YouVersion Logo
Search Icon

IBG

El Dios que Interviene en la Historia

Servicio Dominical

Locations & Times

Primera Iglesia Bautista de Concord

3033 Bonifacio St, Concord, CA 94519, USA

Sunday 12:00 PM

Serie: El Dios Que Interviene en la Historia
6 de diciembre de 2020
Texto. Lucas 1:5-25
Pastor Ray Estenoz
Introducción:
La Biblia es un libro lleno de historias. Las historias de la Biblia están para enseñarnos grandes verdades sobre Dios, sobre nuestro Salvador y sobre los hombres. Cada evangelio es una prueba fehaciente de cómo Dios intervino en la historia a través de la venida de Jesucristo.
La historia que les quiero compartir hoy no se refiere directamente a Jesucristo, pero sí es una historia que prepara el camino para la venida del Mesías a través de la llegada de Juan el Bautista.
Idea Central: Dios interviene en la historia para cumplir sus planes de redención para la humanidad.
Esta historia nos enseña que:
I. Dios puede intervenir en la historia deshaciendo las imposibilidades de los hombres. Lucas 1:5-7

1. Lo seres humanos están llenos de imposibilidades, a pesar de su espiritualidad. David y Zacarías eran piadosos. Luc. 1:5-6

2. Dios obra en la limitantes de los hombres para hacer su voluntad. Luc. 1:7, Gén. 17, Luc. 1:37

El punto de esta historia no es la limitación de los seres humanos, sino de cómo Dios se puede manifestar en la historia para deshacer cualquier obstáculo para cumplir sus planes. Lo para los hombres es imposible, para Dios puede ser posible.

II. Dios puede intervenir en la historia para revelarle sus planes a los seres humanos. Lucas 1:8-17

- El momento de la revelación divina. Luc. 1: 8-10, Gál. 4:4

- El contenido de la revelación. Luc. 1:11-17. Malq. 3:1

Si hay una doctrina nos cuesta trabajo entender es la de la soberanía de Dios para revelarse y hacer cumplir sus propósitos.
III. Dios interviene en la historia para deshacer la incredulidad de los seres humanos. Luc. 1: 18-23

1. El hombre duda. Luc. 1:18

2. Dios manifiesta su poder. Luc. 1:19-23, Núm. 6:24-26

“Dios se manifiesta con poder aún cuando el hombre es incrédulo para ver la obra que él está realizando.”

IV. Dios interviene en la historia para quitar nuestra afrenta. Lucas 1:24-25

1. Todos cargamos con una afrenta. Luc. 1:25, Rom. 3:23.

2. Jesús vino a quitar nuestra afrenta. Jn. 1:21, Hebreos 9:26.

"El Dios en que creemos es el Dios que descendió de los cielos para resolver el mayor problema de los seres humanos."
Concluyo:

Nosotros tenemos a un Dios vivo y verdadero que interviene en la historia de los seres humanos y obra a favor de ellos. ¿Crees en él?