YouVersion Logo
Search Icon

COG7/McAllen

Dios de Gracia: Adoración Aceptable

Escuela Sabática, Septiembre 09, 2017 10:00 am

Locations & Times

Iglesia de Dios (Septimo Dia)/McAllen

521 S 21st St, McAllen, TX 78501, USA

Saturday 10:00 AM

Propósito: resaltar el llamado de las Escrituras de ofrecer a Dios adoración aceptable y aclarar cómo es.
Lectura Bíblica: Isaías 1:10-20
Introducción: La angustia continua de Dios con Israel trataba de su adoración: Le adoraban con sus labios, pero sus corazones estaban lejos de Él (Isaías 29:13). Tuvieron que aprender que no toda adoración es aceptable ante Dios. Dios rechaza algunos tipos de adoración, como la siguiente paráfrasis bíblica ilustra de manera colorida:
“Dejen sus pantomimas de adoración. No puedo soportar sus juegos religiosos triviales: conferencias mensuales, sábados semanales, reuniones especiales — reuniones, reuniones, reuniones — ¡No aguanto más! . . . Cuando hagan su siguiente oración, estaré mirando hacia otro lado. No importa cuánto tiempo o cuan fuerte o frecuentemente oren, no escucharé” (Isaías 1:13, 15, El Mensaje. (No existe traducción formal en español de la Biblia “El Mensaje” — por lo tanto esta traducción es totalmente producto literal de la traductora).
Entonces, ¿qué es la adoración apropiada? En el relato familiar de Caín y Abel en Génesis 4, cada hermano ofreció un sacrificio. El Señor aceptó el de Abel, pero no el de Caín, y esto enojó tanto a Caín que mató a Abel. ¡Puesto de manera más cruda, el primer homicidio del mundo resultó de un conflicto entre dos hermanos respecto a cuál adoración era más aceptable!
Ha habido muchas conjeturas tocante a por qué Dios respetó una ofrenda y rechazó la otra, incluyendo la noción de que Abel ofreció un holocausto, mientras que Caín no lo hizo. Pero la única razón específicamente dada en las Escrituras respecto a la preferencia de Dios por la ofrenda de Abel es que fue hecha “por fe” (Hebreos 11:4). La cuestión más profunda era la postura de sus corazones hacia Dios. Caín tenía cólera y asesinato en su corazón; La ofrenda de Abel fluyó de un corazón de humilde devoción dada en una fe sencilla.
El desafío de la adoración aceptable radica en el hecho de que la cultura popular se da a la satisfacción personal (satisfacer mis necesidades), lo pragmático (lo que funciona, lo práctico, lo moderno) y lo transaccional (dame algo a cambio de mi asistencia) — todo lo cual empuja la adoración aceptable al margen.
Por lo tanto, somos amonestados a “servir a Dios aceptablemente con temor y reverencia” (Hebreos 12:28), para mantenerlo en la más alta estima, honor y respeto — ese sentimiento de temor ante la presencia de la grandeza o la majestad. Este es nuestro “servicio razonable” (Romanos 12:1). Un escritor llama a esto “adoración jonrón” en el que el temor del Señor es la primera base. Ahí es donde entendemos la profundidad de nuestro pecado y la necesidad de un Salvador. En la segunda base llegamos a la fe, recibimos la salvación. En la tercera base aprendemos a servir a Dios y a los demás en una relación creciente de amor. La base del bateador es el lugar de la paz establecida y la alegría, viviendo diariamente en la presencia de Dios.
Cuando no hay temor del Señor para empezar, cuando tratamos de correr directamente a la base del bateador, sin tocar todas las bases, la adoración es abaratada y el verdadero gozo y la verdad son intercambiadas por la felicidad emocional y la teología de sentirse bien.
Dios no se dará por sentado. Él habla en serio acerca de la adoración y exige ser adorado en Sus términos. Si la adoración es nuestra máxima prioridad, la pregunta más importante que los Cristianos pueden hacer es “¿Cómo, entonces, adoraremos?” La respuesta suena fuerte de las páginas de la Escritura: ¡Adoren a Dios aceptablemente con reverencia y temor!
Para Comenzar: ¿Qué significa la siguiente cotización? “La adoración fructífera y aceptable comienza antes de iniciar.” (Alexander MacLaren)
Preguntas para Estudio y Discusión

1. Resuma la queja de Dios contra la nación de Israel en Isaías 1:12-15. ¿Qué es inaceptable acerca de la adoración de Israel? ¿Qué medidas correctivas se recomiendan en los versículos 16, 17?
2. ¿Cuál es el sentido común en las siguientes referencias a las Escrituras? Romanos 12:1, Hebreos 12:28; 1 Pedro 2:4, 5. ¿Qué tipo de adoración debe ser nuestra meta como creyentes?
3. ¿Qué tan serio es Dios acerca de la adoración aceptable? Levítico 10:1, 2. ¿Cuál es la explicación de Dios para su acción drástica contra Nadab y Abiú? Versículo 3. Relaciona esto con la advertencia en Hebreos 12:29. ¿Cómo se relaciona esto con nosotros?
4. ¿Qué principio aprendemos de la historia de Caín y Abel? Génesis 4:38; Hebreos 11:4. ¿Qué fue “más excelente” sobre el sacrificio de Abel?
5. ¿Cuál es el temor del Señor, y qué tan prominente es en la Escritura? Salmos 19:9; 25:14; 111:10; Proverbios 10:27; 14:27. Relacione la importancia del temor del Señor al concepto de “adoración jonrón”.
Conclusión: Dios se preocupa no sólo de que lo adoremos sino también de cómo lo adoramos. Exige adoración que sea aceptable para Él: con reverencia y temor santo.
Aplique Esta Semana
Evalúe la adoración en su iglesia local: ¿Está orientada a satisfacer las necesidades humanas (centradas en nosotros) o la gloria de Dios (centrada en Dios)? ¿Está centrada en la Palabra? ¿Le deja sintiéndose como si fuese una simple rutina, o es adoración estilo “jonrón” — que toca todas las bases y satisface?

Pase tiempo en oración al respecto: La adoración comienza en casa; la adoración aceptable en la iglesia comienza con adoración aceptable en el hogar y el corazón.

Aprenda de memoria y medite en Hebreos 12:28, 29.