Iglesia de Cristo en Tijuana

EL ESPIRITU SANTO EN EL REINO DE DIOS
Locations & Times
Iglesia de Cristo en Tijuana
Sta. Rita 9, Chihuahuala Mesa, 22114 Tijuana, B.C., México
Wednesday 4:00 PM
El plan de Dios para el establecimiento de su Reino, no incluía solamente detalles como, el lugar y el tiempo en que habría de establecerse como lo dejan ver los profetas Daniel e Isaías entre otros. Sino quienes iban a participar en este evento tan importante de la salvación de la humanidad. ¿Cómo se manifestaría el poder de Dios en esa ocasión?

Este es el cumplimiento de la profecía del profeta Joel, explicó el apóstol Pedro.
Pedro explicaba ante los asombrados expectadores que Dios había prometido este tipo de manifestaciones entre su pueblo. Pero no es la única cita en el antiguo testamento que hablaba de la presencia de Dios entre su pueblo por medio del Espíritu santo.
En hechos capítulo 2, los apóstoles están hablando en lenguas (idiomas) extranjeros, a fin de que los presentes les oyeran en su propio idioma. Aunque el libro de Joel no menciona directamente que se hablaría en otros idiomas, para Pedro y los presentes es parte de lo mismo. 1 Corintios 12, describe otra serie de dones que podía otorgar el Espíritu Santo
Es de suma importancia notar que el apóstol Pedro en hechos 2, dice que el Espíritu Santo manifestado en esa ocasión en el don de lenguas, es una promesa para todo el mundo. ¿Cómo es que se recibe el don del Espíritu Santo? Si leemos detenidamente el capitulo dos notaremos que Pedro exhorta a los oyentes a aceptar a Jesús como el Mesías y Señor. Además establece claramente que recibirán el don del Espíritu Santo una vez que sean bautizados. Confirmando lo dicho por Jesús a Nicodemo, que es necesario nacer del agua y del espíritu para poder entrar en el Reino de Dios

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
De igual manera Pablo al encontrase con ciertos creyentes en Efeso, les pregunta si han recibido el Espíritu Santo, contestándole que no han escuchado ni aun del tema. Pablo les pregunta, ¿entonces en que bautismo fueron bautizados? Evidenciando de nuevo que es a través del bautismo que el Espíritu Santo es recibido.
Pablo al escribir a los corintios dice que "todos" fuimos bautizados en el Espíritu Santo. Al ser bautizados recibimos el perdón de pecados (Hechos 2:38), recibiendo el don del Espíritu santo que nos guía en una nueva vida (Romanos 6:3-4)
Queda claro entonces, que todos hemos recibido el don del Espíritu Santo en el bautismo, que puede dar capacidades extraordinarias como sanidad, profecías, lenguas etc. Pero principalmente es nuestro sello de salvación si nos dejamos guiar por Él.
Una observación muy importante respecto de los dones especiales o milagrosos en la biblia. Queda claro que todos recibimos el don del Espíritu Santo y vivimos una nueva vida. ¿Como es que los dones "especiales" por decirles de alguna manera moraban en los discípulos? No hay un ejemplo bíblico en los nuevos discípulos hayan sido bautizados y hayan empezado a tener las manifestaciones milagrosas. En todos los casos registrados en la biblia hay una intervención directa de Dios o de sus apóstoles.
En el libro de hechos capítulo 2 vimos que los discípulos empezaron a hablar en lenguas en el día de la fiesta de Pentecostés. Dios directamente les concede este don. En Hechos 10 es el caso de la predicación entre los gentiles hecha por Pedro, cuando visitó a Cornelio en Cesarea. Cornelio y los que estaban con él, aun no habían sido bautizados, pero Dios hizo una excepción, puesto que había duda en sus mensajeros de si el evangelio era para los gentiles o no y con que restricciones. Al tomar Dios directamente la iniciativa todo queda evidenciado, la salvación es también para los gentiles. No obstante también observamos que enseguida fueron bautizados.
El segundo modo de como obtenían los discípulos estos dones especiales, es por medio de la imposición de manos. A Simón el mago en hechos 8 le quedó muy claro como se transmitían estos dones. Felipe ya había predicado en Samaria antes de la llegada de Pedro y Juan. Felipe había hecho milagros y prodigios, pero no había transmitido este poder. Felipe no era apóstol. En el caso de los discípulos de Éfeso en hechos 19, son bautizados, pero solo tienen la facultad de los dones milagrosos hasta que los reciben por medio de la imposición de las manos del apóstol Pablo. De igual manera Pablo, en su carta a los Romanos les escribe diciendo que desea comunicarles un don espiritual (dones milagrosos).
Si la transmisión de los dones milagrosos es por medio de los apóstoles, entonces eso nos lleva a la fácil conclusión de que a estos dones les llegaría el tiempo en que desaparecerían. Desaparecerían al morir el ultimo discípulo que recibió sus dones por medio de la imposición de manos de los apóstoles.
Si la transmisión de los dones milagrosos es por medio de los apóstoles, entonces eso nos lleva a la fácil conclusión de que a estos dones les llegaría el tiempo en que desaparecerían. Desaparecerían al morir el ultimo discípulo que recibió sus dones por medio de la imposición de manos de los apóstoles.

Simón vio que el Espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles
Podemos ahora concluir que el Espíritu Santo, lo recibe todo cristiano como parte de la promesa de Dios, por el somos sellados para salvación, cuando en el bautismo son perdonados nuestros pecados. Además el Espíritu Santo otorgaba dones milagrosos para confirmar la palabra predicada.
El Espíritu Santo nos guía a toda verdad y es nuestro consolador. Nos ayuda a vivir una vida santa. Y podemos escucharle por medio de la palabra escrita mas fiel que cualquier hecho milagroso que podamos presenciar. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana.

Así que aprovechemos la comunión con la palabra de Dios diariamente, para que el Espíritu Santo que mora en nosotros nos hable claramente y nos guíe a toda verdad.