YouVersion Logo
Search Icon

Vida Abundante Coronado

Babel, la torre del orgullo

Babel, la torre del orgullo

I. INTRODUCCIÓN Cuando colocamos nuestro inflado EGO en I lugar; no solo nos creemos superiores a otros; sino también superiores a Dios. Esta forma de pensar y actuar se llama ORGULLO y se le considera una forma de rebelión contra Dios porque nos atribuimos el honor y la gloria que solo EL merece. - Fue el orgullo lo que hizo que Satanás se creyera más importante que Dios Isaías 14:13 - Fue el orgullo lo que llevó a Eva a pensar que ella podía ser como Dios. Gen 3:5 - Fue también el 0rgullo el punto de quiebra en la historia de HOY. Gen 11: 1-4

Locations & Times

Vida Abundante Coronado

XXFF+73W, San José, Vázquez de Coronado, Costa Rica

Saturday 2:00 PM

II. DESARROLLO: LECCIONES DE LA TORRE DEL ORGULLO

1. El ORGULLO ES PECADO

Somos drásticos con otros pecados “más visibles” pero complacientes, tolerantes y permisivos con el orgullo que la Biblia censura de forma contundente:
El O es pecado porque me hace cambiar la adoración a Él por devoción propia y autoglorificación. Es además; uno de los pecados de los últimos tiempos. 2 Timoteo 3:2-4 Por eso, Dios lo aborrece.

Los ciudadanos de Babel buscaban hacer grande su nombre; no el de Dios. Es la I rebelión organizada contra EL. Genesis 11:4 ¿Cuál fue entonces su pecado? El poderoso y arrogante ORGULLO
2. EL ORGULLO DESTRUYE LO BUENO (provoca ruina)

TODO lo bueno que tenemos es un don/regalo de Dios. Santiago 1:17 Por lo tanto; si pensamos que son méritos propios es porque el orgullo nos infectó el corazón y esto siempre termina mal.

Había muchos aspectos positivos en esta empresa; pero todo lo bueno terminó en fracaso por causa del orgullo: los avances tecnológicos,el uso del fuego, el trabajo en equipo, la unidad, la comunicación fluida. Perdieron todo el trabajo que habían hecho, porque cuando construimos sin Dios, las cosas no permanecen ni prosperan

Muchos hombres orgullosos en la Biblia terminaron mal por su Orgullo: Amán, Nabucodonosor, Uzías, Herodes. El Orgullo tiene serias consecuencias:
El orgullo destruye relaciones; destruye la comunidad, provoca conflictos, nos lleva a tomar decisiones erróneas y produce ceguera espiritual. Matrimonios, familias, empresas, iglesias, y hasta países completos se han visto afectados por el Orgullo.
3. EL PLAN DE DIOS PREVALECE SOBRE EL ORGULLO

EL PLAN DE ELLOS era claro: asentarse en la ciudad, construir una fortaleza, hacerse famosos y no moverse de ahí.

El PLAN DE DIOS es otro: Detener la construcción, confundir sus idiomas y dispersarlos por el mundo.
Esta torre nació en el corazón del hombre; nunca en el de Dios. No tenía diseño celestial… ¡ASÍ QUE DIOS INTERVIENE! ISAIAS 2:12. Les da una lección: Uds se creen grandes e invencibles… ¡Pues yo lo soy más!

Primero con Noé y el Arca y ahora con Nimrod y la torre; volvemos a encontramos con un Dios soberano, que lleva a cabo sus propósitos, aún a pesar de nosotros. En ocasiones podría parecernos que su actuar es arbitrario e injusto… PERO Dios siempre actúa movido por su inmenso amor y cuidado por sus hijos. Salmo 119:71
Dios siempre cumplirá su Plan y su voluntad prevalecerá CON nosotros o A PESAR de nosotros Gen 11:8-9
4. DIOS ESPERA QUE CAMBIEMOS ORGULLO POR HUMILDAD

El orgullo y la humildad son caras opuestas de una misma moneda y cada uno tiene resultados muy distintos Prov. 29:23
La propuesta de Dios al pecado del Orgullo es una vida de humildad
Y esta humildad:
- No es solo delante de Él, cuando reconocemos nuestra condición de pecadores que necesitan un Salvador.

- Si no también con nuestro prójimo; cuando reconocemos que todos somos pecadores sin nada de que presumir.

Hablar de humildad en esta cultura de competencia es visto como debilidad de carácter pero como bien lo aclara CS Lewis: La humildad NO es pensar menos DE TI mismo… Es pensar menos EN ti mismo.

Ser humildes; NO es algo que nos va a nacer de forma espontánea, debemos esforzarnos y entrenarnos. Fil 2:3-4
A diferencia del orgullo, la humildad te trae beneficios Prov 22:4

La HUMILDAD es el único camino que Dios espera que transitemos y es la marca que distingue a los verdaderos cristianos.
CONCLUSIÓN

Jesús no quiere FANS; Él quiere SEGUIDORES; los que hacen lo que El hizo. En el tema de la humildad; Jesús nos dio la mejor solución: Mateo 11:29. Él es, nuestro modelo a seguir.

Tenía autoridad sobre TODO y ¿elige lavar pies? Juan 13:3-5
La pregunta es ¿Soy su fan o su seguidor? ¿Me parezco a El en mis acciones? ¿Se me nota Cristo en todo lo que hago y digo?

La semilla del orgullo que habitó en Babel; sigue habitando en nosotros hoy; usted y yo también tenemos nuestras torres levantadas y también buscamos la exaltación y el aplauso. Por eso; solo el reconocimiento de quien soy yo y quien es EL puede ayudarnos a hacer morir el Orgullo y a vivir la humildad que caracterizó a nuestro Señor.