Génesis 46
NBD
46
Jacob viaja a Egipto
1Israel emprendió el viaje con todas sus posesiones, y fue hasta Berseba, donde ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2Aquella noche Dios le habló en visión:
—¡Jacob, Jacob!
—¿Qué quieres, Señor? —respondió.
3—Yo soy Dios —dijo la voz—, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí te haré una nación grande. 4Yo iré contigo a Egipto y haré que tus descendientes vuelvan de allí. Tú morirás en Egipto, y José estará a tu lado.
5Entonces Jacob salió de Berseba, y sus hijos lo llevaron a Egipto, juntamente con sus descendientes y sus esposas, en los carros que el faraón les había proporcionado. 6También llevaron todo el ganado y todas las pertenencias que habían acumulado en la tierra de Canaán. De ese modo Jacob y sus familiares llegaron a Egipto. 7Es decir que a Jacob lo acompañaron todos sus seres queridos: hijos, hijas, nietos y nietas.
8-14Estos son los nombres de los hijos y nietos de Jacob que fueron con él a Egipto:
Rubén, su primogénito.
Los hijos de Rubén: Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.
Simeón y sus hijos: Jemuel, Jamín, Oad, Jaquín, Zojar y Saúl (cuya madre era una cananea).
Leví y sus hijos: Guersón, Coat y Merari.
Judá y sus hijos: Er, Onán, Selá, Fares y Zera (pero Er y Onán murieron cuando todavía estaban en Canaán, antes de que Israel fuera a Egipto).
Los hijos de Fares fueron Jezrón y Jamul.
Isacar y sus hijos: Tola, Fuvá, Job y Simrón.
Zabulón y sus hijos: Séred, Elón y Yalel.
15Éstos son los descendientes de Jacob y Lea, sin contar a Dina, que nacieron en Padán Aram. En total eran treinta y tres personas.
16-17También fueron con él:
Gad y sus hijos: Zefón, Jaguí, Esbón, Suni, Erí, Arodí y Arelí.
Aser y sus hijos: Imná, Isvá, Isví, Beriá, y Sera, hermana de ellos.
Los hijos de Beriá fueron Héber y Malquiel.
18Estas dieciséis personas fueron los hijos de Jacob y Zilpá, la esclava que Lea recibió de su padre Labán.
19-22Los siguientes son los descendientes de Jacob y Raquel: José y Benjamín.
Los hijos de José, que nacieron en Egipto, fueron Manasés y Efraín (la madre de ellos fue Asenat, hija de Potifera, sacerdote de Heliópolis).
Los hijos de Benjamín: Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehí, Ros, Mupín, Jupín y Ard.
En total, los descendientes de Jacob y Raquel fueron catorce personas.
23-25Además, en el grupo estaban estos siete descendientes de Jacob y Bilhá, la esclava que Raquel recibió de su padre Labán:
Dan y su hijo Jusín; Neftalí y sus hijos: Yazel, Guní, Jéser y Silén.
26De modo que el total de los que fueron a Egipto, de los descendientes directos, sin contar a las esposas de los hijos de Jacob, eran sesenta y seis. 27Considerando la familia de José con sus dos hijos, que estaban en Egipto, sumaban setenta.
28Jacob envió a Judá adelante para que le dijera a José que ya estaban en camino y que pronto llegarían a Gosén. Cuando llegaron a ese lugar, 29José pidió que le prepararan su carro, y fue hasta allá, para ver a su padre. Cuando se encontraron se abrazaron y lloraron largo rato.
30Entonces Israel le dijo a José:
—¡Ya me puedo morir, porque te he vuelto a ver y sé que estás vivo!
31José entonces le dijo a sus hermanos y a sus familias:
—Voy a decirle al faraón que ustedes están aquí, que han venido de la tierra de Canaán a quedarse conmigo. 32Además le diré: “Estos hombres son pastores. Trajeron consigo sus ovejas y vacas, y todo lo que tenían”. 33Entonces, cuando el faraón los llame y les pregunte por su ocupación, 34díganle: “Hemos sido pastores de ovejas desde nuestra niñez, y nuestros padres lo han sido durante generaciones”. Cuando le digan esto, los dejará vivir en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es cosa detestable vivir junto a pastores de ovejas.

Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®

Learn More About The New Living Bible, Spanish