YouVersion Logo
Search Icon

Iglesia Casa de Dios

SEMANA 5: LA CONQUISTA EXIGE DERRIBAR MUROS

SEMANA 5: LA CONQUISTA EXIGE DERRIBAR MUROS

Serie de devocionales: LA CONQUISTA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA Semana 5

Locations & Times

Fray Cayetano Rodriguez 153, Buenos Aires, Argentina

Sunday 6:00 PM

LUNES 23.10.17

DÍA 29: LOS MUROS IMPIDEN LA CONQUISTA

“Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras,” (Dt. 3:5)

Las antiguas ciudades estaban rodeadas de muros muy altos que impedían el acceso a las mismas. Sólo se podía entrar a las mismas por sus puertas que se abrían una vez al día. Así se protegían las ciudades de los enemigos. “Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei. Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregdo a él y a todo su pueblo, con su tierra; y harás con él como hiciste con Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón. Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos. Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. Deuteronomio 3:1-5.

Hay barreras que se presentan delante de nuestra vida, que nos impiden conquistar aquello que Dios nos ha prometido. Un muro puede ser el temor: muchas personas no se animan a enfrentar nuevos desafíos por el miedo a fracasar. Otro muro puede ser el pecado: nos afecta en nuestra relación con Dios y los demás. También puede serlo una baja autoestima: pensamos que no podremos alcanzar metas por el bajo concepto que tenemos de nuestra propia persona. Dios nos prometió su presencia con nosotros todos los días: esa palabra nos debe animar a enfrentar cada día con renovadas fuerzas.

Lectura complementaria: Deuteronomio 29
MARTES 24.10.17

DÍA 30: LOS MUROS IMPIDEN AVANZAR

“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?” Gálatas 5:7

Un muro impide avanzar. Los muros hacían que una ciudad estuviera bien cerrada, lo notamos en el caso de la ciudad de Jericó, que era la primera que debía ser tomada en la tierra prometida. “Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía”. Josué 6:1.Israel quería avanzar sobre Jericó, pero esta ciudad estaba amurallada.

Las promesas de Dios habían sido dadas“Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra”. Josué 6:2

Las instrucciones para Josué eran precisas: “Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.
Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas”. Josué 6:3-4

Dios iba a honrar la fe de su pueblo con una clara demostración de su poder: “Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia delante”. Josué 6:5

Lectura adicional: Deuteronomio 30
MIÉRCOLES 25.10.17

DÍA 31: LOS MUROS DEBEN SER IDENTIFICADOS

“Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad” Josué 6:7

Josué hizo un trabajo de reconocimiento durante los seis días previos a la toma de Jericó. En cada vuelta que daban alrededor del muro ellos iban conociendo más acerca del mismo. “Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días”. Josué 6:14. Así también nosotros debemos identificar y conocer aquellos muros que nos separan de la tierra bendecida que Dios nos ha prometido.
Los muros son fortalezas que el diablo levanta que impiden la bendición de Dios. Todo muro debe ser levantado sobre un cimiento. Ladrillo sobre ladrillo se va edificando una gran pared. Sobre algún cimiento en nuestra vida, el diablo edificó un muro que impide que lleguemos a tomar la tierra que Dios quiere darnos.
A una persona le dijeron desde chica que no servía para nada, que siempre le iba a ir mal en la vida. El Cimiento fue la desvalorización. El diablo edificó allí el muro de la "inferioridad".
Una persona tiene una mala administración del dinero, siempre esta gastando lo que tiene y aún lo que no tiene (deudas). El Cimiento fue la Mala administración. El diablo edificó el muro de la "miseria". Una persona sufrió desprecios o algún tipo de abuso. El Cimiento fue el desprecio o abuso. El diablo edificó el Muro del "rechazo"
Los muros tienen estos efectos:
- Impiden el paso: querés avanzar en la vida y no podés.
- Impiden la visión: se ve la vida de una manera pesimista, no se observa ninguna salida.
- Impiden alcanzar la victoria

Lectura adicional: Deuteronomio 31
JUEVES 26.10.17

DÍA 32: LOS MUROS DEBEN SER CONQUISTADOS

“Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad”. Josué 6:16

Josué sabía que la ciudad debía ser conquistada. Luego del reconocimiento de seis días, llegaba “la prueba de fuego”, el día decisivo, el momento donde el pueblo comprobaría en realidad si Josué era o no un hombre que sabía escuchar la voz de Dios.
“Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.
Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad. Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová. Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron”. Josué 6:15-20

Dios nos ha prometido que podemos avanzar en su nombre, y que Él nos dará la victoria. Que no haya ningún muro en nuestra vida que nos impida conquistar con fe, aquello maravilloso que el Señor ha preparado para aquellos que le aman.

Lectura adicional: Deuteronomio 32
VIERNES 27.10.17

DÍA 33: LOS MUROS DEBEN SER DERRIVADOS

“Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó”. Josué 6:20

Finalmente el muro fue derribado y el pueblo de Israel pudo conquistar la tierra prometida. No fue tan fácil como parece. Tuvieron que tener mucha fe en toda esa semana. Tuvieron que exponerse a hacer el ridículo en caso de fracasar. Sin embargo ellos creyeron en la promesa de Dios, se animaron a conquistar, y los muros fueron derribados.

Algunas personas se resignan a vivir con los muros de la desvalorización, la miseria, el pecado y el rechazo. Aceptan que estos muros están en su vida y piensan que no pueden hacer nada para enfrentarlos. Incluso algunos cristianos toman pautas del mundo, diciendo que es imposible ir en contra de la corriente. "Todos lo hacen", es el justificativo de muchos que no pueden abandonar el pecado. Otros, en cambio, deciden derribarlos: En el libro de Josué 6:5, leemos que Dios les da la promesa de que “…el muro caerá”. Y en el vs. 20 del mismo capítulo vemos el cumplimiento de la promesa de Dios “…el muró se derrumbó…”.

Tengo que tomar conciencia de la lucha espiritual. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Efesios 6:12 . Tengo que reconocer el poder de las armas con que cuento (Efesios 6:13-18), que me aseguran la victoria.
Lectura complementaria: Deuteronomio 33
SÁBADO 28.10.17

DÍA 34: LOS MUROS NO DEBEN SER RECONSTRUIDOS

“En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas”. Josué 6:26

Luego de conquistar esa ciudad, Josué deja instrucciones bien precisas para que nunca más fuera reconstruida. No quería que esos muros se levantaran nuevamente en Jericó. Habían sido un obstáculo para la conquista. Esas piedras pesadas habían sido destruidas, ya no tenía sentido volver a construir esas murallas. Así también en nuestras vidas no tenemos que permitir que el diablo vuelva a edificar murallas en temas en los cuales el Señor ya nos ha perdonado y sanado.

El campo de batalla es mi mente, debo llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:3-5). No tengo que dejar que esos pensamientos se instalen otra vez en mi mente y el diablo construya un muro sobre ellos. Enseguida debo desechar esos pensamientos en el nombre de Jesús. Debo desatar el poder de Dios en mi vida, recurrir a la Biblia, orar atando espiritualmente toda fortaleza que el diablo quiera construir en mi ser, y desatar el poder de Dios, pidiendo que Su "verdad", que es la palabra de Dios, y no las mentiras de Satanás, gobiernen mi mente.

Lectura adicional: Deuteronomio 34
DOMINGO 29.10.17

DÍA 28: REPASO DE LA SEMANA 5