YouVersion Logo
Search Icon

AC - Ayuno Dia 9

El Reino para hoy - La sal de la tierra y la luz del mundo

El Reino para hoy - La sal de la tierra y la luz del mundo

Locations & Times

Amistad Cristiana

Calle Vallehermoso, 70, 28015 Madrid, España

Sunday 8:00 PM

LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO

En los capítulos anteriores, Mateo cuenta la genealogía de Jesús, nos cuenta que creció en Nazaret, que fue bautizado por Juan el bautista, donde una voz del cielo dice “Este es mi hijo amado, en quien tengo contentamiento”. Luego nos cuenta que Jesús es llevado al desierto para ser tentado por el diablo, que le pregunta varias veces a Jesús si realmente Él es el hijo de Dios. Vemos que Cristo sale victorioso del desierto, busca 12 personas y les pregunta si quieren cambiar de vida.
Con esto empezamos el capítulo 5, el primero de tres capítulos que se suelen denominar como el Sermón del Monte. Y ¿de qué habla el Sermón del Monte? ¡De identidad!
Mateo muestra a Jesús involucrado en una familia, una región, una cultura. Jesus nació en este mundo, fue parte de este mundo, pero también era parte de algo más. Algo que sobrepasaba este mundo. Jesús es el Cristo, el elegido, el hijo de Dios. Y todas las familias, regiones y culturas del mundo fueron impactadas por Él, por quien era, por Su identidad.
El sacrificio de Cristo en la cruz nos permite compartir Su identidad, su cultura, su familia.
El Sermón del Monte habla de esta nueva manera de vivir, de esta nueva relación que podemos tener con Cristo y con Dios. Habla de la esencia del Cristianismo, tener una relación de amor con Dios y con tu prójimo. En otras palabras, amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.
En este contexto es donde Cristo dice que somos la Sal de la tierra y la Luz del mundo. La sal y la luz tienen una cosa en común, son agentes transformadores. Los que estaban escuchando a Cristo entendían que la sal era utilizada para conservar y dar sabor a los alimentos, y la luz permitía ver en la oscuridad, permitía encontrar el mejor camino y mantenerse seguro.
Así que, como cristianos, Cristo nos invita a ser agentes transformadores capaces de enseñar a nuestros prójimos el camino en la oscuridad y el nuevo sabor que la vida tiene en Cristo.
Para hacer esto necesitamos tener una mente transformada, para entender cuál es la voluntad de Dios.

En mi opinión, una mente transformada entiende básicamente dos cosas:

1. El cristianismo es una relación: Cristo aceptó morir en la cruz para que podamos tener una relación íntima y personal con Él, con Dios y con el Espíritu Santo. Y como todas las relaciones, se trata de conocer, compartir experiencias, interesarse por las mismas cosas, divertirse, amar. Pero Cristo también murió para que podamos tener una relación de amor con nuestro prójimo, ya sea éste cristiano o no cristiano. Las características, la sabiduría, el amor de Dios, se expresan de maneras distintas a través de las diferentes personas con las cuales nos relacionamos. Relacionarnos con Dios y con nuestro prójimo es la base para ser Sal y Luz.

2. Nuestro campo de misión es cualquier lugar: Cristo dice que “somos” Sal y Luz, no dice que “hacemos” o que “nos portamos como”, dice que “somos” ¡Todo lo que hacemos tiene el poder de transformar nuestro entorno, tiene la capacidad de expresar el amor de Cristo!. ¡Todo lo que hacemos es Santo! Cuando vas al trabajo estás haciendo algo santo, cuando vas al gimnasio estás haciendo algo santo, cuando vas al cole o a la universidad estás haciendo algo santo, porque llevas el sello de Cristo contigo.

Todo lo que aprendamos en el punto 1 debe de ser expresado en el punto 2 Es decir, toda la bendición, sabiduría, poder, testimonios del amor y de la acción de Dios en nuestras vidas deben ser compartidos y utilizados en nuestro día a día.
Entender y vivir estos dos puntos hace que la vida sea mucho más interesante.

¿Quieres tomar algunos pasos prácticos? Escribelos:
hey
Es difícil vivir en un mundo que va muchas veces en contra de cómo creemos que se debe vivir la vida. Al final, conocemos las buenas nuevas y sabemos que esto puede cambiar todo para mejor. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos que no es nuestro trabajo “salvar” a las personas.
Me acuerdo una vez que estaba hablando con Cristo de cómo podría “convencer” a las personas de que Él es la única manera de vivir la vida de verdad y le estaba contando todos mis argumentos a ver lo que le parecía.
Cristo me dijo, ¿qué te parece si a partir de ahora dejas de decir lo que Yo podría hacer por ellas y les compartes sobre la relación que tenemos y el impacto que esto tiene en tu día a día? A partir de ese día entendí lo que es ser Sal y Luz.
-Julio Capellato
OREMOS LA BIBLIA:

“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.” Filipenses 2:13-15
Motivos de oración

Personal y Familiar: Por la salvación de nuestras familias.

Amistad Cristiana: Que los colaboradores se sientan acogidos y conozcan la visión de Amistad a través de su paso por este grupo. Que podamos atender y pastorear a los que sirven en la parte de logística de nuestra familia. Por el área de Montaje.

Aquí en España: España es el tercer país (Tras Montenegro y Grecia) menos evangelizado de Europa. Oremos para que Dios levante Intercesores y evangelistas por toda España.

Países de enfoque: Afganistán: Ora por los cristianos en este país, pide a Dios que la iglesia en Afganistán tenga encuentros sobrenaturales y que las señales les sigan. Turquia: Oramos para que Dios levante obreros dispuestos a dar su vida para servir a esta nación. Roguemos al Señor de la mies que envíe hombres y mujeres llenos de fe, denuedo, amor y pasión por el nombre de Jesús.