YouVersion Logo
Search Icon

FILEMÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
1. Pablo, Onésimo y Filemón
Estos son los tres protagonistas de la más breve y personal de las cartas paulinas. Brevedad que no es obstáculo para un contenido profundo y una forma literaria singularmente bella.
Filemón es un cristiano de buena posición social, perteneciente con toda probabilidad a la iglesia de Colosas. Durante alguno de sus viajes a Éfeso se encontró con Pablo, que lo ganó para Cristo (v. 19). Desde entonces, la relación de afecto y amistad entre Pablo y Filemón no sólo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo sin cesar.
Onésimo es un esclavo de Filemón que hace algún tiempo se ha fugado de la casa de su amo, tal vez habiendo robado algo (v. 18). Posteriormente se encuentra con Pablo, que a la sazón estaba encarcelado (vv. 1.9-10.23), y se convierte al cristianismo (v. 10). Esta circunstancia debió cambiar los planes de Onésimo, quien pide a Pablo que interceda ante su antiguo amo Filemón para que este lo perdone y lo acoja de nuevo.
Pablo desearía mantener a Onésimo a su lado (v. 13), pero con gran delicadeza deja la decisión en manos del propio Filemón, enviándole al esclavo a quien hace portador de una preciosa carta.
2. La carta y sus características
Como se ha dicho más arriba, la carta a Filemón es, a pesar de su brevedad, una auténtica joya del género literario epistolar. Presenta un notable parecido con la que a comienzos del siglo II dirigió el escritor romano Plinio el Joven a su amigo Sabiniano: las circunstancias y la garra literaria de ambas son casi idénticas, pero las motivaciones esgrimidas respectivamente por Pablo y por Plinio las diferencia radicalmente.
El autor es indudablemente Pablo, que incluso pudo escribirla de su propio puño y letra (v. 19). El lugar y la fecha de composición es, en cambio, más difícil de precisar. Lo más probable es que haya sido escrita en Éfeso entre los años 53-55 d. C.; pero también pudo serlo algunos años más tarde durante las prisiones de Pablo en Cesarea del Mar o en Roma.
3. Contenido de la carta
Aparte de lo dicho sobre el motivo y circunstancias de la carta, su tema fundamental es el de la esclavitud y su relación con el mensaje evangélico. Pablo tiene claro que la esclavitud es una institución abiertamente anticristiana. Pero, lo mismo que en 1 Co 7,21-22 y Ga 3,28, no la combate directamente, sino que prefiere exponer con maestría insuperable los principios cristianos de los que cada uno deberá sacar las oportunas consecuencias. En concreto, Filemón deberá recibir a su antiguo esclavo Onésimo no ya como esclavo, sino como algo más, como hermano muy querido (v. 16). Y lo que Pablo dice a Filemón, se lo está diciendo a toda la Iglesia cristiana y a toda la sociedad romana.
4. Estructura de la carta
- Saludo (1-3)
- El amor y la fe de Filemón (4-7)
- Pablo aboga por Onésimo (8-22)
- Saludos finales (23-25)
CARTA A FILEMÓN

Currently Selected:

FILEMÓN INTRODUCCIÓN: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy