YouVersion Logo
Search Icon

Iglesia Evangélica Menonita Central

El poder del Espíritu Santo

El poder del Espíritu Santo

Escuela Dominical Domingo 21 Enero, 2018

Locations & Times

Iglesia Evangelica Menonita Central

San Juan de la Maguana, Dominican Republic

Sunday 8:00 AM

Restaurarás: Expresa el anhelo de los discípulos de que el reino sea restaurado. (Sal 14:7; Jer 33:7; Oseas 6:11; Lc 19:11; Lc 24:21) Los Judíos esperaban la restauración de Israel. Esto no es necesariamente una mala expectativa, sino una que no era prioritaria en el momento. (Utley, Comentario al Libro de los Hechos)
En este Tiempo: El término "tiempos" (chronos) Se refiere a épocas, o edades, del tiempo que esta actualmente asando mientras que el termino (Kairos) se refiere al tiempo especifico o las temporadas. Muchos entienden que son Sinónimos con referencia a tiempos de extensión diferentes. (Louw y Nida; Lexico Grieg-ingles). (cf. Tit_1:2-3). (cf. 1Th_5:1).
El reino a Israel: El Imperio Romano fue una consecuencia de la antigua República Romana, que tenía raíces en el año 500 a. En el primer siglo AEC, Julio César, Pompeyo y Craso formaron el Primer Triunvirato en un intento de obtener el control de la República. César emergió como el vencedor, pero luego fue asesinado. Sin embargo, su heredero elegido, Octaviano, formó parte del Segundo Triunvirato, y en 31 BCE, se convirtió en el gobernante indiscutido. Los emperadores romanos continuaron expandiéndose y conquistando más territorio, hasta que los romanos gobernaron gran parte del mundo conocido. Durante la Pax Romana (Paz romana), en los siglos I y II dC, un período de relativa paz, la economía romana prosperó y se establecieron rutas comerciales. Los romanos construyeron enormes estructuras arquitectónicamente impresionantes, como el Coliseo, e hicieron increíbles avances en infraestructura, construcción de acueductos, sistemas de alcantarillado y el primer sistema de autopistas.

Los romanos, en el siglo I aC, conquistaron gran parte del mundo conocido, terminando el reinado de los griegos, así como el reinado de la dinastía Hasmonea en Israel. Su reinado duró hasta 476, cuando el Imperio Romano de Oriente, o el Imperio Bizantino, obtuvo el control. (Stand for Israel)


La pregunta de los discipulos no expresa algo malo, o un enfoque errado, mas bien expresa un deseo natural de alguien que ha vivido siendo oprimido por cierto tiempo. nada diferente de nuestra situación respecto a muchas cosas, que no son necesariamente malas, sino que no han de ser el enfoque en determinado momento.

Es importante notar que después de la promesa que se hace dos versículos mas adelante, los discípulos jamas vuelven a hacer mención de la restauración del pueblo de Israel. No es hasta 1944 que esta restauración se cumplió.
Compare esta respuesta de Jesús, con el interés desmedido de las personas en conocer lo que nos depara el futuro, la venida de Cristo, las eras escatológicas, etc

Al igual que sucedió con los discípulos, es fácil que nos desenfoquemos de lo que es importante.
pero: Marcando un contraste entre el interés de los discípulos y lo que Jesús esta a punto de decir. Como si lo siguiente tuviese suficiente peso como para ocupar el espacio de la preocupación anterior.

recibiréis poder: Cuando Alfred Nobel patentizó la dinamita en1867 escogió dicho nombre por la palabra griego que significa "poder". Muchos cristianos, e iglesias han tratado de ecualizar el "poder" de la dinamita con el "poder" que la iglesia debería tener, al ver una dinamita en acción, debemos pensar en que esta es la que se asemeja un poco a la obra del Espíritu santo en los creyentes y no lo contrario.
cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; esta es la promesa de Cristo respecto al Espíritu santo, en cumplimiento con varios pasajes de las escrituras.

Esta frase se equipara con la de Hch 1:5 donde Cristo promete que los discípulos serían "bautizados" con el Espíritu Santo. en Hch 2:4 "todos fueron llenos" del E.S. En Efe 1:13 y 4:30 fuimos sellados y en 1 Corintios 12:13 fuimos Bautizados en este Espíritu para estar en el mismo cuerpo.

NO PARECE HABER UNA DIFERENCIA ENTRE SER "BAUTIZADO POR EL ESPÍRITU SANTO" Y SER "LLENO DEL ESPÍRITU SANTO"
Los pasajes que mencionan la llenura del Espíritu Santo sobrepasan aquellos que hablan sobre el bautismo del Espíritu Santo.

-En que manera decimos que el bautismo del E.S. y la llenura es lo mismo y a la vez cumplen propósitos diferentes?

- Somos bautizados en su Espíritu para ser insertados en la familia de la FE. (1 Corintios 12:13)
- Somos llenos de su Espíritu para cumplir un propósito ministerial.

Hch 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Hch 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Hch 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
Hch 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Hch 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Hch 14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.


Juan el Bautista anunció este bautismo del Espíritu (Mat_3:11; Mar_1:8; Luc_3:16; Jua_1:33). Nótese que Cristo no dijo nada respecto a un bautismo con fuego, porque ese bautismo se refiere al juicio. La venida del Espíritu uniría a todos los creyentes en un cuerpo, que se conocería como la Iglesia (véase 1Co_12:13). El Espíritu también les daría a los creyentes poder para ser testigos a los perdidos. Finalmente, el Espíritu capacitaría a los creyentes para hablar en lenguas y hacer otras obras milagrosas para despertar a los judíos. (Véase 1Co_1:22 : los judíos exigen señal.) Hay en realidad dos referencias de este bautismo del Espíritu en Hechos: en el capítulo Hch_2:1-47, cuando Él bautizó a judíos; y en el capítulo Hch_10:1-48 (véase Hch_11:16) cuando vino sobre creyentes gentiles. De acuerdo a Efe_2:11 ss, el cuerpo de Cristo está compuesto por judíos y gentiles, todos bautizados en este cuerpo espiritual. Es incorrecto orar por un bautismo del Espíritu; podemos pedirle a Dios que nos llene (Efe_5:18), o que nos dé poder para un servicio especial (Hch_10:38), pero no debemos orar por su bautismo. (Weirsbe)

Pero, la razón por la que Hablamos acerca de la llenura del Espiritu Santo como un "evento consecuente a la conversión " es porque el nuevo testamento habla de ello. Pablo exhortaba a los nacidos de nuevo que "sean llenados con el espíritu" Efesios 5:18 y casi todas las ocasiones donde Lucas describe como las "llenura del espíritu Santo" ocurren con creyentes nacidos de nuevo. (hechos 2:4; 4:8, 31; 9:17; 13:9, 52). y de hecho estamos hablando de eventos (en plural) porque, como las mismas personas que recibieron repetidamente las llenuras del Espíritu Santo en el libro de los hechos, así estamos para ser llenados repetidamente. De acuerdo con el nuevo testamento, estamos para ser llenados con el Espíritu Santo para dos propósitos primarios, Adoración empoderada y Testificacion. (Jonn Bloom, Desiring God)

y me seréis testigos
Hch 1:8;
Hch 1:8;
Hch 1:22; comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Hch 2:32; A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

Hch 3:15; y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Hch 5:32; Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Hch 10:39; Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.

Hch 10:41; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.

Hch 13:31;
Hch 22:15;
Hch 22:20;
Hch 26:16
La razón principal de la promesa acerca del Espíritu Santo en Hch 1:8 es serle testigo

El Espíritu Santo cumple muchas funciones en el creyente, pero nunca es dado como un amuleto vacío de beneficio solo para el creyente y sin traer gloria a Dios.

LA DIVISIÓN GEOGRÁFICA DE LA PREDICACIÓN ES PARA JUDÍOS Y GENTILES.
El bautismo en el Espíritu sucede dos veces en el libro de los hechos, manifestado en el hablar en lenguas.

Hch 2:1-47, cuando Él bautizó a judíos; y en el capítulo Hch 10:1-48 (véase Hch 11:16) cuando vino sobre creyentes gentiles. De acuerdo a Efe 2:11 estas dos ocasiones eran las únicas ocasiones en donde debía darse el bautismo con el Espíritu Santo. Luego, todos los creyentes en el momento de la conversión somos bautizados por su Espíritu (1 Corintios 12:13)


Hch 2:1-47, cuando Él bautizó a judíos; y en el capítulo Hch 10:1-48 (véase Hch 11:16) cuando vino sobre creyentes gentiles. De acuerdo a Efe 2:11 estas dos ocasiones eran las únicas ocasiones en donde debía darse el bautismo con el Espíritu Santo. Luego, todos los creyentes en el momento de la conversión somos bautizados por su Espíritu (1 Corintios 12:13)

Donde debían serle testigos?
en Jerusalén, (1: 9– 8: 3)
en toda Judea y Samaria, (8: 4– 12: 25)
y hasta los confines de la tierra. (13: 1– 28: 31)
La obra del Espíritu Santo en el creyente y la Iglesia
Anuncios
Lunes: Reunioin Extraordinaria Junta de Ancianos
Martes:Dirige: América
Enseña:Bony
Miércoles: Enseña Roberto bautista
Jueves: Caballeros, Enseña Aruan Mascaró
Sabado: Culto Jovenes
Domingo: Estudio Biblico
Culto evangelistico