YouVersion Logo
Search Icon

ISAÍAS 6

6
Teofanía y vocación de Isaías#6,1-13: Teofanía y vocación de Isaías: Texto clave del libro de Isaías. En el marco de una teofanía del Señor en el Templo, se describe la vocación del profeta y su misión entre sus compatriotas. Ignoramos por qué el redactor o redactores finales del libro de Isaías prefirieron colocar aquí un oráculo que debería encabezar el libro.
1El año en que murió el rey Ozías#6,1: Ozías: La mención de este rey de Judá sitúa la vocación de Isaías en torno al año 740 a. C., vi al Señor sentado en su alto y excelso trono. El ruedo de su manto llenaba el Templo.#Ex 40,34-35; 1 Re 8,10-12; 22,19; (ver Ez 1,5-12); Ap 4,2-8. 2Por encima de él había serafines#6,2: serafines: Término que significa “los ígneos”; eran seres mitológicos relacionados con el ámbito de las divinidades del Oriente Próximo, a cuyo servicio estaban. Se trata probablemente de los mismos “seres de fuego” de Ez 28,14.— se tapaba los genitales:Lit se tapaba los pies.En la cultura del antiguo Israel la palabra pies tenía, en algunas ocasiones, valor eufemístico para evitar referirse abiertamente a los órganos sexuales., con seis alas cada uno: con dos se tapaban la cara, con otras dos se tapaban los genitales, y con el tercer par de alas se mantenían en vuelo. 3Se gritaban entre sí, diciendo: “Santo, santo, santo, el Señor del universo; la tierra toda rebosa de su gloria”.#Nm 14,21. 4Los quicios de las puertas temblaron ante el estruendo de su voz, y el Templo se llenó de humo. 5Me dije entonces:
“¡Ay de mí, estoy perdido!
Soy un hombre de labios impuros#6,5: impuros: El profeta habla de una impureza ritual, es decir, de la indignidad que siente al encontrarse ante el Señor, no de pecados específicos.,
yo, que habito entre gente de labios impuros,
y he visto con mis propios ojos
al Rey, Señor del universo”.#Ex 33,20.
6Voló entonces hacia mí uno de los serafines, con un ascua en su mano#6,6: con un ascua en su mano: Si los labios del profeta son “impuros”, el fuego es elemento purificador por excelencia; la imagen resulta, pues, perfectamente adecuada.; la había tomado del altar con unas tenazas 7y la puso en mi boca diciendo: “Al tocar esto tus labios, tu culpa desaparece, se perdona tu pecado#6,7: tu culpa… tu pecado: No se trata necesariamente de ofensas al Señor, sino de la indignidad que siente el profeta ante la majestad y la santidad de Yahvé. Tras quedar purificados sus labios, el profeta ya es digno de proclamar la Palabra.”.
8Oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Contesté: “Yo mismo. Envíame”.#Jr 1,5-10; Ez 2,1-7. 9Él añadió: Ve a decir a este pueblo:
Escuchen con atención, pero no entiendan;
observen con cuidado, pero no aprendan.#Mt 13,14-15 y par.; Jn 12,39-41; Hch 28,26-27.
10Embota el corazón de este pueblo,
endurece sus oídos y ciega sus ojos,
no sea que acaben viendo y oyendo,
que su corazón entienda,
se convierta y se cure#6,10: … y se cure: Difícil y desconcertante afirmación para la sensibilidad del oyente o lector actual. En la perspectiva del profeta, la falta del pueblo es tan grave que Yahvé “casi” preferiría que no se convirtiera para poder hacer efectivo su castigo..
11Yo pregunté: “¿Hasta cuándo, Señor?”. Me respondió:
Hasta que queden desoladas
y sin habitantes las ciudades,
las casas sin personas,
los campos devastados.
12El Señor alejará a la gente,
aumentará el abandono del país.
13Si queda una décima parte,
será de nuevo arrasada;
como una encina o un roble,
que al talarlos queda un tocón.
Semilla santa será su tocón#6,13: Semilla santa será su tocón: Estas palabras faltan en la versión griega y parecen ser una glosa posterior..

Currently Selected:

ISAÍAS 6: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy