sentido los acontecimientos son plenamente producidos por Dios y al mismo tiempo plenamente producidos por la creación o criaturas. Es donde convergen la soberanía divina y la responsabilidad humana.

· Dios es absolutamente soberano, pero su soberanía nunca funciona de tal manera que la responsabilidad humana queda reducida. Dios interviene absolutamente en todo para llevar a cabo sus propósitos, pero al mismo tiempo no anula la decisión y responsabilidad de nadie.
Conclusión

· Nuestra vida es de él, por él y para él.

· Pero Dios… Normalmente los peros son negativos. Este implica intervención soberana y positiva.

· Todo está sujeto a una historia mayor. Mucho más grande que mi micro-historia.

· Debo sacar de mi lenguaje las palabras como: suerte, fortuna,
coincidencia, casualidad, “derecho”,

· Nada le sucede a un cristiano, que sea por casualidad.

· ¿Qué se entiende por la Providencia? “El todopoderoso y presente poder de Dios en todas las partes, todavía sostiene con su mano todas las criaturas y las gobierna, de tal manera que yerbas y pasto, lluvia y sequía, años fructíferos y estériles, carne y bebida, salud y enfermedad, riqueza y pobreza, de hecho, todas las cosas no vienen por casualidad, sino por su mano paternal”. anónimo